PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Siempre que te pregunten si sabes hacer alguna cosa, contesta enseguida que sí, y ponte enseguida a aprender como se hace

Franklin Delano Roosevelt

Ernesto De Lucas, presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, ofreció conferencia de prensa para dar a conocer el posicionamiento de ese partido ante el informe presidencial.

Dijo que los homicidios dolosos han aumentado un 58.1 por ciento en Sonora y los empleos se han reducido poco más del 42. Descalificó la adjudicación directa de las obras, la caída de la inversión extranjera directa, los programas sociales mal aplicados como el de las Tandas para el Bienestar con solo 93 personas beneficiadas en Sonora, la cancelación de 5 mil comedores comunitarios y del seguro popular, además del recorte del presupuesto en el sector salud.

Eso es lo que representa ser oposición de un gobierno estatal que lucha por mantenerse vigente, y que además ocupa llevar la fiesta en paz ante la urgencia de presupuesto que en Sonora se ocupara de la federación. 

Pero hay muchas voces que quieren ver a un PRI debatiéndose a duelo en todas las arenas donde dicen que Morena está fracasando. Y si bien es cierto que la politica de la 4T en Sonora no cumple las expectativas de gobierno que debiera ofrecer, no es el PRI quien debería estarlas señalando espada de Damocles en mano.

Y se preguntara usted ¿Por qué entonces si puede descalificar el informe presidencial? Muy sencillo, y para muestra van dos botones, mire usted: en Navojoa y Guaymas los señalamientos contra la alcaldesa Rosario Quintero y Sara Valle son públicos, exhibidos en redes sociales a bastedad y publicados en diversos medios de comunicación. Ni una sola de las causas que generan esos señalamientos son responsabilidad del PRI. ¿Por qué tendría entonces que señalarlas?

Además, el PRI es un partido político, no una entidad con la obligación de investigarlas, denunciarlas ni documentarlas. Los regidores priistas de ambas alcaldías si tendrían la responsabilidad de hacerlo como parte del cabildo, y no expresamente como militantes del PRI o como mensajeros de este. 
Además, ambas alcaldesas representaron la coalicion que Morena signó con el PT y el PES, por lo que son estos partidos los que deben actuar en consecuencia.

El posicionamiento frente al informe presidencial, destacado por la numerología oficial que aplica a los temas de seguridad, economía, salud, educacion e infraestructura – y que es contraria a la que en ese informe se presenta – es la forma correcta e institucional de hacer frente al partido que está en el poder. 
Además, y como ya se consigna en columna anterior, el espaldarazo que el propio Andrés Manuel López Obrador da a Claudia Pavlovich Arellano no debe ni puede afectarse con una actitud negativa a lo que ya el propio presidente descalifica por adelantado de su partido, y de la forma en la que este hace gobierno en Sonora en las posiciones que administra.

En otro tema, la crisis que vive la bancada de Morena en el Congreso Local del mismo estado es responsabilidad de quienes llevaron a candidatos con perfiles inadecuados para legislar, sin preparación previa, y sin conocimiento de lo más elemental para fungir como diputados. Son ellos, los de Morena, los que aprobaron cada una de las candidaturas, los que cruzaron listas para reforzar bancadas entre ellos ¿Por qué debe resolver eso Ernesto De Lucas? ¿Por qué debe hacerlo el diputado priista Rogelio Diaz Brown?

Aún así, hay quienes piensan que esta división interna y la ya inexistencia de la coalición Morena-PES-PT en el Congreso, debe ser aprovechada por la bancada priista para “pasarles la demoledora por encima”. La verdad es que esa no es la función de una bancada que debe, desde esa trinchera legislativa, trabajar de la mano con el PRI, para que ambos, partido y bancada, trabajen de la mano con el propio gobierno estatal, no en función de obediencia ni entreguismo partidista a la gobernadora, sino en la de representar con eficiencia las alcaldías que ganaron en las urnas y las cinco que representan como diputados, las acciones del gobierno estatal en beneficio de los sonorenses, y porque no, apoyar a los ayuntamientos en manos de la fallida coalicion. 

Eso es ser oposición inteligente. 

No hace falta subirse a un ring en el que los rounds son protagonizados por los de la misma especie. Mejor es mantener posiciones en las esquinas, sin preocuparse por la toalla blanca, ni por el repique de la campana. Ya habrá otras batallas, en otros rings, que habrán de enfrentarse con toda la energia. Para todo hay un tiempo preciso, reza el libro mas importante de la humanidad.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios