PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Columna Mensajes

Gilberto “mensajero” Armenta

 

Ladrones y jubilados

El Isssteson abrió una mesa de negociación con un grupo de exfuncionarios estatales y municipales, que buscan nivelaciones justas en el pago de sus jubilaciones.

Pero también presentó demandas penales contra otro grupo que buscaban esas mismas nivelaciones, pero de forma fraudulenta. Por ejemplo, uno de esos demandados exige una nivelación de 39 mil 068 pesos, sobre los 66 mil que ya ganaba, para llevarse un cheque mensual por más de 106 mil pesos. Otro más buscaba cobrar 135 mil pesos mensuales.

El fraude es obvio. No hay forma de que puedan cobrar esas cantidades, sin un acto de corrupción de por medio.

El tema es harto interesante. Por un lado, el Isssteson en manos de Pedro Ángel Contreras López, manda la señal de que este reducto financiero de las pensiones y jubilaciones está a punto de llegar a su fin. Por otro, se mantiene vigente el proyecto de sanear las finanzas de este instituto de salud, y por un tercero, y más importante, se entiende claramente que la lucha contra la corrupción va en contra de todas las aristas.

Por eso se espera que la Fiscalía Anticorrupción, conforme vayan avanzando las investigaciones, presente a los posibles implicados que aprobaron la documentación para darle trámite a esas solicitudes de nivelación que, según se dice, resultarían fraudulentas. La lista viene en camino.

Waza ¿Qué?

En Agua Prieta amanecieron este fin de mayo con un viralizado video que circula en redes sociales, producto de un desgarbado joven panista de San Luis Rio Colorado, y que acusa actos de corrupción alrededor del candidato del PRI a la alcaldía de Agua Prieta, Vicente Terán Uribe.

Tiempo antes, estos videos fueron en contra de priistas de SLRC, y de enemigos políticos del panismo hermosillense, nacozarense y nogalense.

Pocos saben que este joven trabaja, según acusan en SLRC, bajo las ordenes de Enrique Reina Lizárraga, actual alcalde de ese fronterizo municipio. Que según se dijo presentó documentación falsa en una institución educativa que le valió la expulsión. Que la información que maneja en sus videos es inconsistente y, en ocasiones, falsa; y que jamás ha señalado nada en contra de panistas.

Por eso sorprende que haya quienes lo felicitan por su “reportaje”, por su valentía y por su civilidad.

Pero no es este joven el tema, sino el contexto.

La inclusión de los medios de comunicación en las redes sociales hace a muchos suponer erróneamente, que este wazapraka es ahora la panacea de la denuncia ciudadana. No pueden estar más equivocados.

 

Fallida estrategia

La fórmula al senado de Morena está equivocando el rumbo con la prensa en general.

Los sistemáticos ataques los inicio Alfonso Durazo Montaño, cuando en sus eventos públicos y en conferencias de prensa, acusa a los medios de comunicación de estar bajo el control del estado.

Después de una reunión con miembros de la Canaco en Hermosillo, Lilly Téllez arremetió contra la radiofónica Larsa, acusándola de no dar los mismos espacios a ellos como formula al senado, que al resto de los aspirantes de otros partidos. Recientemente se fueron contra el periódico El Imparcial y Uniradio, acusándolos de estar sometidos a las ordenes del gobierno estatal. Ninguno de los planes anteriores funcionó.

¿Porque esta enconada estrategia de enemistad con los medios de comunicación?

Muy sencillo. Buscan la descalificación a priori de quienes podrían exhibir la poca capacidad electoral y política de su contienda local. Candidatos a las alcaldías y diputaciones locales pocos preparados para representar dignamente los cargos por los que compiten, y que solo ocuparan montarse en la ola de Andrés Manuel para ganar en las urnas.

Si consiguen esa descalificación por adelantado de los medios de comunicación, también protegerán a Morena más allá del 16 de septiembre próximo, cuando empiece a evidenciarse la poca o nula capacidad de aquellos que ganen sus elecciones, pero que ya no tendrán a AMLO para hacer el trabajo por ellos. De entrada, el plan parece perfecto, pero no lo es.

La saludable salud

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se aseguró que más de mil millones de pesos se invirtieran en la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, en el Hospital General de Magdalena, en la ampliación del área de Urgencias y Quirófano del Hospital Integral de la Mujer, y en la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización de Empalme y el de Villa Juárez. Además, en la construcción de la Unidad de Terapia para el Adolescente en Cajeme, la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud Rural de la localidad de Pueblo Yaqui, y en obras de rehabilitación en 22 centros de salud en varios municipios.

Esta millonaria inversión a la salud de los sonorense representa, más allá de los números, una constante y sonante tranquilidad para sus familias. Además, la generación de empleos en cada obra permite también una mejor calidad de vida con los sueldos que los trabajadores devengan.

¿Tiempo para intervenir en las elecciones? Solo a los mal intencionados se les podría ocurrir.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios