PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Las conveniencias de la comunicación

La comunicación funciona para aquellos que la trabajan. John Powell

Resulta por demás lamentable que la línea para clasificar los ataques a la libertad de expresión, este delimitada por la ideología politica de quien escribe sobre ella.

Primero, ¿qué es un ataque a esa libertad en mención? Hasta hace no mucho tiempo, estaba relacionado con lo que se escribía, lo que se comentaba, o lo que se señalaba contra un personaje cualquiera que, ante eso, tomaba medidas violentas contra el periodista, reportero o columnista.

Hoy, lo único que se ocupa es que el hecho se pueda utilizar para golpear al régimen político contrario a la 4T.

También resulta irrisible que, en la consigna por citar datos a conveniencia, no se incluyan ataques y agresiones plenamente identificadas, documentadas y proyectadas, pero que fueron atribuidas a políticos que dejaron de gobernar a Sonora en años pasados.

Tampoco se denuncia el desprecio que algunos funcionarios mostraron al esfuerzo y talento deportivo, solo por ser hijos de quien los criticaba y señalaba de manera intensa. 

Menos se hará notar la intimidación y el ataque justificado en demandas judiciales o electorales que no progresaron, porque no tenían elementos ni sustento, salvo el haberse atrevido a cuestionarlos.  

Si se trata de los de mi casa, son santos. Si son los de afuera, son demonios.

En otra arista de la comunicación, la que se desborda por salir pero le colocan diques para contenerla, está la que debería mantener al tanto a los sonorenses de los planes de la federación por atender, en tiempo y forma, las 45 delegaciones federales en Sonora, y que hasta hoy, algunas, muy pocas, están ya atendidas, otras en disputa entre afines a Morena y advenedizos de la victoria electoral que este partido encabezo el pasado 01 de julio, y algunas más, despreciadas por el esquema de austeridad que dicta la federación, y que no les permitirá, a los que representen estas delegaciones, “hacerse de mulas Pedro”.

Mire, quienes pensaron antes del dia de la elección que obtener una delegación federal era como sacarse la lotería, han tenido que dar marcha atrás y entender que les conviene más mantenerse o convertirse en proveedores o prestadores de servicios de esas delegaciones, que cobrar nominalmente como representantes.

Otros, menos afortunados, aunque muy voluntariosos, están perdiendo la oportunidad ante las negociaciones en el centro del país, que un dia palomean una lista, y esa misma e inmediata noche ya la están modificando. 

Por lo pronto, se manejan ya cinco nombres más, que se mencionan en la comunicación “extraoficial y fuera de libreta”. 

Se trata de Eduardo Lagarda quien, promovido por Antonio Gallardo, se haría cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Antonio Gallardo fue nombrado subcoordinador en Guaymas, y se dice será quien supla a Jacobo Mendoza en la presidencia del CDE de Morena.

La lista la complementa Oscar López Mujica para la recientemente creada delegación de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de quien apenas se podría saber que fue o es (si Linkedin no miente) vendedor de muebles para oficina.

Incluya usted a José López para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a quien solo atinaron a describir como “uno que se la lleva ahí en Morena”.

Un nombramiento como representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el de la doctora Reina Castro Longoria, suplente de la senadora María Lilly del Carmen Téllez García. 

El nombramiento que si causara hartos comentarios es el de Santiago Luna García, tesorero y cuñado de la presidente de Guaymas, Sara Valle Dessens, a quien ven en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), luego de que la propia alcaldesa guaymense negociara en la federación la salida de su familiar como tesorero, a cambio de la asignación de una representación federal, la que fuera. Usted, ¿Cómo la ve?

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no deja de romper los esquemas, y en su lucha por llevar a Sonora más allá de lo posible, proyecta a Puerto Peñasco y Guaymas como puertos de atracción internacional.

La comunicación institucional también tiene su propósito, y presentar al estado que gobierna como un polo de atracción para el turismo de cruceros, compitiendo con decenas de países, es de reconocimiento.

En Barcelona, ella y el equipo que la acompaño conocieron el funcionamiento y operación de un puerto que provocara en las grandes empresas navieras interés por llegar a operar también en Sonora.

¿El resultado de esa politica de comunicación institucional bien aplicada? Un acuerdo con Aqualia para mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado de Guaymas, y el primer módulo de la planta desaladora. Además, Iberdrola y Acciona abrirán en marzo próximo dos plantas fotovoltaicas, una en Hermosillo y otra Puerto Libertad.

Se acuerda también con la Universidad Complutense de Madrid un intercambio estudiantil preferencial y un acuerdo de colaboración para la capacitación de personal docente, mientras que la Fundación José Ortega y Gasset trabajará en la capacitación en línea a servidores públicos.

Reuniones con ministros y embajadores, alcaldesas y empresarios fueron atestiguados por Natalia Rivera Grijalva; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña; y la directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, Yamilett Martínez Briseño. Eso es comunicación de varias bandas.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios