PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El PRI frente al 2021

En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. Konrad Adenauer

La elección del próximo 02 de junio, que definirá 148 posiciones en seis estados, pone a Morena como el partido invencible, capaz de ganar cualquier elección.

Todas las opiniones, al interior incluso del PAN y del PRI dan al partido de AMLO como el absoluto ganador. Nadie duda de que el tsunami magenta se impondrá de nuevo.

En Sonora, esta elección se ve con la debida y apropiada prudencia y atención. Hasta hoy no hay un solo dato que involucre al gobierno estatal del PRI sonorense en intromisiones o campañas negras en estos lugares que llenaran las urnas el próximo junio. Eso es bueno.

Las catastróficas predicciones de líderes de opinión nacionales obligan al tricolor – sean o no ciertos los augurios – a resguardarse en sus nidos estatales, y dejar que las dirigencias en elección hagan su trabajo. ¿Perder el registro? Se antoja difícil, si acaso, perderían posiciones de todos los niveles.

Resguardarse en el nido es lo que Ernesto de Lucas está haciendo en Sonora. La pasada renovación de la dirigencia juvenil se sobrellevó en un ambiente tranquilo, y lo que ahora viene es la misma acción en los comités municipales, además de la reestructuración de posiciones en los distritos electorales y en los liderazgos sociales en los mismos. ¿Tarea fácil? ¡De ninguna manera! Pero haciéndolo con diligencia el resultado puede ser favorecedor.

La elección del 2021 es una prueba de fuego para la gobernadora Claudia Pavlovich. Se juega la gubernatura, 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y siete federales. Pero todo es a ganar, y nada a perder. La gubernatura está liándose en un inmejorable plan, ella como mandataria estatal sostiene una buena relación con el gobierno federal y con alcaldes y diputados de Morena o la coalición, hay partidas de recursos federales listos para invertirse en Sonora, no hay problemáticas sociales atribuibles a su gestión, su gabinete cercano se mantiene trabajando en inmejorable plan, la gobernabilidad en el estado es sostenida, la seguridad pública está en estándares permisibles, lo mismo en empleo, salud, educacion, el deporte y la infraestructura. Los pronósticos que se hagan respecto a quien podría ganar en el 2021 la gubernatura, van más en el sentido de la vigencia de la oleada lopezobradorista que en castigo a una mala gestión.

Las alcaldías y las diputaciones locales y federales están en manos de Morena o del PT, o del PES. Asi que, de todas esas posiciones, las que se puedan recuperar, son ganancia absoluta, si se pierden, no es por el PRI, sino por decisión exclusiva del electorado, y esto porque otra característica importante de la actual administración estatal es el respeto por la democracia electoral, de no existir, no se hubiesen dado los resultados del pasado 01 de julio.
¿Hay intención de cometer fraude electoral en el 2021 para recuperar posiciones perdidas? ¡No, imposible y suicida hacerlo!

Por eso, la dirigencia estatal del PRI está trabajando en lo que corresponde: recomponerse al interior. Por eso las dirigencias municipales están haciendo lo correcto: alinearse con su dirigencia estatal. Por eso también el gobierno estatal hace lo correspondiente: trabajar institucionalmente por el bien de los sonorenses, y no partidistamente por la militancia priista.

Ahora los resultados electorales dependen de otros factores.

Es muy sencillo, sin vuelta de hoja, quien gobierna en México es Morena y eso nadie lo puede quitar. Quien gobierna en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Caborca, Nogales, SLRC y Agua Prieta es Morena con sus aliados, y eso tampoco nadie lo puede quitar. ¿Qué es lo que queda? Dejar que esa politica y se régimen haga las cosas y gobierne a su modo, porque al PRI, como partido, y al gobierno estatal como gobierno, le corresponden otras.

La elección del 2021 ya esta en ciernes, y de los augurios para Morena están hablando ya sus militantes y sus gobernantes actuales, y lo hacen no muy esperanzadoramente. Ellos sabrán como hacen las cosas.

De los del PRI, nadie tiene la voz completa aún. Pero ese es el tema de la siguiente entrega.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios