Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No conseguirás conmover otros corazones si del corazón nada te sale

Goethe

La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de salud en Sonora, Enrique Claussen, presentaron un programa que rompe con muchos paradigmas. Ponte Frente al Espejo y el lema ¿Qué ves cuando te ves? buscan darle esa oportunidad a toda persona para que entienda, de manera gradual, que lo que está enfrentando emocionalmente tiene una solución efectiva.

El programa tiene en su página en línea pontefrentealespejo.com dos cuestionarios avalados por la Organización Mundial de la Salud, y cualquiera que los llene podrá saber si lo que vive lo mantiene con riesgo de trastornos mentales. Además, se podrá llamar al 911 para recibir ayuda especializada en ese sentido.

La baja auto estima, el stress, el desmoronamiento emocional, la frustración, el derrotismo, y tantas afectaciones emocionales más no distinguen estratos sociales, ni raza, capacidad intelectual, religión o sexo. Todo ser humano está expuesto a sufrir una crisis, y perder su identidad y hasta la vida si no se atiende oportunamente.

Ante la situación que se vive hoy, en la que la disfunción y la violencia intrafamiliar está destruyendo hogares y sociedades enteras, voltear a estas alternativas de solución es primordial. 

El programa apenas arrancó, y sus virtudes tomarán un tiempo para dar resultados, pero hay ya una generación lista para asirse de esta oportunidad, y su rehabilitación emocional tal vez no alcance a calificarse en el corto plazo, pero en el mediano y largo, dentro de varios años, todas estas personas estarán contando su historia, y dando testimonio de lo que este programa les ayudó. Bien por esta inversión a largo plazo.

En otro tema, y respecto a Bácum, y luego de tropiezos innecesarios, los diputados locales de Morena conciliaron una misma posición, y con salvedades aprobaron la revocación de mandato como alcalde a Rogelio Aboyte Limón.

Las salvedades son que, a pesar de haber votado a favor por la revocación, decidieron no hacerlo para nombrar alcaldesa sustituta a la ahora exregidora Benita Aldama, argumentando violaciones a la autonomía municipal, pero faltando ellos mismos a puntos elementales de la práctica legislativa. Ahora resulta que, ante esto, el Ayuntamiento en Bácum podría impugnar el nombramiento ya otorgado, y convertir a este pequeño municipio en tierra de nadie de nueva cuenta.

A colación este tema que reviste importancia por si mismo, pero que evidencia lo mal que los diputados locales pueden actuar, a veces por ignorancia, otras tantas por malas asesorías, y otras tantas por mero capricho personal, mire usted: sin resolver del todo bien el tema de Bácum, quieren ahora convertir al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) en la manzana de la discordia, transformándola en una plataforma de empleo primero, y en una de critica y ataque contra el gobierno estatal después.

Hay quienes desde sus posiciones buscan y exigen apurar la convocatoria, y se deshacen en acusar que los actuales comisionados son carnales y al servicio del gobierno estatal, que se incumple la ley por no renovarlos, y que el secretario de gobierno debe acudir al congreso mismo, y darle una explicación al respecto a la actual legislatura.

Primero, la intención y la urgencia es de interés meramente personal. Son solo tres posiciones en juego en el Istai, y el Partido Acción Nacional quiere una o más para los suyos. Asi de simple, asi de sencillo. En la insuficiencia de control político que ahora tiene este partido, una posición en ese instituto les es urgente. Además, y como ya se mencionó en pasadas entregas de esta columna Mensajes, si acaso los actuales comisionados son carnales, lo son para el PAN, ya que fueron ellos, los panistas en el sexenio padrecista los que los avalaron y ratificaron. La actual administración estatal no tiene nada que ver en esos nombramientos.

Por otro lado, los asuntos que el secretario de gobierno está ahora tratando son importantes y elementales para la gobernabilidad del estado. Y no es que el tema de transparencia no lo sea, sino que en cuanto al Istai, el proceso de armar una convocatoria acorde a las necesidades del ciudadano que acude a este instituto a solicitar información, marcha viento en popa, por lo que la atención está concentrada en otros menesteres. 

Para Morena es igual, ya que dos de sus asesores de bancada en el Congreso ya se hacen despachando como comisionados en el Istai.

Recapitulando: el PAN busca imponer a un exfuncionario padrecista que aún no cierra el proceso jurídico por el que fue encarcelado, y otro que enfrenta serias acusaciones en Navojoa por supuesta mala praxis en la pasada administración panista. Morena por su lado quiere encartar a quien fue siempre abogado de cabecera de un actual diputado local del PAN, y a quien fungió como representante de ese mismo albiazul partido en el Instituto Estatal Electoral. Como puede usted leer, con un pitcheo de tirabuzón, el PAN quiere el control absoluto del Istai.

Por si fuera poco, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señala que el PAN y Morena no están rindiendo con claridad sus cuentas sobre el uso de sus prerrogativas y gasto público en general. Tener el control del Istai les serviría, en el peor de los casos, de manta protectora a estas deficiencias en transparencia.

Además, hay diputados que no han entregado completa su declaración patrimonial, la fiscal y la de intereses, por lo que resulta por demás incongruente que acusen de omiso al gobierno estatal, que presume portales como tuobra.mx, además de que todo el gabinete del Ejecutivo tiene al dedillo sus declaraciones tres de tres.

Por último, y se insiste en el tema: ni uno solo de los actuales comisionados son ilegítimos, ni ellos como tal ni sus acciones, toda vez que sus actos han sido en la procuración de la transparencia y en combate a la corrupción de tal forma que sus intervenciones han sido incluso aprovechadas por medios de comunicación locales y estatales para armar sendos artículos y reportajes periodísticos.

El que quiera entender, que entienda.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios