Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

LaDocena trágica de Pujol

El hambre suele producir poemas inmortales. La abundancia, únicamente indigestiones y torpezas

Hipólito Taine

Jesus Antonio Pujol Irastorza, alcalde morenista de Nogales, ha despertado un inusitado debate por una serie de imágenes fotográficas, donde él aparece con otras personas, sentado a la mesa en conocido restaurante de Guadalajara, Jalisco.

Usted dirá que el tema no vale la pena, que cualquier persona puede viajar a donde le plazca, y que cualquiera también puede pagarse viajes a la luna, si esto fuera posible. En este caso hay que hacer varias precisiones.

La primera es dejar claro que Jesús Pujol, como le conocen en Nogales, no es cualquier persona. Es el alcalde en funciones, y ya con eso su actividad pública y privada debe regirse por la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y los Municipios de Sonora, por lo que recomienda su lectura en el Titulo Quinto, Capítulo I, Artículos 62, 63 y 64. Y para un mayor conocimiento, sírvase usted leer hasta el Articulo 68. Google le puede ayudar a encontrar el documento oficial.

La segunda es aclarar que su presencia en un restaurante, sin importar la categoría de este, nada de malo ni extraordinario tiene. Todos los alcaldes hacen reuniones, acuerdos y negociaciones de esta forma, al sazón de alimentos y la frescura de bebidas, siempre y cuando el atracón esté justificado. 

Aquí lo que debe verse por encima del cerco es el contexto. No es lo mismo el restaurante El Marcos de Nogales que LaDocena de Guadalajara, Jalisco. ¿Qué hacía en Jalisco? Nadie lo sabe. Dicen que había viajado a la Cd de México a gestionar recursos, y que en escala en Jalisco decidió ir a ese exclusivo restaurante, pero no es una aclaración oficial.

Pero da lo mismo comer en Jalisco, o en Veracruz, en Phoenix AZ o en Los Angeles CA, en Estados Unidos, cuando es la cadena de eventualidades en torno a Jesús Pujol lo que provoca que un asunto de comensal en un restaurante de lujo sea tema de controversia.

Mire usted:

Desde su toma de protesta como alcalde, su administración no ha funcionado bien, y en su contra varios temas torales:

Su candidatura y la integración de su planilla primero y su gabinete después – buscando darles apertura a todos – se consolidó repartiendo su cartera. Esto le permite ahora estar rodeado de incondicionales que, si antes se escandalizaban con supuestos actos de corrupción y mala praxis administrativa del prianismo, ahora lanzan palmas al camino del alcalde montado en su borrico, sin importar los errores o malos actos de gobierno que esté cometiendo.  

La logística de comunicación institucional ha sido fallida. Cambios en esa área no le permiten una integración con los medios de comunicación  y consecuentemente, el trabajo que está haciendo no se proyecta adecuadamente. Moverse bajo la dinámica de “si el tema no me interesa no hay agenda para medios” nunca ha funcionado bien con ningún alcalde, y los ejemplos se cuentan por docenas.

Un tema de alto interés en Nogales es el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), y su manejo por la actual administración no ha dejado contentos a muchos. Este tema tiene hartas aristas, y en cada una de ellas tienen la mano metida distintos grupos empresariales – de ultra derecha la mayoría– y otros tantos que se vistieron de izquierda solo con la intención de sacar provecho personal aprovechando la ola morenista. Este tema merece espacio aparte, y pronto se estará tocando en este espacio.

En los últimos diez años, el reclamo mas sentido de los nogalenses ha sido el recarpeteo y la pavimentación. Y mire, si bien es cierto que este reclamo es el mismo en los municipios mas grandes de Sonora, se puede decir con certeza que Nogales es el único con una rúa como el periférico Luis Donaldo Colosio en tan pésimo (no solo malo) estado.
Se observa un trabajo de recarpeteo en una parte de este, pero no solo ese trabajo es de mala calidad, sino absolutamente incompleto por la falta de iluminación y pintado de rayas que delimiten los carriles, amén de la banqueta y camellones.
No hay planes para modernizar esta importante vía de acceso y comunicación.

¡La sindicatura! ¡la paternidad! ¡el matrimonio! ¡la sindico! ¿Temas que solo competen al alcalde porque son personales? No. Competen a todos porque la conducta que el alcalde observó al involucrarse sentimentalmente con su sindico, esta regulada justamente por la ley que párrafos arriba se menciona.

La seguridad, el agua potable, los baches, los regidores, los delegados federales, los diputados locales, la información abierta, los servicios públicos, las accidentadas sesiones de cabildo, el presupuesto y demás temas pendientes y sin resolverse aún en Nogales, provocan que una visita a un restaurante de lujo en Jalisco le sea adversa al alcalde nogalense.

¡Ah! Los troles en redes sociales que defienden al alcalde a diestra y siniestra. Ese es otro tema del que también se hablara en despachos futuros. ¿Cuánto le está costando a los nogalenses esta operación mayormente en Facebook? ¿A quiénes se les está pagando por hacerlo? Habrá que verse. 

En tanto, el trabajo que se hace en Nogales es tan bajo resultado, que una docena de ostiones indigestan a Jesús Pujol.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios