PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los triunfos jurídicos se arrancan, no se mendigan

No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad

 Jean Giradoux

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la designación de comisionados en el Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) por parte del Poder Ejecutivo en Sonora, resolviendo así una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), que argumentaba que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no tenia, sino los diputados locales, el derecho a tal designación, y que la legislatura pasada en Sonora había obrado fuera de la ley al aprobar las reformas legales que se llevaron a cabo para alcanzar dicho derecho.

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, explicó que esta resolución reconoce el derecho de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de equilibrar las fuerzas entre los dos poderes, el Ejecutivo que ella representa, y el Legislativo que representan los 33 diputados locales de Sonora, sin menoscabo de la representación politica que estos últimos tienen en Sonora.

Más allá de los vericuetos y tecnicismos legales de estos temas, lo principal es entender que esta resolución representa un triunfo jurídico para la gobernadora Claudia Pavlovich, que dijo desde el primer momento, actuaba solo en beneficio y protección de los sonorenses. 

En segundo orden, importante también entender que va en el sentido de fortalecer al poder Ejecutivo, no solo el de Sonora sino el de todos las entidades en México, ante el cada vez más evidente y peligroso centralismo que busca imponer la federación. 

Eso en cuanto a los temas de fondo reales detrás del actuar de la SCJN.

Pero también es primordial no olvidar varios puntos más: primero, Martha Arely López Navarro, Francisco Cuevas Saénz y Andrés Miranda Guerrero, los tres comisionados actuales, no violan una sola ley ni incurren en delito alguno con su permanencia – como muchos por ahí intentan hacer ver – toda vez que ninguno de ellos podía dejar su posición, en tanto no se resolvía lo de la acción de inconstitucionalidad promovida por el INAI primero, y que después y sin éxito quisieron hacer los diputados de Morena, por la convocatoria que no podía lanzarse justamente por esa promoción citada, y lo de la designación de los nuevos comisionados en el Istai que no podía darse por todo lo anterior.

Junto a esto, su actuar tampoco es de considerarse como una usurpación de funciones, porque el Artículo 402 del Código Penal establece que comete ese delito quien ilegítimamente ejerce actos propios de una autoridad o se hace pasar como un funcionario público atribuyéndose carácter oficial, es decir, el delito se comete con pleno conocimiento de causa y para beneficio propio. Ninguno de los tres comisionados se mantuvo en su puesto como tal ni ejercieron actos como funcionarios públicos con mala intención ni por impuesta obligación, toda vez que la circunstancia legal ya explicada arriba, ajena a ellos, los obligó a mantenerse en el cargo cumpliendo con obligaciones que les habían sido conferidas desde el momento en el que tomaron protesta, y hasta que legalmente sus sucesores sean nombrados. ¿La convocatoria? El gobierno del estado la emitirá en tiempo y forma, sin prisas y sin presiones.

Señalan también que toda accion que estos tres comisionados promovieron en aras de la transparencia y la rendición de cuentas queda sin efecto, pero resulta curioso que esas acciones emprendidas son, por concepto y atribuciones propias del Istai, meramente administrativas, ya que como bien se sabe, este instituto, el Istai, solo promueve que la dependencia de gobierno, sindicato u organismo que reciba fondos públicos que se niegue a otorgar información que cualquier sonorense les solicite, cumpla con su obligación y compromiso ciudadano de hacerlo. Acciones, multas y ejercicio de esta, y/o castigos o actos jurídicos contra quienes incumplan, no son atribuciones del Istai, ni de sus comisionados.

Por último, ante los señalamientos de “comisionados carnales” que algunos promueven, huelga decir que Francisco Cuevas Saénz tomó protesta en el 2006, durante el sexenio de Eduardo Bours, y Martha Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías. ¿Comisionados carnales de la gobernadora? No se ve por donde, toda vez que ella, al iniciar su administración, no podía sustituirlos porque su tiempo como tales no se vencía, y después porque el trabajo que el Istai viene haciendo es correcto, en cuanto a la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano esta bien posicionada en esos temas, en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la búsqueda del equilibrio de poderes, en la defensa de los derechos de los sonorenses, y en el de moverse dentro de un asertivo y preciso marco jurídico que ya la misma SCJN avaló. 

Ojo, no pierda de vista a Iván Jaimes Archundia, su consejero jurídico y artífice de varias logísticas legales que mantienen a muchos, a raya y a pelo, y a la gobernadora y a los suyos operando con tranquilidad y certeza.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios