Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

INCURSIÓN inédita en Sonora de tres fórmulas que ansían un escaño en el Senado de la República. Inédito, igual, van en coaliciones partidistas y otras más: se enzarzan en la palestra dos notables comunicólogas sin pertenecer a instituto político alguno…todo por primera vez.

El PRI y partidos aliados fueron primeros en lanzar a sus pretensos: Sylvana Beltrones y Manuel Acosta; MORENA, va con la periodista, Lily Téllez García y el jerarca morenista Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y la lideresa estatal del Movimiento Ciudadano, (MC) Dolores del Río, divulgó virtual postulación de la ex Presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuestas Madrigal, quien integra la fórmula con Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, acuerpados con el PAN, PRD y PC.

Las tres opciones interesantes de rostro al Senado; y debemos permanecer atentos las propuestas in mente, a los proyectos legislativos…al discurso.

Al grado de credibilidad que cada fórmula genere en la sociedad.

Así las cosas, en resorte de contiendas rumbo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por el 1 Distrito, la priista Gabriela González Navarro tiene hoy contrincante por MORENA: el ex alcalde de San Luis Río Colorado, otrora PRI Manuel de Jesús Baldenebro; Otro ex alcalde por el PAN, Leonardo Guillén sería eventualmente el candidato albiceleste.

En el II Distrito Electoral Federal con cabecera en la fronteriza Nogales será atractiva la contienda entre el priista Humberto Robles Pompa y la senadora Ana Gabriela Guevara, quien salió de la ciudad y se convirtió en medallista olímpica; el PAN no designa aún candidato.

MORENA postulará en el III y V Distritos de Hermosillo a la ex perredista Lorenia Valle Sampedro y Wendy Briseño Zuluaga, quienes respectivamente contenderán con los priistas David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu; igual Heriberto Aguilar Castillo, va por el IV Distrito con cabecera en Guaymas; ahí ni PRI ni PAN han postulado oficialmente sus candidatos.

En el VI distrito con cabecera en Cajeme, Javier Lamarque Cano de nuevo es seleccionado por MORENA y se enzarzará en la palestra con la ex senadora Anabel Acosta Islas, cuya ascendencia popular es inobjetable y, por último, la ex luchona perredista, Hildelisa González Morales, se enfrentará en las urnas contra la dama del PRI, Ana Luisa Valdés Avilés y el aún alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela por el PAN.

EJEMPLAR LIDERAZGO GANADERO DE HÉCTOR PLATT

EL LIDERAZGO ranchero de Héctor Platt Martínez, se reafirma cada vez que es menester. Y el Día Nacional de la Ganadería, en Tenochtitlán, no fue la excepción y se situó de ejemplo en el país en producción y exportación de ganado hacia Estados Unidos.

Por supuesto, el titular de SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa, se veía henchido de contento, ignoro si es porque los ganaderos de Sonora bajo el liderazgo de Platt, son auténticos tesoneros o porque existe ese núcleo DeLuxe en primer rango en producción y calidad en México.

UNA DAMA, en toda la acepción del vocablo, Lorena Garibay Ulloa porteña y de gran sensibilidad política, dimitió el pretérito lunes a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, cargo que ocupó con eficacia justo tres años al frente de la responsabilidad federal.

Nos dice que andar hacia nuevos retos en su vida profesional y personal, es momento apropiado…estoy de acuerdo con ella, al 100%.

Lorena no nos dijo hacia a donde enfoca su caminar, y si sus horizontes de grandeza implican la excitante y cálida política donde se maneja con absoluta habilidad y destreza.

Por cierto, lo hizo muy bien con el atavío de lideresa del PRI Municipal en el otrora bello puerto de Guaymas e inclusive por ese antecedente se le manejó como viable a la candidatura por la Presidencia Municipal o, en su caso, por la diputación estatal del XIII Distrito.

Y sí, se retira llevando satisfacción del deber cumplido en auténtico ejercicio de institucionalidad, disciplina y honestidad.

Seguramente para cuando el presente MARGINAL vea luz, Lorena Garibay estará en el vórtice del nuevo proyecto político…eso esperamos. ¡Suerte!

Lo de Antonio (Toño) Astiazarán y Leticia Cuestas se oficializó ya, el alcalde de la fronteriza ciudad, Temo Galindo, tiene las dos opciones: candidato a diputado federal o en su defecto, buscar reelegirse en la alcaldía.

Así las cosas, la congresista federal Leticia Amparano Gámez aspiraba ser la candidata del PAN al Senado; las alianzas partidista restaron oportunidad y, seguidamente echó un vistazo a la alcaldía de la fronteriza ciudad. Si Temo se va por ahí, sin embargo, habría de utilizar la última alternativa: contender por el IV Distrito electoral local. Veremos.

FÉRREA gallineta de la tierra de los generales, Shirley Guadalupe Vázquez Romero se hartó de la continuidad de Ramón Díaz Nieblas —el afamado Chavalo, bueno, no tanto— y entregó su liderazgo y discurso incendiario al jerarca de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo Montaño y éste, con beneplácito, saludó su arribo.

Alfonso, hábil político de Bavispe, entiende perfectamente que Shirley será de gran utilidad; la dama sabe el discurso que ansían escuchar habitantes del bajo Río Mayo…y va por ellos en otras vertientes mayormente apetecible.

Claro, tras haber sido congresista estatal y dimitir al PAN, —añosa militante— se suma a la causa de los morenistas donde eventualmente sería candidata al Congreso del Estado, Distrito XXI. En este ámbito, se mediría a Heliodoro Soto Holguín en atractiva revancha.

El caballero superó a la dama, por la alcaldía, tres años atrás.

Díaz Nieblas en buen momento, tomó la alcaldía; luego a la diputación local que hoy detenta y de nuevo insiste en la Presidencia Municipal. Es goloso el hermano del ex legislador federal, el campirano Lamberto Díaz Nieblas; —El Chaval— ahora enzarzado en un proceso interno en el PAN frente a un gallón del rango de Francisco Vázquez, de ascendencia popular interesante.

Díaz Nieblas, no la tiene fácil contra PANcho Vázquez, porque este maneja bien el “trabajo de tierra” y ha penetrado en el ánimo popular. Sería atractivo le propinara una felpa, coloquialmente hablando, al Chavalo Díaz y veríamos si es real el “hartazgo” que divulgan su persistencia, ha originado.

JULIÁN Luzanía Contreras, jerarca campirano en Sonora por dos ocasiones, me confesó que ansiaba llegar al liderazgo del PRI desde mucho antes que se enzarzara en palestra por la posición con hoy gobernadora Claudia Pavlovich frente a quien sucumbió en democrático proceso interno, más transparente del que se tenga memoria.

Incluso Julián —históricamente— ganó la dirigencia de la CNC del estado al gallón del gobernador Rodolfo Félix Valdés, en ese entonces, Juan Manuel (Juancho Meme) Verdugo Rosas líder campirano además, quien pretendía reelegirse y le habló ha (Don Ro) sobre su seguridad de hacer morder el polvo a Luzania. Así era de fanfarrón el afamado Juancho Meme.

Entonces el “labriego” del Valle del Yaqui, ha sido en dos ocasiones líder de la CNC en Sonora, congresista estatal y dos veces legislador federal.

Hoy por disposición del jerarca tricolor Enrique Ochoa Reza, va a San Luis Potosí con atavío de Delegado General del CEN del PRI cargo que ha ocupado en reiteradas ocasiones en varios estados de la República. ¡Suerte!

RENDIRÁ INFORME CASTRO RUIZ, LÍDER DEL SUTSPES

EL JERARCA del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES) Luis Antonio Castro Ruiz, rendirá un informe de actividades en el marco del Congreso Estatal Ordinario que tendrá efecto la tercer semana de abril en el bello Puerto Peñasco.

Otro de los puntos importantes del Congreso —independientemente del infirme de Castro Ruiz, que ha generado inmensas expectativas— será la elaboración del plan de trabajo para el siguiente año de gestión; el informe de patronatos de caja de ahorros; del trabajo, de becas y del edifico social.

Así las cosas, en este Congreso Estatal, Luis Antonio ratificará la fuerza de su liderazgo y consolidará la unidad que explaya por buen rumbo el SUTSPES.

LA INVITACIÓN llegó de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Mayo signada por el Presidente del Organismo, Marcelo Fernández Soto y Luisa María Borbón Valencia, Secretaria; y eché un vistazo retrospectivo a aquella NANACO de mis recuerdos por cuyas directivas pasaron personajes de rango superior, incluyendo al padre del actual líder, Marcel Fernández Salido…cuantas entrevistas y extraordinaria fuente informativa.

Y la presencia cotidiana por muchísimos años de la inmensa figura egregia del Profesor Antonio Román Uriarte, Gerente, notable consejero de palacio y grupos del sector privado. Y sus pronunciamientos en actos solemnes.

Atractivos y motivadores discursos, siempre conciliadores. Que tiempos.

La invitación gentil para la celebración de la 97 Asamblea General Ordinaria y asunción de la nueva Directiva hacia el período 2018-2019 el martes 20 del mes en curso en Navojoa entrañable Perla del Mayo. Gracias.

PUES SÍ, AQUÍ lo dijimos y el joven agrotitán César Javier Granich Duarte, ya asumiría este viernes la presidencia del Distrito de Riego 38 del Río Mayo y productores agrícolas tienen buenas expectativas alrededor del desempeño del hoy líder que entregará capacidad y entusiasmo en aras de solventar los problemas y necesidades del poderoso núcleo. Felicitaciones a todos.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios