PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

2 mil millones para Centroamérica; para Sonora, cero pesos

Con bombo y platillo el gobierno federal anunció el Fondo Yucatán de 2 mil millones de pesos más recursos adicionales producto de la austeridad y anti corrupción para apoyar el plan migratorio en países centroamericanos, mientras que a los estados receptores de indocumentados como Sonora los tienen con cero pesos.

El presidente López Obrador declaró que México tiene recursos suficientes para atender el programa migratorio acordado con Donald Trump para solucionar el problema de los ilegales centroamericanos en un plazo de 90 días.

No solo los empresarios y sociedad en general están preocupados por el impacto económico, de salud, educativo y de seguridad que tendrá la permanencia de ilegales que esperarán visas de trabajo de Estados Unidos en el lado mexicano, sino sobre todo de los mandatarios fronterizos que cargarán con esa cruz.

Ya lo advirtió la gobernadora Claudia Pavlovich al gobierno federal en la pasada reunión en Tijuana donde estuvo presente López Obrador, de que los estados fronterizos necesitaban recursos federales extraordinarios para enfrentar la crisis que viene en Tsunami, luego del acuerdo migratorio con Trump donde México se convierte de manera oficial en el patio trasero norteamericano.

Por ello me imagino que los mandatarios fronterizos de México se sintieron ofendidos por el anuncio de la inversión de 2 mil millones de pesos del Fondo Yucatán para atender a países centroamericanos expulsores de gente, mientras que a las entidades receptoras de deportados y de los que esperarán la respuesta a su solicitud de visa de trabajo están sin presupuesto federal, y ni estatal porque ese problema del Tercer País Seguro es federal y la federación tiene que resolver sus problemas.

Porque aun no suena la caja registradora, ni hay indicios de que el gobierno federal abra la chequera para enviarles recursos extraordinarios para atender el problema migratorio que ya tienen encima con miles de ilegales en stand bye, los mandatarios estatales de la frontera norte buscarán una reunión con el titular de la SRE Marcelo Ebrard para analizar el impacto migratorio y plantear la necesidad de apoyos financieros.

La gobernadora Pavlovich y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, dijo que existe una preocupación en la región, ante los problemas que se pudieran presentar ante un aumento exponencial en el número de migrantes que serían deportados de forma permanente.

“Estamos tratando de reunir, reunirnos y hacer una evaluación y sobre todo hablar con el Secretario de Relaciones Exteriores, para saber cuáles fueron los acuerdos y como se nos va apoyar, sobre todo a los estados fronterizos, obviamente porque ahí va llegar la deportación”

Señaló que a diferencia de Chihuahua, donde su gobernador Javier Corral estimó la necesidad de contar con al menos 100 millones de pesos para atender el incremento de migración, en Sonora aún no se tiene un estimado total, pues se hacen los cálculos sobre cuál sería el número de migrantes que podrían ser deportados por la frontera de Sonora.

La mandataria sonorense reiteró que en estos momentos Sonora no cuenta con los recursos económicos necesarios, para atender la problemática que podría surgir del plan migratorio México-Estados Unidos.

Así las cosas, como vemos López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa, al ofrecer recursos financieros ilimitados a Centroamérica, y para blindar la frontera sur con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para evitar el paso de caravanas migrantes, mientras que a los estados fronterizos del norte del país “los tiene con el Jesús en la boca” por la presencia de miles de ilegales en sus ciudades fronterizas.

La gobernadora Pavlovich declaró ayer sobre el problema migratorio, luego de presidir el evento denominado “Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa se plantea Código Penal Único en el país”, donde propuso armonizar esfuerzos para que mujeres vivan libre de violencia

En ese encuentro, la mandataria sonorense apoyó la creación de un Código Penal Único en el país que garantice la equidad y la no discriminación de los derechos humanos de las mujeres.

La gobernadora Pavlovich destacó que Sonora es pionero en el tema de igualdad de género con la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política del Estado, para lograr la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, que ya es una realidad, pero que aún falta mucho más por hacer para brindar mayores oportunidades a las féminas.

Recordó que para garantizar la equidad de género en Sonora, envió al Congreso del Estado una serie de propuestas de Reforma al Código Penal sonorense que son: castigar la violencia política de género, con prisión y multa, a quien cause un daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole, en contra de una o más mujeres.

En ese evento, la coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López informó que, por segundo año, Sonora es anfitrión de los encuentros nacionales de armonización legislativa y participan funcionarias de Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

PROPONE EL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO SANCIONAR PIROPOS

Y en más de mujeres, lo que para muchos era una broma en redes sociales se convirtió en realidad al hacer oficial la directora de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Hermosillo, Karem Valles Sampedro, su propuesta de sancionar los piropos a las mujeres considerado como acoso callejero.

La funcionaria municipal declaró que en la próxima sesión del cabildo presentará su propuesta en la que busca sancionar con 5 mil pesos a los acosadores o 36 horas de arresto o suplir éste con trabajo comunitario.

Se desconoce cómo se logrará sancionar a los que lancen piropos a las mujeres pues una sola denuncia de una fémina no basta para castigar a una persona, mucho menos podrá ser muy sencillo aportar audios o videos de los acosadores cuando transiten por estas candentes calles capitalinas.

Tampoco se ha hecho pública una tabla de sanciones, o si van a sancionar con el mismo rasero de cinco mil pesos los clásicos chiflidos amorosos del fiu fiuuuu, que los albures verbales o las palabras obscenas.

Habrá que ver que dice la alcaldesa Célida López Cárdenas, de esta ocurrencia de una de sus funcionarias sobre sancionar a quien les lance piropos a las mujeres que ya se ha hecho normal para destacar su hermosura o su buena figura, y que hasta las mismas mujeres muchas veces agradecen con un gesto de aprecio con coqueta sonrisa cómplice, o con un caminar saleroso y esponjándose como Pavo Real.

Y no es falta de respeto, sino la misma cultura de los machos mexicanos con la complicidad de las mujeres mexicanas que por muy feministas que se las den no dejan de tener su ego femenil, pues si no les gustara no se pintaran, ni pusieran faldas y blusas provocadoras.

Además que un “mamacita” no se le niega a nadie, y valdrá la pena correr el riesgo de que nos sancionen con varios salarios mínimos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios