PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Se rebelan los agrotitanes. Los ricos también lloran

Los productores agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo junto con los agro titanes de Sinaloa iniciarán protestas contra las nuevas reglas de operación del gobierno de López Obrador, que dejará sin subsidios a los agricultores que cultivan más de 30 hectáreas.

Los productores de Sonora y Sinaloa de granos y oleaginosas realizarán este miércoles una manifestación en los límites de ambas entidades, para hacer público su rechazo a los nuevos lineamientos de operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables de la Sader (antes llamada Sagarpha).

 “Consideramos que el aplicar limitaciones de acceso a los programas representa un fuerte retroceso en el fomento a la productividad, ya que no es admisible que se apoye a los pequeños productores -es decir, a los que tienen menores ingresos-castigando a quienes cultivan superficies mayores, y que aportan volúmenes significativos de alimentos a la producción nacional, estatal y regional”, señalaron hace varios días los agrotitanes del Distrito de Riego del Río Mayo, desplegado en el cual es obvio que coinciden sus hermanos yaquis.

A su vez, el dirigente de la asociación de organismos de agricultores del sur de Sonora, Baltazar Peral Guerrero, consideró que las nuevas políticas de López Obrador para el campo atentan contra la productividad a nivel nacional, y el limitar apoyos golpeará a otros sectores por lo que advirtió que no permitirán ese cambio de políticas.

Como vemos, López Obrador volvió a despertar al león dormido de los agrotitanes del sur de Sonora, con sus nuevas políticas que los dejan fuera del subsidio federal.

Los productores agrícolas ya habían sacado sus tractores a las calles en el pasado gobierno de Guillermo Padrés, para protestar por la construcción del acueducto de El Novillo, sin resultados positivos. Y muchos años atrás protestaron contra el reparto agrario de Luis Echeverría, plan agrario que ocasionó que se regaran con sangre campesina las tierras de San Ignacio Río Muerto.

Este miércoles volverán a tomar las calles los agrotitanes del Valle del Yaqui y Mayo en contra de López Obrador, iniciando lo que podría ser el detonante que le hacía falta al empresariado mexicano, calificado de conservador, fifí y ternuritas, para levantarse contra la política liberal del tabasqueño, quien les afecta los bolsillos al eliminarles privilegios que han gozado por décadas y siguen insaciables.

En este escenario de rebelión de agricultores, destaca la ausencia de la secretaría de Agricultura federal (Sader), la cual debería de estar operando desde diciembre en Sonora, y siendo la sede central de esa dependencia muy mal queda el secretario Víctor Villalobos, al exhibir falta de operación política para evitar que le quemen el rancho.

Con esas muestras de inconformidad de los Agrotitantes del sur de Sonora, se suman a las protestas de las madres trabajadoras por la eliminación del subsidio a estancias infantiles, y a las mujeres golpeadas por la cancelación de los albergues para atender a mujeres víctimas de la violencia, y que decir de los municipios que fueron despojados del Fondo Minero, y otras políticas económicas de López Obrador que han causado que los ricos también lloren. Para todos tiene, me canso ganso.

BARRUNTOS DE TORMENTA EN LA BANCADA DE MORENA

Los cuestionamientos del diputado morenista Luis Armando Colosio, contra la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela, para el legislador morenista Martín Matrecitos no son escenarios de fractura o división en el rebaño sagrado.

Matrecitos reconoció fricciones entre Colosio Muñoz y la coordinadora Castro Valenzuela, pero que no dejan de ser solo diferentes puntos de vista. Casi Matrecitos dijo que en la bancada de Morena se podrán agredir, pero nunca se harán daño.

Pero esas pequeñas nubes negras en el cielo morenista son signos de que se avecina una fuerte tormenta, y los diputados morenistas deben de sacar cuando menos el paraguas, o esconderse para que no los parta un rayo.

Ya ven lo que pasó en la bancada del Partido del Trabajo, donde las fricciones entre el coordinador petista Rodolfo Lizárraga Arellano, con la lideresa del PT Ana Gabriela Guevara, terminaron dejándolo fuera de la coordinación con todo y comparsa, siendo relevado por la diputada Magdalena Uribe, afín a la ex velocista olímpica quien al final se quedó con la mini bancada que cabe en una selfi.

EL NUMERO MAGICO ES 464

Son 464 millones de pesos los que necesita la gobernadora Claudia Pavlovich de parte del gobierno federal para mantener el subsidio a las tarifas eléctricas domiciliarias en este verano.

Mientras que el presidente López Obrador cumple su promesa de mantener el subsidio, entre los usuarios existe la incertidumbre de recibir un fuerte golpe a la economía familiar, por lo que rezan a San Andrés para que les haga el milagrito de que se les haga la luz en el ardiente verano.

Los que iniciaron el Viacrucis desde antes de la Cuaresma son los usuarios fronterizos de Nogales y Agua Prieta, quienes son crucificados por la CFE al mantenerles las tarifas de Alto Consumo (DAC), y esperan resucitar con un descuento y una nueva tarifa especial. Veremos si San Andrés los salva o los mantiene en el infierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios