PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Claudia no se nos va

Desde el centro del País nació el escándalo y el rumor de que la gobernadora Claudia Pavlovich, nos dejaría huérfanos para ir a tratar de resucitar al PRI nacional, pero por fortuna la mandataria estatal declinó la propuesta y prefirió seguir de frente partiéndose el alma en el gobierno estatal.

Fueron unos días de incertidumbre, donde la gobernadora con su alto perfil político se dejó querer y coqueteó con la idea de acompañar a Narro en la Secretaría General del CEN del PRI, pero al final todo quedó en polvareda y rumor mediático, aderezado con el cafecito en donde Claudia le ha de haber dado las gracias a Narro por proponerla como segundo de a bordo, y de paso le echó su bendición por la contienda interna tricolor.

Desde que el diario Reforma publicó en su columna Templo Mayor la versión de que la gobernadora Pavlovich estaba propuesta como compañera de fórmula de José Narro, para la contienda interna por la dirigencia del PRI nacional, consideramos que las mandataria sonorense era demasiada pieza para servir como plato de segunda mesa.

Desde luego que José Narro, aunque es un destacado académico con trayectoria brillante como rector de la UNAM, necesitaba de manera urgente una transfusión de sangre joven y un perfil honesto a carta cabal con power nacional como el de Claudia, para dar su tercer o cuarto aire en sus ambiciones personales, ahora en materia política.

Pero la gobernadora Pavlovich no nació ayer en materia política, y entendió los mensajes de las acusaciones del presidente López Obrador sobre supuesta corrupción en la pasada administración federal en la Secretaría de Salud, precisamente ocupada por Narro.

Y a la par de la acusación de López Obrador, por arte de magia circularon por redes sociales una larga lista de los proveedores favoritos de la Secretaría de Salud con compras multi millonarias, lo cual servirá para enviar a la tumba política a Narro Robles, y despejarle el camino al gobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno, quien de enemigo acérrimo del tabasqueño en campaña presidencial pasó a ser su “amiguis” ya en la Presidencia.

Desde luego que la sola mención de la gobernadora Pavlovich como posible integrante del CEN del PRI es un reconocimiento a su labor como política y gobernante a nivel nacional, y que tiene un amplio horizonte político más allá de la frontera de la cultura de la carne asada.

Pero la gobernadora Pavlovich no necesita bules para nadar, ya que tiene la trayectoria suficiente para ser no solo presidenta del PRI nacional sino para mayores responsabilidades en la política nacional, pero ante todo estaba la responsabilidad de continuar su obra de gobierno donde luego de rescatar a la entidad del desastre financiero heredado, ha hecho avances notorios en economía, educación, seguridad, salud, etc., volviendo a poner a Sonora a la vanguardia nacional.

Aun no era tiempo para abandonar el changarro, y como buena ranchera sabe que no se debe de bajar del caballo a mitad del río, pues todavía le faltan promesas que cumplir con los sonorenses, y cerrar a tambor batiente para dar la madre de todas las batallas en el 2021, en el que Morena buscará quedarse con todas las canicas, incluida la gubernatura, desde la cual de seguro irán por su cabeza dorada, independientemente de que deje las cuentas claras y el chocolate espeso.

Y este jueves, al termino del evento del foro para el Plan Nacional de Desarrollo federal 2019-2024, la gobernadora Pavlovich aclaró que cumplirá a cabalidad su mandato constitucional.

“Yo fue electa por seis años, yo les he dicho que me voy a partir el alma por los sonorenses y lo he cumplido, he pasado épocas muy complicadas como las de ahorita donde nos quitaron el Fondo Minero, tenemos dos mil 700 millones de pesos menos para trabajar, para mí es muy importante cumplirle a los sonor

ense, y me voy a quedar aquí hasta que Dios lo determine”, señaló.

Por cierto, en ese foro federal para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, se hizo al fin presente el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien anunció que ya casi se viene a radicar a Sonora con parte de su equipo, y aclaró que a pesar de las protestas de los agrotitanes del Valle del Yaqui y Mayo ya no habrá más subsidios para la producción agrícola comercial de granos y oleaginosas.

Así las cosas, no se entiende como Villalobos viene a radicar a Cajeme donde será repudiado por los agrotitanes. Prácticamente, Villalobos estará durmiendo con el enemigo.

EMPLAZA A HUELGA STAUS A UNISON

Si no logran una negociación que satisfaga sus demandas prioritarias, el sindicato de trabajadores académicos de la Universidad de Sonora (Staus) colocará las banderas rojinegras el próximo 2 de abril en nuestra Alma Mater.

El líder del Staus Cuauhtémoc González Valdez, considera insuficientes las respuestas que le ha hecho la autoridad universitaria, destacando que en el caso del aumento salarial los docentes demandan un 8.2 por ciento más 2.5 por ciento en prestaciones y la Unison solo les ofrece el 3.35 por ciento de tope salarial y 1.8 en prestaciones.

Hay puntos serios en la negociación por parte del Staus que traban una solución para evitar la huelga, como son el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, el posible ajuste de cuotas a ese instituto y la negociación para reformar el Estatuto de Personal Académico. A dos semanas del estallamiento oficial, el fantasma de la huelga ronda una vez más los pasillos de la Universidad de Sonora. Y todavía falta la posición del Steus.

DENUNCIA EL MALORO FUEGO AMIGO

Por redes sociales reapareció el ex capitalino alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, para denunciar que es víctima de persecución política por un empresario priísta que se sintió afectado porque no ganó la licitación para prestar el servicio de alumbrado público.

El Maloro Acosta asegura que la demanda de juicio político está operada por un empresario que colaboró en una pasada administración estatal, quien hasta lo amenazó, y que es de gran influencia porque se ha dado seguimiento a esas denuncias, aun cuando las observaciones detectadas por la Procuraduría Fiscal son de las dos pasadas administraciones municipales.

Entre otras cosas, el Maloro señala en el video que circula en redes sociales que nunca debió de haber aceptado renunciar a la presidencia municipal para buscar un escaño en el Senado de la República.

El ex candidato al Senado, reveló que junto a su familia está fuera de Sonora debido a que está en una etapa de superación académica, pero que no dejará ningún ataque sin contestar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios