PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Tiene López Obrador a Sonora con heridas abiertas

En lugar de andar buscando hacer justicia en México luego de 500 años de conquista española, el presidente López Obrador debe de hacer justicia a los sonorenses que sufren por los altos costos de la energía eléctrica, por el cambio de reglas de operación de varios programas y por los recortes presupuestales.

López Obrador sabe que en Sonora también hay heridas abiertas causadas por la federación, empezando por la liberación del ex gobernador Guillermo Padrés, seguido porque regatean la firma para el subsidio anual para las tarifas eléctricas, y por la cancelación de los apoyos a las estancias infantiles, y por el cambio de reglas del Fondo Minero que elimina recursos a los municipios mineros.

Y no hay que olvidar que el nuevo gobierno federal recortó del presupuesto más de 22 mil millones de pesos que serían destinados a proyectos del gobierno estatal, algunos de los cuales ya había hasta palomeado el nuevo Jefe del Ejecutivo federal en una pasada gira de agradecimiento por Sonora, con las cuales (al menos 25 proyectos) se hizo pato y no ganso.

Este martes al mediodía, el Presidente López Obrador pisará de nuevo tierras sonorenses para presidir junto con la gobernadora Claudia Pavlovich un evento en el estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, para anunciar obras de mejoramiento urbano para esta región y para la fronteriza Nogales.

Apenas el pasado 2 de marzo el presidente López Obrador estuvo en Hermosillo para entregar programas sociales de Bienestar, donde ante la demanda de la gobernadora Pavlovich se comprometió a mantener el subsidio de la CFE a las tarifas por el servicio de energía eléctrica.

Ya pasaron varias semanas, y el inquilino de Palacio Nacional ni la CFE ni Hacienda federal han informado sobre la aceptación de la permanencia del subsidio anual a las tarifas eléctricas, por lo que entre los sonorenses reina la zozobra y la incertidumbre.

La gobernadora Pavlovich declaró este lunes que una vez más la planteará al Presidente López Obrador la necesidad de que ratifique el convenio para mantener el subsidio a las tarifas eléctricas y que si es posible beneficie a todos los municipios de Sonora con la aplicación de la Tarifa 1F para bajar los costos a los usuarios residenciales.

De seguro, la mandataria sonorense pondrá sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el subsidio a las estancias infantiles, ya que unas 300 guarderías ya han cerrado sus puertas al cambiar las reglas de operación de ese programa afectando fuentes de empleo y a las madres trabajadoras a quienes la entrega directa del subsidio no es suficiente para darle una atención de calidad a sus hijos.

Asimismo, otro asunto prioritario es la permanencia de las reglas de operación del Fondo Minero, pues el retiro del respaldo económico a 22 municipios mineros de Sonora afectará el desarrollo municipal al quedarse sin mil 200 millones de pesos de recursos que destinaban para obras de infraestructura urbana.

El horno no está para bollos en Sonora en la relación del gobierno federal con los sonorenses, como se está generalizando en todo el país, como se reflejó en días pasados cuando más de 20 mil espectadores abuchearon a López Obrador durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México en el Estado de México, donde al igual que en todo el país arrasó Morena y el tabasqueño en el pasado proceso electoral.

En Sonora podrían surgir los abucheos aunque no del “grupo Fifí” ni orquestados por el PRI porque es aliado de Morena para hacer surgir el Primor, sino por las mismas personas que le dieron su confianza en las urnas en la pasada elección y ahora se sienten defraudadas y decepcionadas porque les quitaron las guarderías infantiles, eliminaron los apoyos para programas de atención de niños con cáncer, y existen molestias por los altos costos de la luz en la frontera.

De igual forma, no se han hecho realidad las promesas de campaña y de gobierno de López Obrador de homologar el precio de las gasolinas y diésel en la frontera con los de Estados Unidos, como tampoco se ha disminuido el IVA y el ISR.

Aun cuando apenas inicia el gobierno federal, tampoco hay luz sobre el compromiso del tabasqueño de crear tres universidades públicas en regiones de Sonora.

Ni se diga los recortes a los subsidios al campo, afectando a Sonora que antes era considerado el granero de México.

En materia de seguridad, el gobierno federal ha dejado sola a esta entidad al regatearle apoyos al dejarlo fuera de la lista de municipios prioritarios en el combate a la inseguridad, incluyéndolos el sonorense titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, a regañadientes por presiones de la gobernadora Pavlovich y de los alcaldes de Hermosillo, Cajeme, Empalme y Guaymas. A esa lista debería de agregar Caborca, donde hace apenas unos días ejecutaron a cinco personas. Y a Bácum donde los narcos han atentado contra las autoridades de ese municipio del pasado y del presente, convirtiéndolo en un pueblo sin ley.

INICIARA PAN CONSULTA SOBRE TARIFAS ELECTRICAS

Retomando causas populares, el PAN en Sonora reiniciará el contacto con los sonorenses recogiendo su opinión en una consulta sobre los costos de las tarifas eléctricas y de los combustibles.

El dirigente estatal del PAN Ernesto Munro y la secretaria general Lizette López Godínez, informaron que la consulta ciudadana iniciará este miércoles y se extenderá hasta el 10 de abril, esperando levantar cuando menos 10 mil opiniones en los centros de consulta instalados en los 21 distritos electorales.

Como vemos, el PAN se pone adelante al abanderar luchas sociales, mientras que el PRI en Sonora sigue groggie por la aplastante derrota electoral y sigue como barco sin rumbo ni dirección.

Por cierto, a los ladrones no los asusta que el dirigente estatal del PAN Ernesto Munro haya sido secretario de Seguridad Pública, porque también “le pegaron” a sus oficinas en el Vado del Río en Hermosillo, llevándose valioso equipo de cómputo, y causando también daños a las oficinas. El atraco al PAN es parte de la ola de robos que se vive en todo Hermosillo, por lo que no sería válido que se desgarraran las vestiduras denunciando que fue por motivos políticos, o como parte de un supuesto acoso de las autoridades, porque hasta la fecha andan “de luna de miel”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Gaspar Navarro
Comentarios