PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Contrario a los dos años anteriores en que el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, entregó al Congreso los documentos que amparan los respectivos informes de Gobierno del Poder Ejecutivo, esta vez fue la gobernadora Claudia Pavlovich quien acudió ante el Poder Legislativo para entregar el Tercer Informe de su gobierno a la mesa directiva encabezada por la diputada de Morena Rosa María Mancha Ornelas, y dar cumplimiento al mandato constitucional.

La llegada y el ingreso de la gobernadora Pavlovich al Congreso del Estado fue para ella y para sus principales colaboradores “un paseo por las nubes”, al ser recibida en ese recinto con abrazos, saludos y besos por parte de los diputados de todos los partidos y del personal de esa soberanía, dejando atrás los legisladores de la Coalición “Juntos Haremos Historia” las diferencias y los ataques al Ejecutivo derivados de las pasadas reformas constitucionales.

En su visita al recinto legislativo, la gobernadora Pavlovich reiteró su reconocimiento a la nueva realidad política que vive Sonora, recalcando los avances logrados en tres años de gobierno arduo, honesto y transparente “para sanear el Sonora dividido, decepcionado y colapsado que encontramos. Sin lugar a dudas, este Sonora no es el mismo de hace tres años, pero también sabemos que hay grandes retos pendientes que enfrentar”.

Sin duda lo más relevante de estos primeros tres años de gobierno de Claudia Pavlovich, ha sido el haber recobrado el rumbo que tenía perdido Sonora a nivel nacional para ponerlo a la vanguardia en economía, educación, empleo, salud, agro, etc., pero lo más trascendente es haber recuperado la confianza de los sonorenses al transparentar toda la acción de gobierno hasta ubicarlo entre los tres mejores del País en el uso y transparencia de los recursos públicos.

“Se rinden buenas cuentas, pero falta mucho por hacer. A mitad del camino sin duda vienen nuevos retos”, dijo una gobernadora con los números y sus resultados del Tercer Informe en sus manos para el escrutinio y el análisis del Congreso del Estado, recinto a donde ingresó con la cabeza en alto, y con la confianza del deber cumplido.

LUZ VERDE PARA ELECCION DEL NUEVO FISCAL

Pinta bien la cosa en el Congreso del Estado al convocar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo a los interesados a participar en el proceso de elección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.

Prendió en el Legislativo el llamado respetuoso que hizo la gobernadora Pavlovich para que se pusieran las pilas y agilizaran cuanto antes los procedimientos para nombrar a los nuevos titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública que dejaron vacantes Rodolfo Montes de Oca y Adolfo García Morales, quienes por cierto no se ven tan preocupados en el desempleo al ser captados el primero disfrutando nieve en un lugar público al lado del diputado morenista Luis Armando Colosio, mientras que al Conito lo captaron los paparazzi empujando sin guaruras el carrito del mandado en el Costco más feliz que un cristiano en Megaeder.

Pues los señores diputados hicieron eco del llamado de la gober para actuar con voluntad y madurez política en los procesos de elección del fiscal y el titular de Seguridad para terminar el proceso en tiempo y forma en los 20 días de plazo sin enredarse en cuestiones partidistas, sino apegarse a la ley y elegir a los más calificados alejados de partidismos, compadrazgos y amiguismos.

Tampoco el nuevo Fiscal de Justicia podrá ser un Dios como lo propone la bancada de Morena, pues además de que sea un profesional probado con conocimientos de las leyes, académico de trayectoria, con experiencia profesional, apartidista sin sesgos ideológicos y amplio conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con vínculos con estructuras federales de seguridad pública, justicia y mandos militares, y que conozca el mapa delincuencial en Sonora, quieren que el próximo procurador garantice la paz y la tranquilidad de los sonorenses. Pues el Rudy Montes solo garantizó la paz de los sepulcros para los macheteros.

Ni que fueran chilaquiles, pues ni el propio Alfonso Durazo que se dice una chucha cuerera en materia de Seguridad podrá garantizar la tranquilidad de las familias en este México convulso y convexo, ni tiene las rigurosas credenciales que exigen los diputados de Morena para este fiscal de rancho a quien hasta le querían exigir que pase la prueba de control y confianza y que no tenga conflicto de intereses.  

 En fin, el caso es que ya empezó a caminar la maquinaria del Congreso y la convocatoria estará abierta del 16 al 20 de este mes para los registros de los pretensos, y ya para el 22 será pública la lista de los aspirantes a “Robocop”, para sacar la elección por Fast Track en el plazo de 20 días establecido, o de lo contrario el Ejecutivo quedará en libertad de nombrarlo.

 QUIERE DOÑA CELIDA ENDEUDAR HERMOSILLO

Ya se dio cuenta la alcaldesa morenista de Hermosillo Célida López que no es la misma ser oposición que ser gobierno, pues tanto que cuestionó al gobierno anterior por crecer la deuda pública y ya sigue la misma ruta de sus antecesores, porque ahogada por las deudas recurre a la salida fácil de pedir prestado al gobierno estatal, a Coppel, Elektra o al que se deje.

Doña Célida vive el tormento de todos los gobiernos iniciales, al heredar puras deudas y ruina, por ello debió medir bien sus acciones y no pelearse con la cocinera, ya que en nada le ayuda el antecedente de encabezar la rebelión de alcaldes de la Coalición “Juntos Haremos Historia” contra la gobernadora Claudia Pavlovich, ante quien ahora tiene que acudir con la cabeza baja, llorosa y con la mano estirada suplicante por un apoyo millonario para salir de deudas, como si los agraviados no tuvieran memoria.

Lo peor para Doña Célida es que está en la más espantosa de las soledades en medio de la ruina, al estar muy lejano el puerto de la Cuarta Transformación al entrar López Obrador hasta el 1 de  diciembre, y bien reconoce que es imposible solicitar adelanto de participaciones federales porque la fiesta sexenal ya se terminó, y los 5 mil 134 trabajadores del Ayuntamiento capitalino quieren cenar pavo, menudo y tamales en Navidad y Año Nuevo, y no esperar a los Reyes Magos en enero próximo, por lo que exigirán sin demora el pago de aguinaldo y sus sagrados sueldos con todo y horas extras para cenar con champurro.

Así las cosas, pinta muy negro el panorama para la alcaldesa capitalina al tener que recurrir al gobierno estatal para que le preste 92 millones de pesos para pagar los aguinaldos, ya que las autoridades estatales traen bien apretado el cinturón porque también la federación le cerró la llave, y porque además ya advirtió la gobernadora Pavlovich que los gobiernos municipales se tendrán que rascar con sus propias uñas.

Tampoco Doña Célida puede recurrir a convertir en tianguis el Ayuntamiento con venta de banqueta de los terrenos y activos del Ayuntamiento porque condenó esas prácticas del Maloro y de la Angelina cuando sus antecesores trataron de cubrir adeudos echándoles tierra con terrenos municipales.

Y habrá que ver si la deuda pública del Ayuntamiento de Hermosillo de mil 800 millones de pesos, permite que sea sujeto de créditos bancarios, porque al tener comprometidos los ingresos y sus activos con otras instituciones crediticias, ya no puede poner como garantía de pago ni el Cerro de la Campana, ni el Trolebús Turístico.

Lo cierto es que la gobernadora Pavlovich tiene “corazón de pollo” y podría perdonar los agravios del pasado, echándole esa mano que repudió engallada Doña Célida al inicio de su gestión, aun cuando se ofrecía generosa para apoyarla. Veremos si la alcaldesa aprende la lección de que no se muerde la mano que le da de comer, ni se vale patear el pesebre. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios