Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para ponerse a tono con la nueva realidad nacional en la cual los ciudadanos están hartos de los partidos políticos y exigen gobiernos ciudadanos, el PAN en Hermosillo y me imagino que será la tónica en todo Sonora, abrió las puertas a los ciudadanos para entregarles candidaturas para el próximo proceso electoral.

De igual forma, Acción Nacional busca a toda costa tratar de lavarse la cara luego de que quedó marcada con la suciedad de la corrupción en el pasado sexenio padresista, razón por la cual quiere empezar de cero luego de la debacle electoral en la contienda por la gubernatura en el 2015 donde fueron barridos por el PRI y en la más reciente justa del 2018 casi desaparecieron del mapa electoral de Sonora.

Y así siguen en picada los panistas al no despuntar en las variadas encuestas donde permanecen estancados en el tercer lugar de las preferencias electorales, aunque para su consuelo el PRI lo acompaña en el sótano, siendo ambos desplazados por Morena, partido que se perfila para llevarse todas las canicas con todo y gubernatura en el 2021.

Porque el PAN no avanza en las preferencias electorales para el 2021 ni llevado como candidato a la gubernatura al ex priísta y ex candidato panista al Senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, la dirigencia panista busca una alianza estratégica con Ernesto “Borrego” Gándara Camou, para una candidatura conjunta con el PRI, lo cual no ha sido descartado ni por el dirigente estatal Ernesto Munro Palacio, ni por el líder nacional Marko Cortés, quienes públicamente han avalado las alianzas políticas coyunturales ante el temor de ser arrasados una vez más por Morena.

Para evitar la permanencia de Morena en la mayoría de diputaciones locales y federales, así como en los municipios de mayor población, y sobre todo evitar que llegue a la gubernatura de Sonora, el PAN pretende primero tratar de reivindicarse con la sociedad poniéndole en charola de plata las candidaturas aunque con ello desplace a la militancia, y segundo hacer alianzas hasta con el diablo o lo que es lo mismo su más odiado enemigo por décadas que es el PRI.

Y en ese escenario es que el dirigente del PAN Municipal Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, anunció la estrategia de hacer un ejercicio de apertura para buscar en la sociedad a los mejores perfiles para las próximas elecciones en Hermosillo.

Desde luego que ese plan no es novedad en el PAN, pues así llegó como “candidato externo o ciudadano” el toñito Astiazarán y Leticia Cuesta, como fórmula de candidatos al Senado de la República en el 2018, y la empresaria la dama de hierro Myrna Rea, como candidata panista a la presidencia Municipal de Hermosillo, aunque fueron arrasados por los candidatos de Morena.

El güero Nieves dijo que el PAN capitalino convocará a universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y cámaras empresariales, con el fin de que propongan perfiles ciudadanos externos al partido y analizar su participación el próximo proceso electoral.

“Para que puestos estamos hablando, pues para todos los que postulara el PAN Hermosillo, es decir, para la Alcaldía, las seis diputaciones locales y las dos federales y desde luego para las regidurías”, informó el ex diputado local.

“Como lo mencionada, este es un ejercicio de apertura con el que además el Partido Acción Nacional en Hermosillo busca promover la democracia participativa e involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Vamos a ir de las palabras a los hechos dando un paso decisivo con este proyecto, y les adelanto que en esta convocatoria para buscar perfiles ciudadanos no habrá restricciones a aquellos que renunciaron a sus partidos y que ahora podría buscar una candidatura como ciudadanos”, agregó.

Como vemos, el PAN agarrará de todo, desde ciudadanos hasta personas que ya hayan participado en otras organizaciones políticas y que hayan renunciado a esos partidos, para reciclarlos para que sean parte de la renovación del partido albiazul que lucha por su subsistencia.

Y con lo anterior, el PAN se pone a la delantera del PRI en Sonora donde a pesar de que es gobierno, se ha quedado rezagado y estancado en las viejas formas del poder político pretendiendo que desde Palacio de Gobierno le haga la chamba, aun cuando el partido tricolor ya como marca es rechazado y repudiado por los sonorenses, por lo cual es injusto que le dejen a la gobernadora Claudia Pavlovich la carga de sacar adelante a su partido y candidatos en el 2021, con mucha chamba y gobierno honesto y transparente.

Pero los recortes presupuestales federales tienen acotados a los gobernadores del País y no pueden presentar mucha obra pública en los municipios, y sobre todo que ya quedaron atrás los tiempos de la movilización de funcionarios y los excesos de recursos oficiales aplicados de manera ilegal para financiar campañas políticas, mucho menos a sabiendas de que podría llegar al gobierno un candidato de Morena que les revisará hasta los gastos en clips.

AVANZA CREACION DE COMISION DE ATENCION A VICTIMAS

En el Congreso del Estado se avanza en la creación de la Comisión Estatal de Víctimas al aprobar la metodología para elegir al comisionado de entre la terna que les envió la gobernadora Claudia Pavlovich, luego de depurar la larga lista de aspirantes.

Los perfiles que serán analizados por los diputados que integran la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos, son de los ciudadanos Sergio Cuéllar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha, quienes están en el proceso de selección para el cargo de comisionado.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la metodología bajo la cual se llevará a cabo el proceso de selección, misma que, a propuesta del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, fue modificada.

Para la elección del nuevo comisionado, los diputados analizarán la formación académica; experiencia profesional y vínculos con academia y organizaciones de la sociedad civil; y entrevista con los subtemas: análisis de la situación actual, plan de acción, análisis de casos y preguntas y respuestas. Los primeros dos rubros tendrán un puntaje de calificación de 25 puntos cada uno y el tercero 50 puntos, para establecer una escala de calificación de 0 a 100 puntos.

Ahora habrá que esperar las comparecencias ante los diputados de los tres aspirantes a comisionados para elegir el mejor perfil. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios