PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Abusan gasolinerías en Sonora

En los informes de “Quién es Quién en los Precios” del gobierno federal sobre el precio de las gasolinas, en forma reiterada ha destacado Sonora en los primeros lugares al expenderse los carburantes más caros del País, sin que se informe si la Profeco las canceló, suspendió, sancionó o les retiró la concesión por careros y atentar contra la economía familiar y nacional.

Este lunes se llegó al colmo de informar la Profeco que las gasolinerías utilizan un “rastrillo” para dar “litros chiquitos”, o lo que es lo mismo robar gasolina, sin que anuncien la detención de estos “huachicoleros de cuello blanco”.

Y por enésima ocasión, en la mañanera de este lunes 03 de junio se reveló que Sonora sigue a la cabeza de las entidades que tiene los expendios más caros de gasolina, diesel y hasta gas LP..

Y una vez más destaca la empresa “Corporativo Enervisión” con expendios en Hermosillo en el bulevar López Portillo, bulevar Paseo de Las Palmas y otra en la carretera a La Colorada con ganancias por arriba de los 3 pesos por litro.

En cuestión de gas la cosa es también apestosa al destacar como el más carero del País un expendio en Moctezuma propiedad de la empresa “Ibero Gas de Agua Prieta”.

La información de la Profeco señala además que en Agua Prieta y Cananea algunas gasolinerías se negaron a la inspección. En Agua Prieta, la gasolinería que no da litros de a litro es “Servicio Express Apegas”.

Las gasolinerías gringas por marca más careras a nivel nacional son Chevron, Arco y Shell.

Según los pasados reportes de la Profeco el diesel más caro se expende en Hermosillo, en el negocio ubicado en la Carretera La Colorada kilómetro 3.5 esquina con Planetario de la empresa Corporativo Enervisión.

En contraste una de las gasolineras que vendieron más barato el diesel se ubica en Huatabampo por la Avenida Tecnológico.

Un expendio de Navojoa ocupó el segundo lugar nacional en cobro más alto por gasolina Magna, siendo la carera Super Servicio del Valle Riye, y otra más de ese municipio exhibida por carera es la empresa Petrolíferos la Territorial.

En el reporte de abril dos gasolineras de Cajeme se ubicaron entre las más careras del País con ganancias de casi 3.5 pesos por litro, ubicadas en las calles Michoacán Sur 2001 y otra en la calle Jalisco y Carretera Internacional.

No todo es malo en Cajeme, donde dos expendios de gasolina salieron como los más barateros del país, siendo estos el que está en la avenida Náinari 1050 Oriente denominado “Servicio Circulo” y la segunda “Servicios Val Kar” con ganancias de apenas 0.37 pesos por litro.

En los informes de las mañaneras de López Obrador destaca Guaymas con las estaciones más caras del País ubicadas en la carretera Internacional con razón social Grupo Enermar, Sapi, S.A. de C.V., y Servicios Delicias. De igual forma Guaymas aparece con expendios con venta muy cara del Diesel de entre las diez más careras del país junto con Cajeme.

En el informe de la Profeco presentado en Las Mañaneras, también destaca Hermosillo en los primeros lugares con ventas del diesel más caro por parte de las compañías Corporativo Enervisión con ganancias de hasta 3.67 pesos por litro.

Los reportes semanales ahora incluyen el precio del gas LP, y que creen, destaca también Sonora con Ibero Gas de Agua Prieta ubicada en Moctezuma, y otra más es Gas Continental del Pacífico, en Benjamín Hill. En Empalme, la gasera más carera es Rivera Gas, mientras que en Hermosillo la que vende más caro fue Gas Continental con una ganancia de 5.46 pesos por litro.

Como apuntamos líneas antes, de nada sirve que la Profeco o López Obrador satanicen a las gasolineras y gaseras exhibiéndolas como las más careras, si no les aplican sanciones enérgicas para que no sigan robando a los consumidores. La omisión oficial también es corrupción. 

ACUERDA CLAUDIA Y DURAZO REFORZAR SEGURIDAD EN SONORA

Al fin el gobierno federal pone la mira en Sonora, luego de que una avanzada de empresarios encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño.

En el evento, se logró el acuerdo de sumar esfuerzos y reforzar acciones a favor de la seguridad en Sonora, por lo que es de esperarse que en lugar de declaraciones haya acciones contra la inseguridad, sobre todo en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Bácum donde la narco violencia está imparable con ejecuciones “aisladas pero frecuentes”.

De la ola de violencia ni los policías se salvan, al ser ejecutados hace unos días dos agentes ministeriales en Sonoyta, quienes se suman a una docena de guardianes del orden caídos en la entidad.

Al encuentro con Durazo Montaño acompañaron a la gobernadora Pavlovich y a los representantes empresariales la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova y el secretario de Seguridad David Anaya Cooley, quienes reiteraron su compromiso de impulsar más acciones a favor del bienestar de los sonorenses y de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en el Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios