PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI aceptó la solicitud de renuncia a su militancia presentada por el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, por lo que el ex fiscal ya es “agente libre” en espera de un mejor futuro político.

El dirigente del PRI en Cajeme, Andrés Rico Pérez, confirmó la aceptación de la renuncia por parte de la dirigencia nacional de su partido del ex procurador boursista y padresista, quien ahora se queda “chiflando en la loma” al negarle el PAN la candidatura albiazul a la alcaldía cajemense.

La aceptación de la renuncia a la militancia de Murrieta Gutiérrez fue aceptada vía “Fast Track” al presentar la solicitud el día 3 de marzo al CEN del PRI y el 7 de marzo la aceptaron, aunque el ex fiscal sonorense sigue como diputado del PRI en la bancada legislativa de la Cámara de Diputados, o cuando menos no hay información de que se haya declarado diputado independiente. Lo único que trascendió fue que solicitó licencia para separarse de la diputación, pero a los cinco minutos se arrepintió y retiró la propuesta.

Abel Murrieta había recibido “palo” de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal a su denuncia de irregularidades en el proceso interno de elección de delegados a la asamblea municipal para beneficiar al aspirante Emeterio Ochoa Bazúa, quien como ya se informó en ese evento cortó rabo, orejas, lomo y costillas.

Tras su impugnación, el Trife remitió a Abel a primero agotar el proceso de denuncia ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, en Sonora y después si no estaba satisfecho con el dictamen, seguir el caminito con la denuncia ante la comisión nacional de su partido, por lo que al ser crucificado antes de Semana Mayor el ex fiscal prefirió renunciar a su militancia tricolor.

Por el lado del PAN también se le cierran las puertas y espacios a Murrieta Gutiérrez, al concluir este jueves el plazo para registro de aspirantes a la candidatura marcado por la convocatoria panista, y además trascender que el candidato panista a la alcaldía cajemense será Rafael Delgadillo Barbosa, quien ya solicitó licencia para separarse de la dirigencia municipal panista en el Valle del Yaqui, dejando como encargado del changarro al doctor Fernando Icedo Zamora, quien se desempeñaba como secretario general del CDM panista.

Desde luego que en este caso el Caín del PRI no mató a Abel al negarle la candidatura a la alcaldía de Cajeme, porque el diputado federal y ex procurador todavía tiene mucha cuerda en la política sonorense con el padrinazgo del poderoso Yaqui Power, por lo que no hay que darlo por muerto. Como dijo el que dijo, ni las victorias ni las derrotas son eternas.

MORENA CANDIDATEA A ANA GABRIELA

Luego de que en el 2015 López Obrador le negó la candidatura a la gubernatura a la ex velocista Ana Gabriela Guevara, la actual senadora por el Partido del Trabajo, fue esta vez llamada al frente de batalla pejista como candidata a diputada federal apadrinada por el PT.

En el 2015 López Obrador despreció a Ana Gabriela, al otorgarle la candidatura a la gubernatura al ex alcalde cajemense perredista Javier Lamarque, quien fue una verdadera decepción política, por lo que ahora Morena enmienda el error y utiliza los servicios de la ex velocista para jalar votos a la causa pejista.

La gacela sonorense aparece en la lista de Morena como su candidata por el Segundo Distrito  con cabecera en Nogales, por lo que el candidato del PRI por ese distrito Humberto “Buitre” Robles Pompa, tendrá que redoblar sus entrenamientos maratónicos o buscar atajos como Madrazo para ganarle la carrera a la campeona olímpica.

Por el lado de los panistas, al parecer el candidato a diputado federal por el Segundo Distrito  será el actual alcalde nogalense Temo Galindo, quien al parecer no tiene la experiencia en carreras a campo traviesa y con obstáculos fuera de Nogales para ganarle al Buitre o a la venadita sonorense.

Así las cosas, en la cartelera de Morena para la elección federal en Sonora donde ya figuraban para el Senado Lily Téllez y Alfonso Durazo, ahora se suman más personajes ex perredistas como candidatos u organizadores territoriales destacando la ex diputada y ex dirigente local Lorenia Valles Sampedro, para el Tercer Distrito; Javier Lamarque Cano, para el Distrito Sexto y la ex lideresa perredista Hildelisa González, para el Séptimo Distrito.

La lista de candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT y Encuentro Social, la complementan con líder de Encuentro Social, ex candidato a la gubernatura y ex alcalde sanluisino “mata perros” Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el Primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado; Heriberto Aguilar Castillo, por el Cuarto Distrito de Guaymas; y Wendy Briseño Zuloaga, por el Quinto Distrito de Hermosillo.

REFUERZA CLAUDIA DEFENSA DE DERECHOS DE LA MUJER

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó la cuarta etapa de la campaña de atención y prevención de violencia contra la mujer, la cual se denomina “Es momento de hablar”.

Como la primer mujer en lograr la gubernatura de Sonora y la única mandataria estatal a nivel nacional, y sobre todo como mujer sonorense la gobernadora Pavlovich, desde el primer día de su administración inició el rescate de los derechos de las féminas en un estado donde brillaba el machismo, y ahora hasta se da el caso circunstancial de que en Sonora haya más mujeres que hombres (50.5 por ciento féminas contra 49.5 por ciento varones).

El empoderamiento de la mujer en este gobierno sigue avanzando en todos los sectores al buscar la igualdad de los derechos y oportunidades a las mujeres, destacando en el ámbito político la propuesta de la gobernadora para que se respete en candidaturas a diputados y alcaldías la paridad de género.

En un acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la mandataria Pavlovich Arellano hizo un llamado a toda la sociedad sonorense a emprender una gran tarea a favor de las mujeres, a fin de generar condiciones para que vivan una vida libre de violencia en todos los aspectos porque reconoció que persisten los feminicidios y la violencia de género.

Horas antes, la gobernadora Pavlovich participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Hermosillo denominado “Celebrando lo mejor de ser mujer”, donde pidió a las presentes ayudarse entre ellas, a fin de vencer la iniquidad, la discriminación y la violencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios