Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la pasada semana se dio la primera reunión oficial entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el senador electo de Morena Alfonso Durazo Montaño, donde acordaron sumar esfuerzos por el beneficio de Sonora.

A través de Twitter se dio a conocer el cordial encuentro entre la mandataria sonorense y el virtual Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter Alfonso Durazo señaló: “Ayer me reuní con la gobernadora Claudia Pavlovich, fue una reunión cordial y respetuosa en la que coincidimos en el objetivo de trabajar por Sonora.

A su vez, la gobernadora Pavlovich también se refirió en Twitter a la reunión con Durazo, señalando “Reitero la buena voluntad y disposición que existe en el Gobierno de Sonora de colaborar estrechamente con la federación  en beneficio de las y los sonorenses”.

De igual forma, también en redes sociales Durazo Montaño reafirmó su compromiso y el de Morena en Sonora de ser leales al mandato de honestidad, combate a la corrupción y cambio verdadero que el pueblo le dio en las urnas.

Entrevistado en Proyecto Puente, Durazo Montaño informó que rendirá protesta como Senador electo, y posteriormente asumirá la Secretaría de Seguridad Pública, posición desde donde advirtió estará cerca de Sonora en temas de seguridad y de política con Morena, partido del que deja la presidencia en manos del actual secretario general Jacobo Mendoza y el Consejo Asesor de Morena que encabeza el investigador del Colson, Alvaro Bracamontes Sierra.

En esa misma entrevista de Luis Alberto Medina, Durazo Montaño reiteró su disposición de apertura al dialogo y a la negociación con el gobierno estatal en beneficio de Sonora, por lo que dijo estar dispuesto a “darle la vuelta a la página” a las diferencias que tuvo en el pasado con las autoridades estatales derivado del proceso electoral, pero aclaró que no habrá ningún acuerdo que vaya en contra del “rugido” de cambio.

A pregunta expresa sobre la posible designación de Guillermo Hopkins para que sirva de puente con el gobierno federal debido a la amistad con Durazo Montaño, el virtual secretario de Seguridad rechazó posibles padrinazgos o recomendaciones de posibles funcionarios estatales, ya que dijo que independientemente de nombres lo que le interesa es que en el aparato estatal se escuchen las voces de cambio que se expresaron en las urnas en la pasada elección.

En la entrevista no tocaron el tema de los “Virreyes” o 32 Vice gobernadores que designará López Obrador como Coordinadores estatales federales, quienes asumirán las funciones de las delegaciones federales, y dicen los que saben que serán contra peso de los gobiernos estatales y tendrán libertad para la entrega de recursos y apoyos federales convirtiéndose de facto en un poder paralelo.

En el caso de Sonora, se prevé desaparecer 45 delegaciones, cuyas funciones serán asumidas por el coordinador estatal federal Jorge Luis Taddei Bringas, quien se convertirá en el Super delegado plenipotenciario y poder de facto de Morena en Sonora, porque en esta entidad y en todo el país está claro que serán los operadores políticos de todos los programas federales como poder paralelo a los gobernadores, con claro interés de construir candidaturas de esos mega funcionarios federales ungidos por López Obrador con ruta hacia el 2021 como el caso de Delfina Gómez en el Estado de México donde ya fue vencida por el PRIAN.

En una pasada columna de “Indicador Político”, el periodista Carlos Ramírez, advierte que López Obrador tiene como prioridades políticas electorales para el 2021 llevar al triunfo a Morena en el Estado de México y ¡EN SONORA!.

Es obvio que López Obrador en el Estado de México trate de sacarse la espina por la pasada derrota de su alfil Delfina Gómez a quien ahora investirá como Vice gobernadora para apuntalar su candidatura, pero en Sonora a menos que el interés sea emblemático por ser la cuna de la Revolución Mexicana, porque para cosechar votar hay entidades con padrones electorales más amplios y más fáciles de ganar, porque en esta entidad no se pueden confiar de que el volcán del Peje les durará prendido para siempre. Todavía no toma posesión y ya terminó la lava hirviendo y solo está tirando cenizas y uno que otro cohete. Pero no hay que subestimar el análisis de Carlos Ramírez.

Por el momento todo es especulación con la eliminación total de las delegaciones federales (dicen que solo quedará personal sindical), y lo único real es la llegada del delegado plenipotenciario y su acción política que tendrá facultades para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y hasta la definición en el ejercicio del gasto federal.

Jorge Taddei es un académico que tira a la izquierda o progresista como les dicen ahora, pero tiene patrón, y Durazo Montaño lo controlará a control remoto como todo lo que se mueva en Morena en Sonora.

Mejor nos dejamos de especulaciones y esperamos a que asuma funciones el representante de López Obrador en Sonora, que ha demostrado en entrevistas que no viene con la espada desenvainada, pero sin decirlo es obvio que trae bajo el brazo izquierdo instrucciones precisas de operación política para fortalecer la imagen de Morena, y hacerla crecer en Sonora para tratar que la veneren más que a la virgen, porque hasta ahora ese partido solo es un espejismo creado por la campaña de Ya sabes quién, al no contar ni con estructura ni militancia real en la entidad.

El trabajo que realicen los alcaldes emanados de Morena y sus legisladores, y el partido Morena podrían hacer la diferencia, logrando la aceptación ciudadana, y fortalecerse como partido político en Sonora y en todo el País, y entonces ni quien los pare.

Por lo pronto, nos quedamos con el trato cordial y la disposición a trabajar de manera institucional y coordinada entre la gobernadora Pavlovich y López Obrador que se ratificó en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde la mandataria estuvo codo a codo con el presidente electo, y el antecedente de amistad y fraternidad entre la mandataria y la próxima titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, por lo que Durazo Montaño no podía ser la excepción en esa nueva relación de respeto entre poderes.

PROPONE EL GOBIERNO ESTATAL MUNICIPALIZAR TRANSPORTE

La gobernadora Claudia Pavlovich envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley del Transporte para que el servicio sea administrado por los Ayuntamientos, y ya no por el gobierno estatal, generando ya los obvios pataleos de los concesionarios y hasta de algunos alcaldes electos de municipios sin capacidad para soportar la nueva carga administrativa.

La gobernadora atiende un viejo reclamo de los ayuntamientos para tener la decisión de la organización del transporte público, programar rutas y hasta decidir los aumentos en las tarifas del servicio, como lo propuso en su campaña la morenista Célida López, quien abrió los brazos gustosa a la próxima municipalización.

Con esa responsabilidad de operar el transporte público, los ayuntamientos tendrán “una papa caliente” en sus manos, y tendrán costo político si las cosas se le salen de control, como sería quedar de rehenes de los concesionarios y acceder a aumentos de tarifas, y continuar con el mal servicio.

Lo mejor de todo, es que por fin el gobierno estatal pone punto final al oneroso subsidio a los concesionarios, y habrá que ver si el beneplácito de los alcaldes como la electa Célida López sigue cuando le entreguen la operación del servicio, o se arrepiente de haber solicitado la municipalización por la falta de recursos para mantener a los dueños de camiones que han hecho del subsidio su “modus vivendi u modus operandi”.

Otras de las cosas que hay que aplaudir por el traspaso del transporte al Municipio, es la eliminación del Consejo Ciudadano Consultivo del Transporte, que solo funcionaba para autorizar aumentos en las tarifas del servicio y cobrar sus integrantes el jugoso cheque gubernamental.

El Consejo Consultivo era inoperante, absurdo y obsoleto, sin pizca de ciudadano pues parecía que estaba al servicio de los concesionarios del transporte y no de los usuarios.

En la iniciativa de la gobernadora presentada al Congreso, dada a conocer por el director del Transporte, Carlos Morales Buelna, se precisa que el gobierno estatal administraría solo algunos temas del transporte, como los taxis de alquiler y otros casos especiales, por lo que se creará una dependencia exprofeso que como principal reto será controlar al desenfrenado servicio de UBER.

También el gobierno estatal se quita de encima al costoso Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), que estaba desfondado por el desfalco en el gobierno de Padrés de los 600 millones de pesos del crédito bancario autorizado por el Congreso del Estado. Del cual como la Camelia, nunca más se supo nada.

SE SUSPENDEN ACTIVIDADES EN ESTE ESPACIO

Y CON ESTAS EXPRESIONES, aprovechando el puente vacacional, nos tomaremos unos días para realizar una profunda reflexión espiritual, alejados del bullicio y de la falsa sociedad. Tal vez me vaya al Rancho de López Obrador para volver el 30 de julio, o antes, el 1 de agosto, jejeje.

Y como decía mi maestro de la vida y del periodismo Fortino León Almada, con ésto que Dios te de salud y a mi no olvide. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios