PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para que no se anden con rodeos, la gobernadora Claudia Pavlovich le puso nombre y apellido al causante del atraso en el desarrollo municipal, y ese no es nada más ni nada menos que el gobierno federal con sus recortes indiscriminados de este año y los que vienen.

Así que no se anden por las ramas los emisarios del pasado padresista ni los opositores prietos y morenos al quejarse de que no ven obras de relumbrón en este gobierno, ni las faraónicas, como el Acueducto, hechas desviando recursos públicos a dependencias como el Isssteson, para dar pie al manoteo descarado e impune.

En este gobierno estatal no se hicieron más estadios de beisbol como en el tiempo de Padrés cuando construyó unidades deportivas siendo que aún funcionaban y funcionan el Héctor Espino y el Tomás Oroz, solo para aumentar su ego con la costosa Serie del Caribe, aun cuando esos recursos hacían más falta en obras de infraestructura urbana, educativa, salud, en seguridad, etc.

Tampoco se pueden hacer comparaciones con anteriores gobiernos estatales (salvo con el de Padrés que fue el sexenio de Hidalgo) porque las circunstancias económicas o políticas fueron distintas.

Con López Nogales, el presidente era del PRI,  Zedillo y su error de Diciembre que colapsó la economía; a Eduardo Bours le tocaron tres años de Fox y tres años de pesadilla con Calderón con quien se distanció y terminó con el incendio de la Guardería ABC; mientras que a Padrés, tres años de Calderón y tres años del inútil de Peña Nieto, tocándole a Claudia Pavlovich tres años del Peñafiel con una herencia de ruinas, y estos tres últimos años de infierno serán con López Obrador, aunque tesonera le ha sacado apoyos a cuenta gotas al tabasqueño, quien insiste en obras faraónicas federales y enfocar recursos a programas sociales.

Como todos ya sabemos en medio de la debacle financiera heredada por los desfalcos padresistas, los primeros años del gobierno de Claudia Pavlovich fueron enfocados al rescate de Sonora y a invertir en lo prioritario, como ha sido con el apoyo federal la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, una obra de hondo contenido social, al igual que el sinfín de inversiones en carreteras, escuelas, agua, pavimentación, etc., que son las palancas del desarrollo en los municipios, ahora abandonados por la Cuarta Transformación.

El final del 2018 y este 2019 fueron un infierno para los presidentes municipales entrantes, y les falta lo peor del próximo año por los recortes presupuestales del gobierno federal a los municipios en los diversos rubros, destacando la cancelación de la entrega del Fondo Minero y el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad.

En días pasados la mandataria sonorense se reunió junto con sus principales funcionarios con algunos legisladores federales y presidentes municipales y representantes de alcaldes para proponer realizar una propuesta conjunta al gobierno federal para impulsar proyectos en los 72 municipios de Sonora. La reunión fue previa a un encuentro de autoridades con legisladores federales para hacer una propuesta conjunta tendiente a que se refleje en el presupuesto federal para Sonora del próximo año.

Sobre esa alianza estado-municipios tendiente a jalar recursos federales, este lunes la gobernadora Pavlovich dijo que los recortes y la falta de apoyos de la federación a los municipios es la causal de un mayor desarrollo en el tema de infraestructura en los 72 Ayuntamientos.

“Obviamente hay falta de apoyo a municipios, yo he apoyado con lo que a mí me corresponde, que son las participaciones que me llegan, que obviamente son menos, por eso es tan importante la reunión con los diputados federales de todos los partidos para que puedan impulsar el Presupuesto”, señaló.

Pero lo que da más miedo que Sarita Sosa es que la gobernadora advirtió que si las cosas fueron males este año para Sonora y los municipios, el próximo año se pondrá peor por los recortes federales.

“Las cosas pueden seguir igual en el próximo año, ya que no se vislumbra un buen panorama en este rubro por los recortes de presupuesto que se han programado para el 2020, por ello la importancia de que los diputados y Senadores de Sonora se reúnan para que desde su posición gestionen recursos para los municipios que representan, y para que el Estado tengan más presupuesto”, declaró la mandataria sonorense.

“Si a mí me llega menos, obviamente ellos (los alcaldes) van a tener menos y los recursos de ellos los desaparecieron, los directos para ellos”, advirtió.

Por lo anterior, el gobierno estatal se pone el “huarache antes de espinarse” al buscar fortalecer las finanzas municipales con conferencias a los 72 Ayuntamientos por parte de la Secretaría de Hacienda estatal que dirige Raúl Navarro Gallegos, para fortalecer e incrementar la recaudación del impuesto predial, cumpliendo con la visión de Claudia Pavlovich de tener políticas públicas municipalistas.

El Subsecretario de Ingresos de Hacienda estatal, Luis Fernando Iribe Murrieta, dijo a los representantes de los ayuntamientos que en los 72 municipios están por debajo de la media nacional en recaudación de impuestos prediales, por lo que propuso una alianza para recaudar cuando menos unos 300 millones de pesos el próximo año. 

Así las cosas, ante el sombrío panorama de los recortes federales a los estados y municipios, los 72 alcaldes “tendrán que rascarse con sus propias uñas” buscando dinero hasta debajo de las piedras porque ya no tendrán el cobijo y pan del gobernador en turno, en este caso de la gobernadora Pavlovich para apoyarlos con los aguinaldos y gastos de fin de año, mucho menos para más obras públicas el próximo año porque les advirtió que si a ella le llega menos recursos, obviamente los alcaldes tendrán menos. Es decir, sufren del mismo dolor, y como hermanos del dolor tienen que luchar para más recursos ante el implacable gobierno federal.

Y a esa lucha por jalar recursos federales ya se han unido los representantes empresariales en una cruzada que incluyó la audiencia con López Obrador para presentar 25 proyectos prioritarios para Sonora que requieren apoyo federal, pero los devolvió con las manos vacías sin compromiso del respaldo oficial en el próximo presupuesto federal.

Y la lucha se hace en varias vertientes, de autoridades estatales y municipales, sector empresarial y con el sector agropecuario, al reunirse con los productores del sur de Sonora el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, para analizar el presupuesto agrícola 2020 donde se prevén los mismos recortes al agro que se registraron este año poniendo en riesgo al considerado “Granero de México”.

El secretario Pompa Corella les dijo a los agrotitanes que la gobernadora Pavlovich está muy atenta a sus problemas por los recortes presupuestales federales porque la reducción al campo impactará a otros sectores, por lo que los exhortó a que se unan a los demás sectores productivos y gobernantes del país para antes del 15 de noviembre plantear con datos precisos mayor presupuesto ante los diputados federales, quienes al final de cuentas son los que aprueban o no el presupuesto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios