Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Afectados por las intensas lluvias necesitan de todos

Nuestros hermanos de la sierra y de algunos municipios más de la entidad sufren en estos momentos por los daños causados por las atípicas e intensas lluvias del pasado fin de semana, que se llevaron siembras, animales, inundaron sus tierras, casas y pozos y en muchos de los casos los dejaron sin carreteras, puentes, sin luz ni comunicación telefónica.

En estos tiempos de Navidad y de dar y recibir, la mano amiga y generosa de los sonorenses se tiene que hacer presente para ayudar a los miles de damnificados que se quedaron en algunos casos sin un techo donde guarecerse del frío invernal que cala hasta los huesos, y en estos momentos carecen de alimentos y agua para aguantar los tiempos malos.

Los ríos San Miguel y Sonora crecidos como nunca por las intensas precipitaciones pluviales producidas por una tormenta invernal fueron implacables en su recorrido feroz al arrasar con poblados y todo lo que estuvo a su paso, aunque por fortuna no hay vidas humanas que lamentar, y eso es un gran consuelo ante tanta tragedia por el daño material.

No hay en la zona urbana ninguna familia que no tenga parientes o amigos en la zona serrana o en regiones afectadas por las atípicas tormentas invernales, y aunque no los tuvieran duele en el alma la tragedia que viven por los estragos de las lluvias, que si bien recargarán las presas y acuíferos para felicidad de los agricultores agrotitanes, los que menos tienen se quedan en el desamparo al perder sus casas, quedan inundadas sus tierras y perdidos sus animalitos y sembradíos.

Me imagino a los habitantes de Jécori, comunidad cercana a Cumpas, con el agua hasta las rodillas en sus casas y con la mirada perdida en el negro horizonte porque ya lo perdieron todo y no será fácil volver a levantarse, y si lo hacen ya no será la misma. Les darán unas palmaditas en la espalda, unas cobijas panteoneras y láminas de cartón así como botellitas de agua, esperando que les llegue el consuelo por la pérdida de sus animalitos, propiedades y pequeñas siembras.

Después de la tormenta viene la calma, y el respaldo de la sociedad y del gobierno para las familias afectadas, siendo la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich mantener la emergencia y enviar apoyos materiales a Moctezuma para distribuirse desde ahí a los municipios serranos aledaños afectados por las inundaciones.

Ante los daños producidos por las lluvias que dejó la segunda tormenta invernal, la gobernadora Pavlovich solicitó al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, que se declare a Sonora en Estado de Emergencia previo a la Declaratoria de Desastre para que lleguen recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Este comité (de Emergencias) tiene que seguir trabajando, es importantísimo que atendamos estos tres municipios (Huásabas, Villa Hidalgo y Granados), y que sigamos trabajando en el tema de la señalización, de los arroyos, de los lugares donde hay una gran afluencia de agua; quiero hacer hincapié en que el levantamiento de las escuelas todavía no lo podemos hacer del todo, es importante que entendamos que mientras no sepamos en qué condiciones se encuentran las escuelas, esperemos que sí el lunes puedan volver a clases algunas, pero tenemos que ser muy cuidadosos porque ha sido muchísima el agua que ha caído, no sabemos si habrá derrumbes en bardas en techos y demás”, informó la mandataria sonorense el pasado fin de semana.

Al conocer los estragos de las lluvias, la mandataria sonorense señaló que se mantenía el estado de alerta máxima para la población de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados, por la crecida de arroyos y ríos y desfogues históricos del embalse de la presa La Angostura. Ello significa que estaban atentos permanentemente de las crecientes de ríos y desfogue de la presa para apoyar con la evacuación de personas donde se requiera y sea necesario.

El titular de Infraestructura Urbana estatal Ricardo Martínez Terrazas, informó que en un primer reporte preliminar, que se habían detectado afectaciones en varias zonas como la sierra y caminos de la Costa de Hermosillo.

Por lo pronto, dijo, entre los daños más severos se tienen varios cortes en carretera entre los km 3 y 15 de la Calle 20 sur en la Costa de Hermosillo, por lo que se encontraba cerrado el paso. Asimismo, en la calle 36 se tenía el reporte de un corte entre el kilómetro 48 y 49.

En la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, hasta la mañana de este viernes se encontraba cerrado el paso por el arroyo crecido a la altura de Cucurpe. En la carretera Bacoachi- La Valdeza- La Pera, se registraron varios derrumbes en el km 20 y 21, pero el mismo viernes se trabajó para la remoción del material que se encontraba sobre la carretera.

De igual manera, en la carretera Mazatán-El Novillo-Sahuaripa, se detectaron varios deslaves y se trabajó desde primera hora en el retiro de piedras para liberar el paso a los automovilistas.

Precisó que desde el inicio de las lluvias se ha trabajado en los tramos carreteros de Moctezuma – Huásabas – Hachineras y Moctezuma – Tepache Sahuaripa con el retiro de tierra y roca y trabajos de bacheo; en el tramo Ramal a Paredoncito se trabaja en el asentamiento de la base y áreas laterales; en conjunto con el Municipio de Arizpe se trabaja en los derrumbes en la carretera Sinoquipe-Arizpe.

Como parte del plan estatal de emergencia, la misma gobernadora Pavlovich acudió a apoyar a familias damnificadas en la Costa de Hermosillo al entregar en el Ejido San Luis cientos de despensas, botellas de agua y laminas a los afectados.

“Lo importante es que lleguen las cosas en el momento; Divisaderos y San Pedro de la Cueva no tenían agua, ya tienen agua y ya tienen luz, es hacerle llegar el agua embotellada, el alimento y las cosas en el momento en el que están sufriendo, ya después, pues ya para qué, ya no tiene caso”, afirmó.

La titular del Ejecutivo Estatal enfatizó que personal del Gobierno del Estado se encuentra en distintas zonas de la entidad trabajando con acciones de apoyo, como el caso de Granados, Villa Hidalgo y Huásabas donde se tuvieron que desalojar a algunas familias debido a la crecida por la presa La Angostura.

“Vamos a necesitar muchísimo apoyo del Gobierno Federal, obviamente estamos todos visitando distintos lugares, yo estoy aquí en el ejido San Luis, pero hay gente que está ahorita trasladando en el helicóptero que tenemos, de la comunidad de San Juan, donde estaban totalmente aislados a la cabecera municipal, ya se terminó de trasladar a las personas que quisieron trasladarse”, indicó.

El pasado viernes se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios del estado, producto de las afectaciones de la segunda tormenta invernal por Sonora, detalló la gobernadora Pavlovich, y una vez que se termine con el levantamiento, se solicitará la Declaratoria de Desastre.

De igual forma, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, se trasladó a apoyar a familias damnificadas de Moctezuma, Nacozari y Villa Hidalgo, coordinando los trabajos de rescate con helicóptero a familias de la comunidad de San Juan que que corrían riesgo al habitar en los márgenes del río en esa comunidad del municipio de Villa Hidalgo.

El DIF Sonora mantiene habilitado las 24 horas un Centro de Acopio en donde se está recaudando alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza.

En su cuenta de Twitter, el Potrillo Pompa Corella informaba después del azote de las lluvias que ya había avances en las reparaciones en algunas zonas afectadas. “La comunicación terrestre y telefónica en la zona entre Nacozari y Moctezuma ha quedado restablecida. Agradezco el apoyo de Sedena y Grupo México. Seguiremos trabajando para que las zonas afectadas por la lluvia, poco a poco vuelvan a la normalidad”, señaló el funcionario estatal.

Durante las lluvias del pasado fin de semana la Unidad Estatal de Protección Civil, reportó el cierre de los tramos carreteros Rayón-Carbó; Esqueda-Nacozari; Magdalena-Cucurpe; Cumpas-Nacozari;Cananea-Bacoachi-Baviácora-Macozahui; Puerto Libertad-Hermosillo, mientras que la SCT reportó desgajes de cerros en el kilómetro 37 de la carretera Hermosillo-Ures Km 37. De ese tamaño era el problema carretero. Ya se imaginarán el problema de las inundaciones y daños en poblaciones serranas.

En el caso de Hermosillo, los mayores daños fueron en la red carretera de la Costa de Hermosillo en el camino a Puerto Libertad, y desde luego en la zona urbana al hacer renacer los baches esperando que no surjan más socavones.

En su cuenta de Twitter la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, señaló: “Estamos muy preocupados por el desastre que ocasionaron las lluvias, no pararemos hasta rehabilitar las vialidades. Les pedimos manejar despacio y con precaución. La cuadrillas de bacheo salieron junto con el sol para reparar vialidades”.

Por cierto, fue todo un éxito el tradicional Maratón Internacional en Hermosillo, que en esta ocasión contó con la presencia de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, quien en su categoría de 20 a 25 años quedó en segundo lugar.

Lorena “La de los pies ligeros” del documental de Netflix, y sus chanclas no pudieron con los baches y la corredora rarámuri solo logró el segundo lugar del maratón internacional de Hermosillo.

En esta ocasión el maratón tuvo la participación de 2 mil participantes en sus diversas categorías, siendo los ganadores en la categoría varonil los corredores kenianos, y en la femenil fueron superados las africanas por una atleta de Michoacán. La alcaldesa Célida López informó que el próximo año el maratón se llamará “Lorena Ramírez” en honor a la indígena chihuahuense, quien por cierto fue quien tiró la primera bola este domingo en el juego de beisbol de los Naranjeros contra los Algodoneros de Guasave en el Estadio Sonora.

En más de la capital sonorense, integrantes de la “Red Hermosillo Como Vamos” se reunió con la alcaldesa López Cárdenas para afinar detalles de la próxima consulta ciudadana para mejorar la administración municipal.

INAUGURA CLAUDIA PISTA DE HIELO EN PARQUE INFANTIL

Algo inédito en Hermosillo fue la puesta en operación de una Pista de Hielo en el Parque Infantil del DIF por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, para que niños y jóvenes cumplan sus sueños de patinar en el hielo.

“Empezar esta época navideña aquí en el Parque Infantil que es de todos y que quiero que todos lo disfruten. Que esta Navidad la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos, en armonía, en paz, que hagan caso a sus papás, a sus maestros y que sean niños y niñas felices”, dijo la mandataria estatal.

En este año se quiso tener un espectáculo distinto para las familias sonorenses, aseveró la titular del Ejecutivo Estatal, por eso se instaló la pista de patinaje sobre hielo de 600 metros cuadrados, la cual tiene una capacidad para que 140 niños y jóvenes patinen al mismo tiempo.

Con la nueva pista de hielo y el enorme árbol navideño adornado con miles de foquitos que puso en operación la gobernadora Pavlovich, se le da un atractivo especial al Parque Infantil que cuenta con renovados juegos infantiles para hacer feliz a los reyes del hogar en esta temporada navideña. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios