PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Afectan acciones de López Obrador a Sonora

Si bien es cierto que el nuevo gobierno de López Obrador benefició a Sonora con el bajar el IVA e ISR, y homologar precios de las gasolinas en las fronteras, hay decisiones que golpean a los sonorenses como la eliminación del Fondo Minero, retirar servicios del IMSS a los familiares de la Guardería ABC y la cancelación del subsidio de las tarifas domésticas en verano así como la operación de guarderías infantiles de Sedesol, entre otras pifias más.

Por suerte, ya hay rectificaciones en las malas decisiones de la Cuarta Transformación al restituir las prestaciones médicas y sociales a los familiares de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC, como lo exigía en el Senado la legisladora priísta Sylvana Beltrones y su compañera morenista innombrable en el senado que se colgó de esa lucha social.

Para fortuna del nuevo delegado estatal del IMSS, Guillermo Noriega Esparza, a quien le tocó bailar con la más fea, el Seguro Social a nivel central reintegró los beneficios de atención médica subrogada a las familias de las víctimas del incendio de la Guardería ABC de los que han gozado desde hace diez años.

Los familiares de las víctimas seguirán recibiendo por parte del IMSS medicamentos y atención psicológica, dermatológica y de endocrinología por las secuelas de la tragedia.

El otro error patético de la Transformación de Cuarta es el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles que operaba la Sedesol ahora llamada Bienestar, por el cual ahora los subsidios se destinarán a los padres de familia para que contraten el servicio o se lo entreguen a los abuelos para que atiendan a sus hijos mientras ellos trabajan.

De las más de 200 estancias infantiles que operan bajo el programa de Sedesol en Sonora, se estima que el 40 por ciento suspenderán sus servicios. En Hermosillo, por el recorte ordenado por López Obrador, cinco estancias infantiles ya cerraron sus puertas al no llegar por varios meses el subsidio federal.

Otro programa de subsidios federales que está en la cuerda floja, es el que se otorgaba cada verano para bajar el pago en los recibos de la CFE por el consumo de energía eléctrica residencial.

Ya hay protestas de usuarios en Nogales y Agua Prieta por la llegada de recibos con alto cobro por el consumo de luz, lo cual es un adelanto de lo que se podría presentar en el próximo verano en casi toda la entidad si se cancela el subsidio en Sonora otorgado desde hace varios sexenios por registrar altas temperaturas.

“No va a aumentar el precio de la luz para los consumidores, nosotros vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y nuestra política es que no vamos a subir la tarifa eléctrica en términos reales”, dijo en días pasados López Obrador, pero reconoció que se revise en CFE la política de subsidios que se otorga en Sonora y Baja California.

La tarifa 1F de CFE aplicada en más de 35 municipios beneficia a más de 270 mil familias en todo el estado, e implica recursos que aportan tanto la federación como el estado por un monto de 300 millones de pesos, lo que permite que haya descuentos en el consumo de energía en el servicio doméstico.

El caso del Fondo Minero son palabras mayores. Si bien en la práctica no desaparece, es un golpe bajo que López Obrador se lo quite al gobierno estatal y municipal para operarlo de manera directa a través de la Secretaría de Economía para distribuir los apoyos de manera directa a los habitantes de los municipios mineros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Delgado, ha protestado por el despojo del Fondo Minero al gobierno estatal, y amenaza con irse a tribunales contra la federación con una Controversia Constitucional para defender esos recursos que la federación pretende operar con sentido clientelar y electorero.

En Sonora, mientras que la gobernadora Claudia Pavlovich ha guardado un discreto y prudente silencio sobre el tema del Fondo Minero, el coordinador de la bancada legislativa del PAN en el Congreso del Estado Gildardo Real Ramírez, se pintó la cara de guerra contra López Obrador y propuso que el gobierno estatal siga los pasos de Javier Corral para echar abajo la pretensión del uso partidista de los recursos mineros.

Así las cosas, como vemos López Obrador y su Cuarta Transformación es de luces y sombras, más sombras que luces, pero sigue con el respaldo popular mayoritario por soltarse tirando dinero como Rico Mc Pato para los ninis, las personas de la tercera y cuarta edad, estudiantes, abuelos cuida nietos, etc. Después de esa fiesta y borrachera de inicio de sexenio, habrá que enfrentar las consecuencias con una fea cruda, que nos haga entrar a la realidad de que salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor.

SACAN TRAPITOS AL SOL A ANA GABRIELA

La ex velocista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza, está desde hace unos días en el ojo del huracán por motivos políticos que nada tenían que ver con la Comisión Nacional del Deporte sino con el Partido del Trabajo, pero como una cosa va con la otra por portar dos cachuchas le está lloviendo metralla por ambos lados.

Mientras que en Sonora anda en boca de todos no porque esté impulsando el deporte sonorense o porque sus visitas sean para analizar la actividad deportiva, sino porque se le incendió el rancho del Partido del Trabajo con el enfrentamiento con el coordinador de la bancada legislativa Rodolfo Lizárraga Arellano, y el grupo de Jaime Moreno Berry a quien despojó de la dirigencia estatal.

A Guevara Espinoza le crecieron los enanos y se ha frustrado su intento de golpe legislativo contra Rodolfo Lizárraga, al fallar en la imposición de la diputada Magdalena Uribe, como nueva coordinadora parlamentaria petista.

Los problemas políticos en Sonora le están salpicando en la Conade, al salir a flote que Ana Guevara en su declaración patrimonial reconocía que tenía mayor salario que López Obrador, violando la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Después del gazapo y ser exhibida a nivel nacional, la comisionada corrigió la plana al anunciar un ajuste a su salario al pasar de los 119 mil 722 pesos que devengaba a menos de los 108 mil que gana el Presidente.

Para acabarla de amolar, el golpeteo a Guevara ya cayó en el ámbito personal, al circular en redes sociales ataques de su vida sentimental, que nada tienen que ver con su labor como legisladora, deportista, política del PT o titular de la Conade, pero tratan de manchar su reputación y su imagen pública en un adelanto a lo que viene en el 2021 cuando aparezca en la boleta electoral como candidata a la gubernatura por el PT o en coalición o alianza con el PRI y los partidos que se sumen en ese proyecto donde las lleva todas de ganar, o las llevaba antes de los ataques y agarrón a bolsazos con sus adversarios petistas de Sonora. Guerra que podría ganar tinta en sangre, afectando su presente y futuro político.

SE DIVORCIA LA CTM DEL PRI POR INFIEL

Para estar a tono de los divorcios tronantes como el de Peña Nieto y la Gaviota, la CTM en Sonora asegura que en los últimos sexenios el PRI le fue infiel al virar hacia la derecha olvidando sus compromisos con la clase trabajadora razón por la cual ya no es obligatorio para los cetemistas estar a su lado, sino que ya es plural y su corazón es de todos los partidos políticos.

El dirigente estatal de la CTM en Sonora Javier Villarreal Gámez, quien anunció hace meses que se conformaría una asociación política en ese gremio, dijo que ya no es obligación estatutaria de los cetemistas ser del PRI.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, donde estuvo acompañado por el líder moral cetemista Pancho Bojórquez Mungaray, el líder obrero estatal dijo que la eliminación en los estatutos de la CTM de la cláusula de adhesión al PRI, no significa un rompimiento con el partido tricolor.

Explicó que en los gobiernos priístas la CTM sufrió de marginación en las posiciones políticas a pesar de trabajar para ese partido, de ahí la inconformidad de la central obrera al sentirse rezagada.

Además, Javier Villarreal consideró que el PRI abdicó a sus principios ideológicos, y no entendió que debería de virar hacia la izquierda, que debía de regresar a sus orígenes, y se quedó en posición de derecha, lo que le causó esa espantosa derrota en el pasado proceso electoral.

“No hay rompimiento con el PRI, ni matrimonio ciego”, advierte Javier Villarreal, quien reconoce que la clase obrera se identifica con el Presidente López Obrador, con quien tienen coincidencias políticas, pero también tienen temores de que se caiga el país, y entre en una recesión económica. Así las cosas, la CTM deja al PRI porque después de 70 años de amasiato descubrió que era falso y traicionero, para irse a tirar a los brazos del Moreno López Obrador.

Pero ahora, más curtida por los años y las mal querencias, la CTM va con un amor condicionado con López Obrador, para no sufrir otro desengaño, y la dejen otra vez como novia de rancho: vestida y alborotada. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios