PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al problema de inseguridad de Cajeme se le suma la falta de gas natural por el boqueo al gasoducto en Loma de Bácum, afectando la inversión en el sur de Sonora.

En Cajeme siguen las narco ejecuciones, y la desaparecida gendarmería no tiene para cuando retornar, luego de la sorpresiva salida de los agentes federales hacia el Golfo de Santa Clara para proteger a la Vaquita Marina, una especie en extinción al igual que los cajemenses, por lo que también tienen derecho a ser protegidos.

Y en el caso del bloqueo al gasoducto, el boicot a la distribución del gas natural ya está perjudica a 40 empresas de Sonora y Sinaloa, y a la CFE en su planta generadora de energía en Topolobampo, la cual al no llegar el gas tendrán que utilizar combustóleo y diesel con un costo de 300 mil dólares diarios.

Hay que recordar que en Sonora el bloqueo al gasoducto también perjudica a la CFE al dejar sin opción más barata a la planta de ciclo combinado de CFE en Empalme, planta que puso en operación el presidente Enrique Peña Nieto, y que ahora junto con una segunda planta generadora tendrán que esperar a que se solucione el conflicto.

Aunque la empresa IEnova propietaria del gasoducto señala que “terceros” dañaron el ducto Guayas-El Oro, evitando acusar de manera directa a los yaquis, un reporte periodístico responsabiliza a los pobladores yaquis de Loma de Bácum del sabotaje al gasoducto, boicot que pone riesgo la inversión en Cajeme y el sur de Sonora, región que sería beneficiada con un combustible más económico.

Legalmente la empresa IEnova está limitada a intervenir, porque existe una suspensión otorgada por el Juez Séptimo de Distrito en Sonora.

Ante la pasividad de la empresa, los que andan muy activos son los yaquis de otras regiones, quienes condenan el boicot de Loma de Bácum.

Los yaquis se siete pueblos exigieron el pasado viernes a la PGR que actúe contra los indígenas de Loma de Bácum por el asesinato de un yaqui que estaba a favor de la construcción y operación del gasoducto.

Representantes de los siete pueblos acusan de manera directa a Loma de Bácum de boicotear el gasoducto, con lo cual se deja de lado la estrategia de señalar como responsables del boicot a los asesores de la etnia en Loma de Bácum y no a sus propios hermanos.

Tal parece que los siete pueblos pro gasoducto ya llegaron al límite de su paciencia, y vuelve la división en la etnia al acusar a Loma de Bácum de frenar el desarrollo en el sur de Sonora con el boicot al gasoducto.

Y de los asesores yaquis acusados de ser los causantes del boicot al gasoducto en Loma de Bácum, siguen intocables a igual que los rebeldes de la etnia a los cuales no les han llegado al precio.

SIGUE SALVADOR DIAZ LOS PASOS DEL PLUMITAS

Al entonces eterno líder de la paramunicipal Agua de Hermosillo, Salvador “Plumitas” Corrales, lo venció la ambición al exigir de más al Ayuntamiento, y terminó siendo echado a patadas del sindicato al tomar el poder Rossy Martínez. Ahora el Plumitas ya no es ni la sombra de lo que fue, y recorre como un fantasma las calles de Hermosillo.

Otro Salvador sigue los mismos pasos del Plumitas, y al parecer también será crucificado. Al dirigente de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento Salvador Díaz ya se le apareció el diablo, al obtener registro un nuevo sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo bajo el liderazgo de Jovita Monge Noriega.

Respaldada por un grupo de 12 personas que conformarán el Consejo del Sindicato Auténtico Independiente de los Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora (Saitahs), Jovita Monge Noriega se registró como la representante de este nuevo gremio que estará realmente comprometido con hacer valer y respetar los derechos de los trabajadores de una forma limpia y sin intereses propios.

Esta solicitud que hizo ante el Tribunal de Justicia Administrativa, es la respuesta al reclamo de ella y más compañeros de distintas dependencias municipales, ante la falta de transparencia que asegura hay en la organización que dirige Salvador Díaz Holguín.

Jovita señaló que espera recibir la confianza de la mayoría de los sindicalizados que forman parte de las áreas de la Comuna, para representarlos dignamente y no conducirse con acciones turbias como las mostradas por la dirigencia actual. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios