Inicio Gaspar Navarro Ruiz Aflora división en el Consejo Estatal Electoral

Aflora división en el Consejo Estatal Electoral

1
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Muy mal presagio para la organización del proceso electoral del 2021 es la división imperante en el Consejo Estatal Electoral, misma que afloró con el despido de 38 personas al parecer para relevarlos por gente afin a intereses políticos de algunos consejeros, y no por austeridad institucional.

La crisis institucional que vive el organismo electoral por la disputa del poder al interior del IEE que aflora con el arbitrario e inhumano despido masivo de personal, hizo estragos este jueves con un plantón de protesta de los cesados, y con la renuncia al cargo de la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, al no estar de acuerdo con el tijerazo al personal orquestado por los consejeros Maribel Salcido Jashimoto y Daniel Rodarte Ramírez.

La postura de la consejera Ruiz Reséndez de separarse del cargo para renunciar de manera oficial en los próximos días es digna de destacar, pues además de defender a los empleados cesados propuso que con el ahorro que tendrá el IEE con los casi 100 mil pesos de su sueldo se utilice para evitar el despido de algunos de sus compañeros.

“No puede ser, no puede ser que perdamos esa humanidad como consejeros, como servidores públicos, ese no es el respeto que se merece esta institución, no concibo la propuesta que se hace el día de hoy, espero que se reconsidere lo que se está planteando”, dijo la consejera Ruiz Reséndez.

 La consejera Ruíz Reséndez fue electa en el 2017 como consejera por un período de siete años, por lo que es digno de alabarse su postura cívica, solidaria y humanitaria ya que no cualquier persona deja un empleo con ingresos por 100 mil pesos mensuales.

Lo más probable es que la buena intención de Ruiz Reséndez no surta efecto como ella plantea, pues el INE al oficializarse la renuncia emitirá una convocatoria para buscar al relevo de la consejera electoral, siendo así su sacrificio en vano, aunque dejará precedente de valor civil para defender los derechos humanos y enfrentar las injusticias aun cuando estas posturas afecten su beneficio personal al perder el jugoso empleo.

El pasado 15 de febrero en el IEE se aprobó el acuerdo por votación mayoritaria de cuatro consejeros (Maribel Salcido Jashimoto, Francisco Kitazawa, Daniel Núñez Santos y Daniel Rodarte Ramírez ) contra los consejeros electorales Guadalupe Taddei (presidente), Ruiz Reséndez y Vladimir Gómez Anduro, para realizar un ajuste presupuestal que derivó en el despido de 38 empleados.

Los 38 despedidos se manifestaron y bloquearon el acceso al edificio del IEE para denunciar el cese ilegal, demandar la reinstalación, y denunciar que les regatearon sus derechos laborales al no pagarles la última quincena de julio al igual que al resto de los 131 trabajadores que integran la nómina, además de pretender pagarles el finiquito en pagos diferidos.

Veremos en que termina este affaire en el IEE que deja muy mal parado al organismo electoral al trascender que existen intereses político-partidista por parte de cuatro consejeros electorales para colocar a personal con miras al proceso electoral del 2021.

Dicen que la consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala, está rebasada por los cuatro consejeros, y ya es rehén de la oposición en el organismo electoral. Lo que es un hecho y queda demostrado con estas y pasadas acciones, es que el IEE de ciudadano nomás tiene en nombre.

AFINAN DETALLES PARA LA CUMBRE DE SEGURIDAD

Con miras a la cumbre de seguridad que se realizará el próximo martes 13 en Guaymas, el secretario de Seguridad David Anaya Cooley, se reunió con el titular de Seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño, con quien de seguro hizo acuerdos para enfrentar al crimen organizado desde ya en forma más coordinada.

El sector empresarial en voz de Arturo Fernández Díaz González (Coparmex) también se sumó a la demanda de mayor seguridad en Sonora y reforzar las estrategias contra la delincuencia.

Por parte de Anaya Cooley no ha quedado en reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y modernizar la estrategia con más cámaras de seguridad y el innovador centro de control C5i, mientras que por el lado de la Fiscalía General de Justicia la titular Claudia Indira Contreras Córdova, avanza en la procuración de justicia al detener a sicarios de crímenes de alto impacto y a más de una veintena de personas vinculados a grupos criminales y posibles asesinos en Ciudad Obregón y Hermosillo, respondiendo con ello a la confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich para enfrentar con acciones al crimen organizado, pero es necesario el respaldo federal para enfrentar a ese cáncer social del narcotráfico.

EVITAN HUELGA EN EL TRANSPORTE PUBLICO

Una vez más por fortuna todo quedó en amenazas, y los operadores del transporte público en Hermosillo lograron un acuerdo con los nuevos concesionarios del servicio para conjurar la huelga de choferes cetemistas programada para este viernes.

Por la intervención del gobierno estatal a través del secretario del Trabajo Horacio Valenzuela y del titular del Transporte Carlos Morales Buelna, la empresa concesionaria y el sindicato transportista lograron acuerdos en el contrato colectivo de trabajo, que evitaron la paralización del servicio que causaría un caos entre los usuarios y los centros de trabajo, por las ausencias laborales al fallar el servicio del transporte. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)