Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Haiga sido como haiga sido” el dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo Salvador Díaz Olguín, presentará el próximo lunes el emplazamiento a huelga contra el gobierno municipal, por un supuesto incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo

Sobre las protestas, paros y manifestaciones en contra del Ayuntamiento orquestadas por el líder sindical de los mil 882 trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento, el alcalde capitalino Maloro Acosta, considera que Salvador Díaz responde a otros intereses que no son los de los trabajadores.

Por lo pronto, el líder sindical le pone el cascabel al gato y presiona escandalizando con el emplazamiento a huelga, luego de que no le funcionara el chantaje de boicotear el servicio de recolección de basura, al entrar al relevo en labores de limpia el personal eventual contratado por la comuna.

Ahora lo interesante es saber a qué intereses responde Salvador Díaz, y si hay “mano negra” de la oposición, o existe “fuego amigo” contra el Maloro Acosta, con miras al 2018.

El sindicato del Ayuntamiento asegura que entre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo destacan que no existe apoyo para uniformes, ni para gastos funerarios ni de salud, y que además se les retiene el fondo de retiro de jubilados y pensionados.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Julio César Ulloa Girón, consideró que detrás de la amenaza de emplazamiento a huelga hay un interés político del líder sindical, al no existir las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En las relaciones sindicales y patronales, es normal que se presente un emplazamiento a huelga, aunque hay ocasiones en que no es necesario por el acuerdo entre las partes, pero en este caso con el escándalo mediático se está utilizando la amenaza de huelga como arma de presión sindical para tratar de doblegar al alcalde Maloro Acosta, y de paso moverle el tapete político para que baile al son que le pongan, sin pisar callos.

PARTICIPA TOÑO ASTIAZARAN EN EVALUACIÓN DE DAÑOS POR SISMOS

Muy activo se ha visto al funcionario de Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en las reuniones de evaluación de las zonas afectadas por los sismos en Chiapas, donde coincidió en un evento el pasado 23 de septiembre con el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese evento, se tomaron decisiones importantes de atención inmediata, cuya responsabilidad recaen en el coordinador de Transversalidad de la Sedesol federal Toño Astiazarán.

Para que vean de qué color tiñe el rojo, el ex diputado federal y ex alcalde guaymense, es el enlace del gobierno federal en los 17 municipios de los Altos de Chiapas, que están dentro de la zona de desastre declarada por la Secretaría de Gobernación.

 

El sonorense fue designado en esta responsabilidad por parte del secretario de Sedesol, Luis Miranda, enlace de Peña Nieto en Chiapas.

De ese pelo. Es por ello que desde el pasado 11 de septiembre, el “Toño” Astiazarán ha participado de manera permanente en tareas de supervisión y atención a familias damnificadas en Chiapas.

Acompañando al titular de Sedesol, o bien representando a esa dependencia federal, Astiazarán Gutiérrez ha sostenido reuniones con presidentes municipales, legisladores, autoridades locales, organismos empresariales, vecinos de sectores populares y representantes de instituciones sociales.

De igual manera ha participado junto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la titular del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, en reuniones de coordinación institucional a lo largo y ancho del Estado del sur de México, uno de los más afectados por los recientes fenómenos naturales.

Este viernes, estará en Sonora Astiazarán Gutiérrez, para cumplir compromisos adquiridos con instituciones de ayuda social, a quienes ha beneficiado con el programa “Energía para Ayudar” de su Asociación Energía Sonora.

El Toño Astiazarán hará la entrega de paneles solares al Movimiento RAS, y enseguida se trasladará a Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado para continuar afiliando a más sonorenses para ser beneficiados con una disminución en el costo del servicio de energía eléctrica.

ELIGEN A CUAUHTEMOC GONZALEZ LIDER DEL STAUS

El maestro Cuauhtémoc González Valdez, encabezando la planilla de unidad Amarilla-Dorada, logró ganar la contienda interna por la dirigencia del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

Quien será el relevo de Javier Quintanar Gálvez, a partir del 10 de octubre, venció en buena lid a los candidatos de la Planilla Negra encabezada por Benito Pérez Valenzuela, y a la Planilla Platino, de Jorge Rountree Cons.

El maestro Cuauhtémoc González, quien fuera el secretario de prensa en la actual dirigencia de Javier Quintanar, garantiza la continuidad en el trabajo sindical, destacando la lucha por la agilización de pagos de pensiones y jubilaciones por parte del Isssteson, y las reformas al Estatuto de Personal Académico (EPA) en la Unison, demandas muy sentidas de los trabajadores académicos, entre otras más.

Con la llegada de González Valdez a la dirigencia del Staus, no la tiene nada fácil el rector Enrique Velázquez Contreras, por lo que tendrá que sumar esfuerzos con el sindicato académico para temas de gran interés para los maestros, como lo es el rezago en las pensiones y jubilaciones y las reformas al EPA, que fueron las banderas de campaña del nuevo líder sindical.

Con la historia de lucha de la nueva dirigencia sindical académica, nuevos vientos de cambio recorren el Alma Mater, por lo que a las autoridades universitarias no les queda otra salida más que sumar esfuerzos con el Staus, porque los Dorados vienen con la filosofía oriental de “copelas o cuello”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios