PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No fue ni para abril o para mayo como dice la canción, ni para junio como volvió a prometer López Obrador, y ahora jura que la terminación de las obras de reconstrucción de la carretera de Cuatro Carriles de Sonora será en agosto, y que vendrá para su inauguración en septiembre.

En una de sus pasadas entrevistas mañaneras en Palacio Nacional, el presidente López Obrador lamentó que se incumpliera el primer plazo dado para la terminación de obras en la carretera federal 15 que fue para abril o para mayo, para comprometerse para culminar en junio, pero una vez más la SCT incumplió pues tenía algunos tramos inconclusos a once días de finalizar ese plazo.

En esa ocasión de finales de junio, López Obrador se comprometió a solicitarle al titular de la SCT Javier Jiménez Spriu, un informe sobre los avances de las obras de modernización en la Carretera de Cuatro Carriles de Sonora.

“Habíamos dicho que para abril o para mayo, y no se cumplió, ya está terminando junio; vamos a pedir el informe (a la SCT)”, dijo a finales de junio en su mañanera de Palacio Nacional, pero no pasó de lamentaciones y solicitud de información porque las obras no avanzaron o lo hicieron a paso de tortuga.

Ahora, el Presidente vuelve a prometer que la reconstrucción de la carretera federal número 15 terminará en agosto próximo, como también lo aseguró el brazo derecho de Jiménez Spriu, el subsecretario de Infraestructura de la SCT  Cédric Iván Escalante.

El subsecretario de infraestructura de la SCT, informó que para las obras de la carretera Estación Don-Nogales se otorgaron 35 contratos, de los cuales cinco continúan vigentes y cinco más fueron rescindidos durante el proceso de la obra.

Añadió que actualmente se trabaja en cinco puntos principales de la carretera para terminar en tiempo el 9 de agosto; sin embargo, planteó el día 31 de agosto como fecha límite para concluir de manera formal.

Y por lo pronto, seguirán los accidentes automovilísticos por las desviaciones y falta adecuada de señalamientos, enlutando en la mayoría de los casos a familias de Sonora y de todo el País.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la principal instrucción del presidente fue la continuación de obras pendientes, por lo que se decidió continuar con 20 obras, entre ellas la de Estación Don-Nogales, para lo que se estimó una inversión de 9 mil 300 millones de pesos.

El Superdelegado en Sonora, Jorge Taddei Bringas, informó que López Obrador volverá a Sonora el 2 de septiembre próximo para supervisar los trabajos de la Cuatro Carrilles, y para reunirse una vez más con los familiares de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo.

Taddei Bringas informó que en el caso de las obras de la Cuatro Carriles, faltan modernizarse 26.9 kilómetros en tramos de Ciudad Obregón-Guaymas, así como tres más entre Ímuris y Nogales, con lo cual demuestra que el delegado de la SCT en Sonora sale sobrando.

A su vez, en su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador informó que faltan por rehabilitar con concreto hidráulico 26.9 kilómetros de la carretera de Cuatro carriles, mismo que se comprometió a concluir esos trabajos el próximo 31 de agosto, y dos días después visitar Sonora para inaugurarla.

PROPONE CLAUDIA DEPURAR CUERPOS POLICIACOS

Para sanear los cuerpos policiacos de manera más radical, la gobernadora Claudia Pavlovich planteó a nivel nacional un nuevo lineamiento en materia de evaluación, control y confianza en las corporaciones.

Al participar en el Consejo de Seguridad Pública presidido por el Presidente López Obrador, la gobernadora Pavlovich dijo que los nuevos lineamientos de evaluación fortalecerán acciones contra la delincuencia al poder contar con corporaciones confiables.

Ante el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, la mandataria sonorense también refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para hacer un solo frente por la seguridad.

Acompañada de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova y del titular de Seguridad David Anaya Cooley, la gobernadora Pavlovich presentó su propuesta de evaluación tendiente a depurar de los cuerpos policiacos a los elementos policiacos que incumplan el requisito de permanencia o que salió reprobado en la evaluación. 

Con esa propuesta de reforzar la evaluación para sanear a la policía, la gobernadora Pavlovich se pone a tono con el mensaje de López Obrador sobre la necesidad de depurar los cuerpos policiacos, porque considera el Presidente que en algunos casos como es el caso de la Policía Federal los elementos se han corrompido y pervertido, y ya no cumplen con su función de luchar contra la delincuencia ni el crimen organizado, y por ello creó la Guardia Nacional.

DESIGNAN A NUEVO INTEGRANTE ANTICORRUPCION

Sin mayores problemas y en tiempo y forma el Comité de Selección Ciudadana del sistema Anticorrupción de Sonora que dirige Marco Antonio Andrade Aguirre, eligió al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Hay que reconocer que el electo Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, cumple a cabalidad para integrarse al organismo ciudadano anticorrupción al destacar en su trayectoria un amplio currículum académico, en la promoción de la cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La elección de Valenzuela Mendoza se dio al término de la tercera fase del proceso de deliberación, calificación y votación, en el que obtuvo un promedio total de 99.58; mientras que la también aspirante Edna María Villarreal Peralta obtuvo 95.81 y Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, 94.55.

La toma de protesta del nuevo integrante del CPC del SEA se llevará a cabo este miércoles 10 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de comisiones del Congreso del Estado, para fungir por el periodo que comprenderá del 31 de julio de 2019 al 1º de agosto de 2024.

Por parte de la Comisión de Selección además de su presidente Andrade Aguirre también estuvieron presentes los ciudadanos Estefanía Argüelles Ramírez, Roberto Dyke García, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Rosa Isela López Cuevas y José Javier Vales García, quienes volvieron a cumplir su responsabilidad de manera transparente y muy profesional.

ESCANDALO CON DEMOLICION DE OBRA HISTORICA DE HERMOSILLO

Hay más escándalo de los hermosillenses porque se destruyó parte de un antiguo acueducto ubicado a un costado de la Casa de la Cultura que cuando intentaron los yaquis frenar la construcción y abasto de agua del acueducto de El Novillo.

El acueducto denominado “Cal y canto” con el que nuestros antepasados conducían agua a las huertas de seris y mayos asentados en la zona de Villa de Seris, nadie sabía de su existencia, y nunca se le hizo honores, ni se resguardó como un sitio histórico. Solo era parte del cerrito conocido como “De la Cruz”, contiguo a la Casa de la Cultura.

Luego de que maquinaria pesada inició los trabajos de demolición de la falda del cerro, resurgieron los historiadores del INAH para frenar la destrucción arguyendo que el acueducto Cal y Canto era parte de nuestro patrimonio histórico.

El cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda Lagarda, condenó la destrucción del acueducto, y exhortó a que se conserven las obras históricas de nuestros antepasados.

Se desconoce quién pagará la reconstrucción del acueducto Cal y Canto, ni tampoco han hecho una lista de más obras de nuestros antepasados que deben de preservarse para evitar que se destruyan, aunque a veces es imposible evitarlo porque se debe de dar paso a la modernidad, porque tampoco se puede vivir aferrado al pasado. 

Si así fuera, aferrarnos al pasado, aun anduviéramos en mulas por polvorientas calles, aunque hay que reconocer que en esta capital de grandes edificios verticales de hasta 22 niveles, aún existen colonias donde no ha pasado el tiempo y se sigue tragando polvo y heces fecales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios