PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de varios meses de impunidad, al fin entró en acción la Policía Federal y desalojó a los manifestantes que mantenían tomadas las casetas de peaje de la carretera de Cuatro Carriles en Sonora.

Paso a pasito como dice la canción empezó el desalojo de manifestantes, con la detención de dos líderes por afectar las vías generales de comunicación, para días después los agentes federales desalojar las casetas sin que se presentaran más detenciones.

Desde luego que los beneficiados con la toma de las casetas de Estación Don, Hermosillo, Magdalena, Trincheras, Fundición y Esperanza eran los usuarios por no pagar las onerosas cuotas, y sobre todo los manifestantes que amasaron una gran fortuna con las “aportaciones voluntarias” de los automovilistas y camioneros.

Los promotores del libre tránsito por Sonora, aseguran que continuarán con su lucha contra el cobro de cuotas en casetas, y el rechazo al aumento a la gasolina, y aseguran que son también reprimidos porque están a favor de las candidaturas independientes.

Otro de los dirigentes del Movimiento “Pueblo Unido Sonora”, Florentino Vázquez Borge, consideró que la detención del líder Alfonso Canaan Castaños y de otro líder más, es un acto de represión y persecución política, pero que no se intimidan y seguirán en el movimiento de resistencia pacífica.

Cannan Castaños salió en libertad dos días después de su detención al pagar 30 mil pesos de multa, y de seguro el mismo camino siguió “Humberto N”, el otro dirigente que estaba detenido por los mismos delitos y sometido a proceso.

Los policías federales ni tiempo tuvieron de celebrar el desalojo, porque el fin de semana en Nogales, un grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón de varias horas en la garita internacional Dennis DeConcinni.

Las manifestaciones y plantones ya son comunes en Nogales, pues hace unas semanas un grupo de supuestos ciudadanos tomaron la caseta de cobro del recinto fiscalizado, del cual fueron desalojados horas después por agentes federales por afectar a una propiedad privada.

Dicen los que saben que detrás de las tomas de casetas está el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige en Sonora Alfonso Durazo, tal vez para buscar simpatizantes a la causa pejista con acciones radicales, porque nadie se traga eso de que exijan eliminar el cobro de peaje que ha permanecido 30 años, o el rechazo a los “gasolinazos”, que ya es cosa del pasado, ni mucho menos se justifican con el pretexto de que apoyan las candidaturas independientes.

LLEGA A SONORA EL TITULAR DEL IMSS, MIKEL ARRIOLA

La gobernadora Claudia Pavlovich empezará a tambor batiente esta semana al ser la anfitriona del titular del IMSS Mikel Andoni Arriola Peñalosa, a quien acompañará en su gira de trabajo de este lunes por Santa Ana y Nogales para inaugurar una Unidad de Medicina Familiar y recorrer el avance de obras del Nuevo Hospital fronterizo, entre otros eventos más.

La semana pasada la gobernadora tuvo una jornada muy intensa que culminó con su presencia en evento del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su quinto informe de gobierno.

La semana pasada el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que preside nuestro cuate Ramón Moya Grijalva, presentó el informe al Congreso del Estado de la Cuenta Pública Estatal 2016 destacando la histórica reducción de observaciones detectadas en los manejos financieros del gobierno estatal, y para seguir por esa línea de trabajo de gobierno abierto y transparente la gobernadora Pavlovich se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Para revisar avances en la aplicación de lineamientos de transparencia en el manejo de recursos públicos en Sonora, la Gobernadora se reunió con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ante quien refrendó su compromiso de ofrecer un gobierno abierto, que rinde cuentas con transparencia y respeto a la Ley.

Como vemos la gober rinde cuentas aquí y allá. No como el pasado gobierno corrupto padresista, de ingratos recuerdos para la ASF, para el gobierno federal y para todos los sonorenses.

Y para cerrar con broche de oro la semana pasada, la gobernadora firmó un decreto para que los testamentos ante el Registro Civil sean totalmente gratuitos durante septiembre, beneficio que incluye un descuento del 50 por ciento en ese trámite ante los Notarios Públicos.

APOYA EL MALORO A EJIDOS A SALIR DE LA POBREZA ANCESTRAL

El alcalde de Hermosillo Maloro Acosta  no nos llevó a Pachuca, a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, pero el fin de semana pasado nos llevó al Ejido la Peaña, un rincón que había permanecido olvidado junto con otros ejidos en la Costa de Hermosillo.

Y es que en verdad es sorprendente ver en esos ejidos y en el Poblado Miguel Alemán la otra cara de Hermosillo, la cara de la pobreza lacerante que estaba en el olvido, como era el caso del Ejido San Luis, comunidad a la cual en 30 años no había llegado un presidente municipal, hasta que los visitó el Maloro.

En Hermosillo la zona rural que la integran un centenar de ejidos, ya está teniendo la mano amiga del alcalde Maloro Acosta y de su esposa Martita con el respaldo de todas las dependencias municipales, en una acción coordinada para el combate a la pobreza, llevar educación, deporte, vivienda y proyectos productivos.

El pasado viernes constatamos el recorrido del Maloro y sus funcionarios por los ejidos San Luis, La Peaña, Carrillo Marcos y la zona Triqui del Poblado Miguel Alemán, donde se pusieron en marcha pozos rehabilitados de agua, espacios deportivos, iluminación, pavimentación, comedor, obras de electrificación, de vivienda y drenaje, así como la rehabilitación del bulevar Alicia Arellano de Pavlovich, en la avenida principal del poblado.

Por cada ejido cuando menos fueron cuatro eventos, lo cual refleja el interés del Maloro por cumplir compromisos resolviendo problemas ancestrales. Y que bueno que no nos llevó a Pachuca, porque nos llevó a La Peaña, y a otros ejidos para conocer la otra cara de Hermosillo, el rostro de la pobreza y la marginación. De gente con hambre y sed de justicia, como bien dijo Luis Donaldo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios