Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Alerta por Fake News sobre Coronavirus en Sonora

En Sonora no salimos de los problemas por enfrentar a la Influenza que creció en un 58 por ciento más que el año pasado con 215 casos positivos, cuando ya tenemos encima el peligro de que llegue la pandemia del Coronavirus, cuyos primeros efectos ya los reciente la industria maquiladora de exportación por la falta de insumos chinos y en una pandemia de Fake News.

La gobernadora Claudia Pavlovich exhortó a no caer en pánico por el virus Covid-19, que la sociedad permanezca tranquila tomando las medidas preventivas y estar atenta a la información sobre el tema que se difundirá tres veces al día por parte de la Secretaría de Salud.

En los últimos días como una pandemia se propagaron noticias falsas en redes sociales sobre la supuesta llegada del Coronavirus a Sonora, concretamente que había pacientes en San Luis Río Colorado y en Pueblo Yaqui, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Salud.

Y para tratar de contrarrestar los Fake News que llegan con videos y notas sobre la presencia de casos de Covid-19 en Sonora, el gobierno estatal recomendando dar seguimiento a ese virus a través de cuentas oficiales como gisanddata.maps.arcgis.com, designando la Secretaría de Salud como vocero oficial en la entidad al doctor Gerardo Alvarez.

A nivel nacional el vocero sobre la situación del virus en México, es el sonorense José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, quien desempeñó la dirección de Salud Municipal en el gobierno de Alejandro López Caballero a propuesta de las asociaciones de médicos de la capital sonorense. Para mayores señas Alomía Zegarra es cuñadazo del colega Samuel Valenzuela. No tiene cuñado el bato SamValor.

Para no caer en la desinformación ni en paranoias, la gobernadora Claudia Pavlovich declaró que su gobierno informará tres veces al día sobre la situación del virus chino, pero sobre todo haciendo hincapié en las medidas de prevención, destacando evitar reuniones de alta concentración de personas, y no dar abrazos ni besos.

“En Sonora desde hace más de dos meses hemos vigilado el comportamiento epidemiológico del Coronavirus, y se le ha dado un seguimiento puntual. Y se han diseñado planes de contingencia para controlar la eventual llegada del virus al Estado”, señala optimista la Secretaría de Salud sobre el virus que ya apareció en Arizona y en Sinaloa, por lo que no tarda en aparecer por estas desérticas tierras.

Pero los efectos del virus oriental ya se recienten en la economía sonorense.

Según Index, las industrias de Sonora destacan a nivel nacional entre las más afectadas por el Coronavirus por los retrasos en la producción por la falta de materiales provenientes de China a pesar de la prevención con inventarios elevados, pero la situación ya es insostenible reflejándose en cortos en la línea de producción.

De agravarse el problema de salud en China, podrían hasta registrarse paros en la industria generándose una grave afectación a la economía sonorense.

La alerta amarilla está en las manufactureras automotriz, autopartes y varias más que dependen de los insumos que provienen de China donde la producción está casi paralizada por los brotes del nuevo virus maligno asiático como sucedió con la productora de autopartes Nemark y la mexicana Bimbo.

Trascendió que la propagación del coronavirus en China empezó a afectar las actividades de la industria y el comercio exterior del País, y en el caso concreto de Sonora se han interrumpido líneas de producción en el sector de autopartes aeroespacial y de la fabricación de equipos para el cuidado de la salud.

Con la amenaza de la pandemia por el virus asiático encima por su presencia de dos casos detectados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, otro más en Sinaloa y otro en Coahuila, en Sonora enfrenta la temporada de influenza con un alza para ubicarse en la sexta posición a nivel nacional con más casos confirmados, pero en caso del virus Covid-19 no hay casos detectados y toma medida de prevención y para atender a pacientes en caso de que se requiera.

Y en defunciones atribuibles a la influenza, Sonora se coloca en la novena posición a nivel nacional con 9 fallecidos (el año pasado fueron 21 muertos), mientras que en el País se registraron 4 mil 254 casos y 211 fallecidos lo que representa un aumento gradual.

Así las cosas, y ante ese panorama de terror por la posible pandemia el presidente López Obrador dijo que México está preparado para enfrentar a ese virus asiático y pidió no exagerar, sobre todo a los conservadores que quieren que le vaya mal a México, pero la realidad lo rebasa al declarar la Secretaría de Salud que 500 mil personas podrían ser afectados por el Coronavirus cuando llegue a nuestro País, y que de esos casos entre el 2 y el 5 por ciento podrían ser casos de enfermedad grave. 

La Secretaría de Salud advirtió que es inminente la llegada del Covid-19 como también se le conoce al virus asiático. “No lo deseamos pero es lo más probable”, dijo un funcionario de Salud federal.

Y en tanto López Obrador llama a no caer en exageraciones por el virus asiático, la Organización Mundial de la Salud pidió a todo el mundo a prepararse para una potencial pandemia ante el aumento de casos fuera de China, como Corea del Sur (800 afectados), Japón (170), Italia (224), Irán (60), Estados Unidos (53) y México (1), generando alarma porque los casos se han detectado en los últimos días en 38 país con 80 mil 350 personas infectadas en todo el mundo siendo 77 casos de China el país de origen de esa virus mortal.

Por lo pronto, aunque no hay que ser exagerados como dice López Obrador, en México la Secretaría de Salud exhorta a tomar precauciones como lavarse las manos, usar mascarilla, evitar reuniones grupales, cubrirse la boca al estornudar, checar los síntomas personales y familiares, evitar compartir artículos del hogar personales, etc., sobre todo acudir con el médico cuando se presenten síntomas de tos, fiebre y malestar general en el cuerpo.

En redes sociales no le hacen caso al Mesías tabasqueño y andan horrorizados por el Coronavirus enviando medidas de prevención como si fueran memes. La psicosis está a todo lo que da en casos de violencia y ahora de enfermedades contagiosas por lo que hay hasta quienes recomiendan saludos con una patadita en lugar de que con las manos o los clásicos besitos en los cachetes a la francesa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios