PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Por si la cancelación de subsidios federales a la comercialización en el agro fuera poco, ahora el gobierno federal le encaja más el diente al campo, al presentar a través de la diputación federal de Morena una reforma legal para obligar a pagar derechos de agua excedentes a todos los agricultores del País.

El golpe duele más a los agricultores de Sonora al proponer y avalar el cobro del agua el diputado federal morenista y ex alcalde cajemense Javier Lamarque Cano, a quien este lunes se le fueron a la yugular los agrotitanes al acudir enchilados a su oficina en Ciudad Obregón.

“Quisiera verlo peleando porque se vuelva a implementar el Pro Campo, quisiera verlo porque consiguiera más dinero para su gente, para el Distrito de riego, se le ha invitado varias veces y nunca nos ha acompañado, hemos estado en la Cámara de Diputados y nos ha dicho, ahorita voy y nunca nos ha acompañado”, le espetó en su cara al traidorzuelo Lamarque el tesorero del Distrito de Riego, Luis Antonio Cruz Carrillo.

La propuesta de la bancada morenista de la cual Lamarque Cano forma parte, pretende cobrar a los agricultores un nuevo impuesto por el uso del agua, por lo cual pagarían a partir del 2020, 3 mil 491 pesos por hectárea si exceden el tope de los 216 mil 364 metros cúbicos asignados. 

Con esa reforma a la Ley de Aguas se pretende recaudar a partir del 2020 recursos extras en la Ley de Ingresos por 520 millones de pesos. Lamarque Cano, asegura que la actividad agrícola consume 75 por ciento del recurso del agua, y no aporta casi nada a la recaudación fiscal del país.

Actualmente la Ley Federal de Derechos exenta al sector agropecuario y educativo del pago de derechos de agua.

“El impuesto es una situación que el señor Lamarque Cano y sus ayudantes no analizaron como debe de ser, no midieron los alcances de la propuesta, el techo de riego que están considerando está por debajo a lo que el Valle del Yaqui utiliza, ya existen en la Ley de Aguas Nacionales sanciones para castigar a aquellos usuarios que hagan mal uso del agua, pero ya aplicarle un impuesto, ‘golpearía seriamente a los 22 mil usuarios de la región”, dijo Humberto Borbón, directivo del Distrito de Riego del Yaqui.

El presidente de la Aoass, Baltazar Peral, señaló que es lamentable la posición de los diputados de Morena pues muestran ignorancia y desprecio al sector agrícola. “Cómo queremos disminuir la dependencia alimentaria con un impuesto tan absurdo. Los senadores deben de votar en contra, construyamos un sector agrícola fuerte y productivo, evitemos un atraco”, dijo.

A su vez, Abel Castro, presidente de Alcano, manifestó que el impuesto al agua para cultivo les quita competitividad, al igual que el recorte presupuestal de los apoyos por parte del gobierno federal.

“Las reformas a la Ley Federal de Derechos es una estocada para el campo y para los productores que estamos comprometidos con la modernización de los Distritos de Riego y con la producción de alimentos que es y debe continuar siendo una política de Estado”, declaró el presidente del Distrito de Riego del Yaqui Miguel Anzaldo.

Así las cosas, tal parece que todo está consumado, ya que la bancada morenista es mayoría en la Cámara de Diputados, y en el Senado los senadores de oposición en su mayoría también se doblegan ante la Cuarta Transformación.

Para cuidar las formas ante los cajemenses, el empresario y senador suplente de Durazo, Arturo Bours Griffith quien estuvo presente en la reunión con los agrotitanes en el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, señaló en su cuenta de Twitter que estaba en contra del impuesto al uso del agua agrícola.

“La agricultura es una de las principales actividades económicas para el desarrollo, la cual nos da alimentos que nutren a nuestro País y ofrece innumerables empleos, por lo que rechazo totalmente aumentar impuestos al agua de uso agrícola, y reitero mi apoyo a los productores”, señaló en Twitter, pero solo como “lágrimas de cocodrilo” porque el neo chairo convenenciero no se atreverá a levantar la mano empuñada o golpear la mesa contra López Obrador y su Transformación de Cuarta.

Desde hace varias semanas el empresario Ricardo Bours Castelo, exhortó a los agrotitanes del Valle del Yaqui a salir a la calle y pelear para defender sus derechos que son pisoteados por el gobierno federal al cancelarles los subsidios para la comercialización de granos, pero nadie atendió la clarinada, no volvieron los tractores a las calles, prefiriendo seguir doblegados, y ya “flojitos y cooperando” les pegaron la segunda puñalada trapera con el cobro del uso del agua, y para que la cuña apriete, la pegaron con uno de los suyos, el traidorzuelo de Lamarque Cano. 

“¿Que te hemos hecho los agricultores a tí?, ¿por qué tanto odio?”, le reclamaron los agrotitanes a Lamarque Cano en sus oficinas legislativas de Ciudad Obregón, sin atreverse los productores agrícolas a levantar la mira contra el patrón del títere legislador que habita en Palacio Nacional.

BUSCAN SANCIONAR A CULPABLE DEL SOCAVON

Al fin tras intenso trabajo de varios días los rescatistas de diversos estados del país y de Arizona hallaron el cuerpo sin vida de la persona que cayó en el socavón de la colonia Sonacer en Hermosillo, y ahora la alcaldesa Célida López Cárdenas, busca sancionar al responsable del fatal accidente.

Desde que se registró el accidente en el colector de aguas negras, la alcaldesa capitalina asumió la responsabilidad de su administración, y ordenó una investigación en el Ayuntamiento para determinar quién fue el responsable directo de la negligencia y omisión que causó la muerte por ahogamiento del ciclista Julio Manuel Rodríguez.

La alcaldesa hermosillense fue más allá al invitar a través de su cuenta de Twitter a los funcionarios que se sientan responsables del socavón que causó la muerte de una persona, a que presenten su renuncia voluntaria.

A su vez, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, señaló en Twitter la irresponsabilidad por no tapar el socavón, o cuando menos instalar medidas preventivas para evitar un accidente.

“Seamos precisos: En Hermosillo se privó de la vida culposamente a un ser humano humilde, por no actuarse con responsabilidad y atender lo mínimo: tapar un socavón y señalarlo adecuadamente. La indiferencia ante los riesgos muestra su insensibilidad, ineptitud y falta de humanismo”, señaló el líder panista en redes sociales.

Ahora ante la tragedia, y el mea culpa del Ayuntamiento capitalino, lo menos que se puede hacer por parte del gobierno municipal además de sancionar al responsable del socavón, es cubrir los gastos funerarios, y pagar una indemnización a la familia del infortunado ciclista. Y como dice la canción, que te sirva de experiencia lo que esta vez te pasó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios