PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En lo que es algo inédito en México, en Sonora se aprobó el que varias dependencias estatales aporten un 20 por ciento de su presupuesto para los programas de prevención del delito.

El secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, señaló que la aportación de recursos de varias dependencias para prevención del delito, fue aprobada por el Congreso del Estado a iniciativa del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, Epifanio Salido, la cual no tiene antecedente en Sonora, y creo que ni en el País.

Para los gobiernos una de sus prioridades es garantizar la seguridad pública a sus gobernados, pero los presupuestos no alcanzan para pagar policías, equipamiento y programas de prevención, por lo que la aportación de instituciones para fortalecer los programas preventivos será de gran apoyo en lucha contra la delincuencia que se gesta en el seno familiar.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el secretario de Seguridad, García Morales, informó que los recursos extraordinarios de las dependencias serán destinados a combatir la inseguridad en las 112 colonias con focos rojos en once municipios de la entidad.

Las secretarías de Salud, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de Educación y Cultura; instituto Sonorense de las Mujeres, Sonorense de la Juventud, Sonorense de Cultura y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, son las dependencias que destinarán 20 por ciento de su presupuesto para el combate a la inseguridad.

García Morales dijo que en los programas de prevención, está la solución a los problemas de seguridad pública, fenómeno social que expuso, dijo, sin maquillajes, con números reales, destacando que se incrementó en casi el 50 por ciento el índice de homicidio doloso, siendo Cajeme el municipio con “foco rojo”, aunque aclara que “sin echar las campanas al vuelo”, en general en Sonora decreció en un 34 por ciento la incidencia delictiva.

El titular de Seguridad Pública estatal aclara que no reparte culpas, pero que el primer responsable en materia de seguridad son los Ayuntamientos, por lo que considera que deben de trabajar juntos “para no echarse la bolita unos a otros”.

Sobre la legalización del consumo de la mariguana para uso lúdico como sucede en Estados Unidos, García Morales, aclaró que coincide con la gobernadora Pavlovich en rechazar legalizar el consumo de drogas, pero que en lo personal considera que es un tema que se debe debatir sin tapujos moralistas ni electorales porque la realidad es que en todos los niveles se consumen drogas.

De eso y mucho más habló sin tapujos García Morales ante los cancunes.

CUMPLE CLAUDIA CON APOYAR A ESTUDIANTES SORDOS

La gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con su compromiso número 46 de la campaña al entregar apoyos a jóvenes sordos que cursan preparatoria o nivel universitario.

Es Sonora primer estado en apoyar a jóvenes con discapacidad auditiva, dijo la gobernadora en el evento en el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, el cual es un ejemplo en el país por las facilidades a estudiantes de nivel medio superior y superior.

“Hoy cumplimos nuestro compromiso número 46, el hecho de que estén ustedes comunidad sorda, comunidad con discapacidad auditiva, tengan la oportunidad de pagar a sus intérpretes para poder seguir estudiando, eso es importantísimo y eso se llama inclusión y a eso estamos comprometidos, a ser una sociedad incluyente”, dijo la mandataria sonorense.

En la agenda de trabajo de este miércoles, destaca además el espaldarazo de la gobernadora Pavlovich a la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz, al entregar las obras de rehabilitación de 60 mil metros cuadrados del bulevar Solidaridad en el tramo de los bulevares Lázaro Cárdenas y Juan Bautista Escalante.

Con el respaldo del gobierno estatal a Hermosillo, dijo la gobernadora, se han rehabilitado y recarpeteado un millón y medio de metros cuadrados de las vialidades de la capital sonorense.

“Las calles estaban como cartera de huevo, nos ha costado mucho trabajo porque ustedes saben que nos dejaron muy poco recurso, pero hemos hecho mucho con muy poco; la palabra empeñada se ha ido cumpliendo poco a poco”, aseguró la mandataria sonorense.

A su vez, la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, agradeció el apoyo que la gobernadora Pavlovich brinda para atender las necesidades de los hermosillenses, y aseguró que continuarán trabajando de la mano para que esto sea una realidad.

LEVANTAN ACTA CONTRA LA PROFE “LADY TIJERAS”

En solo una amonestación de la SEC quedó el atropello y violación de los derechos que hizo una maestra de la Secundaria 10 de Hermosillo al rapar en la escuela a uno de sus alumnos.

La maestra ofreció disculpas al alumno, y la Dirección de Equidad de Género de la SEC brinda atención psicológica al alumno, cuando en realidad a la que deberían de brindar ayuda psicológica es a la profesora por atentar contra la dignidad de un estudiante.

La maestra rapó al estudiante porque incumplía el reglamento escolar, pero según el titular de la SEC Ernesto de Lucas, la profesora incumplía también las reglas al permitir a los estudiantes el uso del celular en la clase, por lo que sigue la investigación contra la docente, quien podría ser reprobada para estar frente al pizarrón, porque si ahora le corta el pelo a sus alumnos, mañana les podría cortar una oreja.

INICIAN MANIFESTACIONES SINDICATOS DE UNISON

Con miras a la próxima revisión salarial anual y el respectivo emplazamiento a huelga, los sindicatos del Steus y Staus realizaron ayer las primeras marchas para exigir al Isssteson y al gobierno estatal recursos extraordinarios a la Unison para que responda a las demandas de sus trabajadores.

Dentro de sus peticiones de los contingentes sindicales destaca el exigir jubilaciones dignas en tiempo y forma, el servicio de atención en la salud, atender la falta de medicamento, respetar la labor de 30 años de cada trabajador, rechazo a la represión, entre otras.

Los trabajadores sindicalizados fueron encabezados por el líder del Staus, Cuauhtémoc González, y por el dirigente del Steus, Ismael Arredondo Casillas, quienes hacen los primeros tiros de calentamiento para el cíclico choque de trenes con rectoría de la Unison quien paga los platos rotos de los recortes presupuestales a las instituciones de Educación Superior.

ESTE JUEVES HABRA OMBUDSMAN O OMBUDSWOMAN

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, depuró la lista de 13 aspirantes a presidir la CEDH, dejando a seis candidatos de entre quienes este jueves saldrá el Ombudsman o OmbudsWoman.

El Six Pack de finalistas quedó integrado por Juan Francisco Alcaraz García, Pedro Gabriel González Avilés, Octavio Grijalva Vásquez, Andrés Montoya García, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Lourdes Rivera Valle.

Será durante la sesión de este jueves, cuando la comisión dictaminadora presente ante el pleno a los seis finalistas para elegir al nuevo presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022, responsabilidad que todo apunta recaerá en el abogado Pedro González Avilés. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios