PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De los arrepentidos se vale Dios, y este podría ser el caso del diputado federal Abel Murrieta, quien manda señales de volver al redil tricolor.

El noviazgo de Murrieta Gutiérrez con el PAN, fue tan efímero como su licencia para separarse de la diputación federal que duró escasos minutos.

Luego de que fue superado por Emeterio Ochoa Bazúa en la lucha por la candidatura a la alcaldía de Cajeme, Murrieta Gutiérrez renunció al PRI argumentando irregularidades en el proceso de elección de delegados municipales, por lo que buscó refugio en el PAN.

El ex procurador se dio cuenta de que en el PAN no todo es azul como lo pintan, descubriendo el lado obscuro con olor a cañerías luego de que ese partido lo despreció y designó candidato a la alcaldía cajemense a Rafael Delgadillo.

En su fase de rebelde sin causa, el ex fiscal sonorense apareció en una foto en redes sociales muy acompañado de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien también sufría de los mismos dolores por supuestos agravios priístas, en una muestra de apoyo a su candidatura panista al Senado.

En sus señales de posible retorno al redil tricolor, Abel Murrieta se reunió en Ciudad Obregón con la fórmula al Senado integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, donde según el sugestivo comunicado de prensa señala que “en un diálogo abierto y constructivo abordaron las coincidencias en el trabajo que en equipo se desarrolla”.

Más contundente la declaración de Murrieta Gutiérrez en el sentido de que asegura que “acudió a la invitación de los candidatos al Senado por el PRI para dialogar con quienes son buenos amigos, y apoyará en los programas y proyectos que ellos traen”.

Muy sintomático de que Abel ya se definió por Sylvana y el Maloro es que la reunión se realizó en Ciudad Obregón, tierra del “Yaqui Power” por lo que otro mensaje claro es que ese influyente grupo político que traía pintada la cara de guerra contra el PRI también respaldará a la fórmula tricolor al Senado en Sonora, lo cual habla bien del trabajo político de Sylvana y del Maloro de lograr la conciliación y la unidad en torno a sus candidaturas y hacia su partido.

MARCA INE CAMINO CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Con la resolución del Instituto Nacional Electoral de rechazar el registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República Bronco Rodríguez y el Jaguar Ríos Píter, el organismo electoral marca el camino a seguir en los estados como Sonora donde también hay denuncias de presentar firmas de apoyos falsas y otras muchas más logradas con métodos ilegales, como es el caso del aspirante a candidato independiente a alcalde capitalino Norberto Barraza Almazán.

El INE le “dio palo” a las candidaturas de Jaime “Bronco” Rodríguez y de Armando “Jaguar” Ríos Piter, por no lograr el mínimo de firmas requeridas al tumbarles la mayor parte de los apoyos presentados al detectarles irregularidades tales como firmas falsas, uso de credenciales simuladas y fotocopias de credenciales de elector que no están en la lista nominal.

Pero en cambio el INE avaló la candidatura independiente de la ex panista Margarita Zavala, a quien también le detectaron firmas de apoyo fraudulentas, pero aun con la invalidación de apoyos acreditó el mínimo legal suficiente para ser registrada como la primera mujer que busca Los Pinos sin necesitar el respaldo de un partido político.

El caso es que a Margarita Zavala el INE le perdonó sus ilegalidades y el juego sucio para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República, aun cuando presentó la mitad de sus firmas con rúbricas falsas y duplicadas por lo que según Pedro Ferriz incurrió en fraude electoral.

“Margarita no debe de llegar a la boleta electoral. Hasta donde dice el INE, cuando se comete un fraude de esta naturaleza, hay entre cinco y diez años de prisión”, dijo el fracasado aspirante presidencial Ferriz de Con.

Con esos actos fraudulentos de Margarita reconocidos y aceptados por el INE, nomás falta que la esposa de Calderón declare como el entonces candidato independiente a la alcaldía de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, “Layín”, que “nomás robó poquito” en su anterior administración municipal.

El caso es que en Sonora, el Instituto Estatal Electoral que analiza “con lupa” las firmas presentadas por los aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza y David Figueroa, ya que hay denuncias del ex cónsul de que su adversario presentó apoyos irregulares para alcanzar el porcentaje mínimo requerido por el IEE.

Según David Figueroa la autoridad electoral de Sonora actúa de manera lenta, y a veces permisiva con ciertos actos que quebrantan el ordenamiento legal.

Trascendió que el IEE “se lavó las manos” y será el Tribunal Estatal Electoral el facultado para resolver el caso de las impugnaciones presentadas por David Figueroa contra la solicitud de candidatura independiente de Norberto Barraza, a quien como en el caso del INE la autoridad electoral podría perdonar sus pecados como sucedió con Margarita aunque reconozca que también “robó poquito” o fraudeó poquito.

SE CALIENTAN SINDICATOS EN LA UNISON

Una vez más el fantasma de la huelga recorre los pasillos de la Universidad de Sonora, al amenazar con huelga el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

El secretario general de los trabajadores manuales y administrativos de la Unison, Ismael Arredondo Casillas, se presentó en la Junta Local de Conciliación para emplazar a huelga a la Unison para el 16 de abril próximo.

El líder sindical amenaza con ir hasta las últimas consecuencias, ya que la autoridad universitaria no ha tenido respuestas a sus demandas de mejoras en el Contrato Colectivo de Trabajo entre las que destaca la nivelación salarial.

Preocupante la postura del Steus, y es probable que le siga con el emplazamiento el Staus que comanda Cuauhtémoc González Valdez, lo cual refleja que la Comisión Anti huegla o para atender las demandas sindicales creada por el nuevo rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, nomás “está pintada en la pared” o está fallando, porque según Ismael Arredondo ya lo sacaron de sus Casillas al no atender sus demandas. Al rector Velázquez quien es un reconocido futbolista de las ligas veteranas, le podrían meter un “autogol” por lo que urge que cuando menos como lo hizo con el Staus se tome la foto con los sindicalizados del Steus para que vean que hay cariño y no cerrazón y olvido. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios