PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A raíz de los recientes hechos violentos registrados en Guaymas, la gobernadora Claudia Pavlovich logró gestionar ante la Secretaría de Gobernación el envío de apoyos federales para frenar la inseguridad en ese puerto.

La gobernadora Pavlovich advirtió que redoblará esfuerzos en materia de seguridad para que Sonora no se contamine con actos violentos.

“Se tomaron las acciones, hablé con el Secretario de Gobernación para que a su vez mandara los elementos necesarios, y lo hizo, y están en estos momentos en tranquilidad Guaymas y San Carlos”, dijo la mandataria sonorense.

La llegada de fuerzas federales a Guaymas a solicitud de la mandataria estatal, logró pacificar esa región, sobre todo en San Carlos, Nuevo Guaymas, donde los hoteleros aseguran que volvió la calma y que el turismo no ha disminuido en estas fechas.

En la región de Guaymas estaba encendido el “Foco Rojo” porque además de las ejecuciones y descuartizados de los últimos días, se registró un “levantón” de tres personas por parte de seis elementos de la policía municipal, quienes al parecer entregaron a esos turistas a unos sicarios, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del paradero de las víctimas.

Los seis policías municipales comisionados en San Carlos que fueron captados en un video en los momentos que supuestamente detienen a las tres personas que siguen desparecidas, fueron suspendidos de sus labores y sujetos a una investigación por parte del gobierno municipal guaymense.

Los policías guaymenses ya fueron separados de su cargo, sobre todo porque existen graves inconsistencias entre lo que informaron en el Informe Policial Homologado, y lo que se aprecia en el video que dura aproximadamente 36 segundos.

Este jueves, un centenar de personas provenientes de Navojoa, Alamos y Huatabampo, se manifestaron en San Carlos, Nuevo Guaymas, bloqueando vialidades en protesta por la desaparición de las tres personas, quienes al parecer son Edward Stevens, Jesús Salido y Eduardo Burgos.

Los manifestantes del sur de Sonora, exigieron a las autoridades que investiguen a fondo el levantón, y que logren dar con el paradero de las tres personas privadas de su libertad en San Carlos.

Respecto a los brotes de violencia en Guaymas, la gobernadora señaló que “es un tema que se tiene que atender, y como mujer y como entrona que uno debe de ser, así se está haciendo, no vamos a dejar que se contamine en Sonora, somos muchos más la que es gente buena y trabajadora, la gente de bien, la gente que se dedica a actividades lícitas, la gente que trabaja todos los días y por ellos vamos a seguir trabajando”.

En Cajeme operó un centenar de agentes de la gendarmería federal para frenar la narco violencia, pero a pesar de la coordinación entre fuerzas estatales, federales y municipales, en julio pasado se registraron 33 ejecuciones, siendo el mes más violento de los últimos años en el Valle del Yaqui, aunque podría haber estado peor si no hubieran hecho nada.

Y ni la marcha por la paz realizada por 300 personas en días pasados en Ciudad Obregón, evitó que siguiera la narco violencia en ese municipio, al ser asesinado a balazos en pleno centro el empresario Isidro Gómez.

La gobernadora Pavlovich no se ha quedado cruzada de brazos ante la ola violenta en Sonora al gestionar ante el gobierno federal el apoyo necesario para el combate conjunto, evitando con ello que la entidad se convirtiera en un pueblo sin ley y a merced del crimen organizado, como quedó demostrado en el Semáforo Delictivo Nacional al ser líder nuestra entidad junto con Yucatán y Tlaxcala en el combate a la delincuencia organizada y a la violencia en el primer semestre del año.

El Semáforo Delictivo destaca que Sonora se fortaleció como el estado de la frontera norte de México que mejores índices presenta en el combate a la delincuencia organizada y la violencia.

Trascendió que Sonora no tiene hasta el momento ningún “foco rojo” dentro de la media nacional por cada 100 mil habitantes, y que incluso Semáforo Delictivo lo ha llegado a calificar como el estado fronterizo más pacífico de la frontera norte, y si se analizan los delitos de alto impacto, es uno de los estados más seguros del País.

“El Estado de Sonora que es gobernado por la única mujer en el país con ese cargo, Claudia Pavlovich Arellano, fue el segundo mejor ubicado en el norte con ocho luces verdes, y presentó preventivos en homicidios, robo a negocios y violencia familiar”, revela un análisis de Acustik Noticias sobre los estudios oficiales y cifras aportados por la organización civil Semáforo Delictivo Nacional.

Y tal vez porque Sonora destaca en el combate al crimen organizado y no anda tan mal como otras entidades, es que hay intereses obscuros que tratan de mostrar lo contrario con campañas negras en redes sociales, como bien lo advirtió la gobernadora Pavlovich, exhortando a los sonorenses a no dejarse engañar ni manipular por las noticias falsas, porque lo único que hacen esas Fake News es generar una situación de preocupación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios