PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Aprueban rentar camiones recolectores en Hermosillo

“Contra viento y marea” la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, sacó adelante su propuesta de rentar camiones recolectores de basura a un costo de 144 millones de pesos, a pesar del rechazo ciudadano a ese millonario endeudamiento público y al cuestionamiento por no realizarse una licitación transparente y no someterse el arrendamiento a una consulta ciudadana.

Por mayoría de ediles, el Cabildo autorizó el arrendamiento de 30 camiones recolectores de basura con la empresa Clear Leasing S.A. de C. V., por una duración de 30 meses, destacando el ayuntamiento de supuestas rebajas en el contrato a cambio de que el mantenimiento de las unidades recolectoras sea a cuenta del gobierno municipal.

“Se suprimieron los costos de mantenimiento de los vehículos (por parte de la empresa Clear Leasing) y el Ayuntamiento estará obligado a realizarlo”, explicó el tesorero municipal Martín Alberto Azpe Fimbres, como si eso no representara un alto costo al gobierno municipal que ya tiene lleno el corralón de camiones chatarra.

Lo peor del caso es que los camiones recolectores rentados a una empresa privada entrarán a funcionar hasta febrero o marzo del próximo año y no en forma inmediata, que es lo que demandan los hermosillenses, por lo que los capitalinos seguiremos con el deficiente servicio de recolección de basura al pasar la unidad recolectora una sola vez por semana.

De los regidores, solo el edil del Movimiento Ciudadano, Charly León, votó en contra de la contratación de camiones recolectores de desperdicios, mientras que los tres opositores de Morena a esa medida entre lo que destaca Armando Moreno Soto, se doblegaron por disciplina partidista, en tanto que los ediles de oposición en general brillaron por su ausencia, tal vez como estrategia para dejar que el Ayuntamiento morenista “se ahorque con su propia piola”, pero al aprobar la medida son cómplices de endeudar al gobierno municipal. 

También esta semana el cabildo capitalino aprobó una propuesta de reestructuración del gobierno municipal, en la cual la alcaldesa Célida López redujo y unificó áreas que antes eran dependencias para lograr supuestos ahorros de 52 millones de pesos anuales, pero a su vez elevó a rango de direcciones otras unidades municipales.

Algunas de las reformas aprobadas fue la creación de la Dirección de Prevención del Delito; la Dirección de Bienestar Social, la Dirección de Transformación Social, la fusión de las dependencias del deporte y la juventud, para crear el Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo y el Centro de Atención Canina y Felina será parte de la Secretaría del Ayuntamiento.

Las funciones de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo se integrarán a la Secretaría del Ayuntamiento, se eliminará la Unidad de Desarrollo Administrativo y sus funciones se van a Contraloría, la Jefatura de Gabinete y acciones pasarán a la Secretaría Técnica, la Unidad de Transparencia se elevará a rango de Dirección General y Comunicación Social también se elevará a dirección.

Habrá que esperar al nuevo año para ver si funciona el nuevo esquema de gobierno municipal con esa supuesta reestructuración de dependencias para obtener una “cinturita de avispa” presumiendo que la operación de adelgazamiento es mejor que las que realiza el doctor Ungson. Aunque dicen los malosos que esa reestructuración es “la misma gata nada más que revolcada”.

La ciudadanía y sectores han exigido gobiernos con menos costo y menor carga burocrática, pero tampoco se puede exagerar y en aras de una supuesta austeridad recortar 600 empleados y reducir o eliminar áreas con el consecuente mal servicio en el gobierno, mismo que no puede ser administrado como si fuera una empresa privada para generar ganancias, sino se administra e invierten los recursos que todos los ciudadanos pagan para hacer eficiente el aparato gubernamental. Y la eficiencia cuesta.

Otro asunto que estallará entrando el año al Ayuntamiento será el del recorte de 600 plazas entre personal de confianza, honorarios y sindicalizados con la consecuente rebelión sindical, mientras que en febrero o marzo se espera que funcione la renta de los camiones recolectores de basura, o los hermosillenses tomarán las calles en una nueva versión de la “Protesta de las Cecerolas” para exigir un gobierno eficiente y honesto.

CORTA LOPEZ OBRADOR SUBSIDIO A LA VIVIENDA POPULAR

Los desarrolladores de vivienda pero sobre todo las familias que menos tienen pegaron el grito en el cielo, al informarse que el Presidente López Obrador eliminó en el presupuesto de egresos del 2019 el subsidio a la compra de viviendas para trabajadores de bajos ingresos.

La Canadevi nacional destacó que la eliminación del subsidio, no sólo perjudicará a la población que menos gana al imposibilitar la adquisición de una solución habitacional, sino que podría traer riesgos al sector de la vivienda, lo que impactaría en la economía.

“Los desarrolladores de vivienda de este país, responsables de la construcción del 85% de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales, manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto de vivienda como de trabajo”, señaló el organismo empresarial.

Así las cosas, lo que parece un golpe a un sector del empresariado considerado “minoría rapaz” por López Obrador, es un trancazo muy grave a las familias que menos tienen y que dependen den subsidio oficial para obtener una vivienda popular. Mal empieza López Obrador al abandonar y afectar al pueblo bueno y sabio, tanto para adquisición de vivienda como en fuentes de empleo en el sector de la construcción que se verá seriamente afectado con esa incongruente medida.

NOS VAMOS A CORRETEAR EL PAVO NAVIDEÑO

Y con estos comentarios de fin de año, nos despedimos de este espacio para corretear el pavo y cumplir con las posadas, fiestas decembrinas y ceremonias religiosas propias de este período de asueto y reflexión en que se celebra la Natividad del Señor, y la llegada del Nuevo Año lleno de esperanzas, de retos y de trabajo fecundo y creador. Nos vamos para volver el 2 de enero, o antes, el lunes 7 de enero, si Dios y la Virgencita quieren. Me canso ganso. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios