PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Arrecia el “fuego amigo” contra el secretario Clausen 

De manera “aislada pero frecuente” el secretario de Salud estatal Enrique Clausen Iberri, recibe ataques en redes sociales de enemigos emboscados con noticias falsas, y hasta del dirigente estatal priísta. 

Y en esas campañas negras contra Clausen incluyen al dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, por el hecho de cuestionar que en Sonora se sigan las directrices políticas del gobierno federal con el semáforo epidemiológico en la pandemia, y no los criterios de salud pública, por lo que el Pato recomendó a la entidad definir criterios propios. 

Ante los señalamientos del dirigente estatal del PRI por la supuesta sumisión de la Secretaría de Salud de Sonora ante el gobierno federal para enfrentar la pandemia, salió al quite el titular de comunicación del sector Salud, Gianco Urias Abundis, para acusar al Pato de Lucas de estar atacando (a Clausen o a la secretaría de Salud que es lo mismo) nomás por atacar sin propuestas y sin argumentos. 

Desconozco si en la secretaría de Salud tienen pruebas de más ataques o misiles cibernéticos que salen del edificio tricolor de Colosio y Kennedy, pero el vocero Urías Abundis señaló en Twitter que “como ya es costumbre, los fines de semana por la noche, el “líder” del PRI en Sonora atacando por atacar, sin propuestas, sin argumentos, siempre desacreditando, sin que haya movido un solo dedo durante la pandemia más que para utilizar el Twitter. ¡ No siga dividiendo y restando ! 

En defensa del dirigente del PRI salió el líder de la CNOP, Humberto Robles Pompa, al aclarar que “los pendejos que dividen son ustedes”, ante lo cual Gianco Urías Abundis respondió que “ya mandaron a la primera parvada a Trollear, que delgada tienen la lámina”. 

Y de nuevo el Buitre Robles Pompa replicó. “jajajaja aclaro son ustedes los que dividen, son ustedes los que se la llevan atacando todos los días a través de troles, son ustedes los que  quieren entregar el poder para ver si así cubren sus marranadas. Ya estuvo bueno las cosas como son”. 

“Y sigan chingando y seguiré contestando!!! Con los perros de la burra en la mano, el futuro de miles de priistas no se va a embarrar por idiotas como tú y tu jefe”, señaló Robles Pompa. 

Como parte de esas campañas negras contra el titular de Salud que aspira a gobernar Guaymas, a través de redes sociales también hace días circuló un video y un fotomontaje de un periódico porteño, donde se asegura que Clausen iberri es dueño de una mansión en Guaymas con valor de 80 millones de pesos, de la cual el propietario es  James S. Smekal, quien a través de la empresa de Bienes Raíces “Next” la tiene en venta en 3 millones de dólares 

En su cuenta de Twitter, Clausen Iberri le hizo frente a los señalamientos de enriquecimiento inexplicable por la supuesta compra de una mansión en Guaymas como se señaló en un video y en un fotomontaje en el diario El Vigía, al aclarar que “nuevamente me atacan con noticias falsas, y además mal hechas. Me inventaron que soy dueño de una mansión en San Carlos. No es cierto. Esa casa es de un empresario. Esto se puede constatar acudiendo al Registro Público de la Propiedad. No te dejes engañar por las noticias falsas”. 

En junio de este año, el secretario de Salud denunció una campaña negra en su contra en redes sociales, donde se señalaba que había salido positivo a la prueba de Covid-19 y que se había hecho una prueba de antidoping, por lo que advirtió que interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para que investiguen y castiguen a los responsables. 

“Circuló otra noticia falsa por demás cobarde y despreciable, se trata de un documento apócrifo expedido por el laboratorio del Hospital CIMA, sobre una prueba de antidoping, prueba que no me realicé, el documento está manipulado y se aprecia el origen del documento. De acuerdo con información original, sí se realizó la prueba pero a nombre del señor Héctor Ulises Cristópulos Ríos”, declaró Clausen en entrevista en Proyecto Puente y a través de redes sociales. 

Ante esa denuncia, el actual director del Registro Civil, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, aclaró que “al igual que el Secretario de Salud repruebo las perversidades de las que ha sido objeto, y toda vez que  mencionan un documento apócrifo con mi nombre, presentaré una denuncia contra quien resulte responsable por falsificación, ya que jamás me he realizado un examen de esa naturaleza en el CIMA”. 

Los señalamientos críticos contra el gobierno estatal por parte del dirigente del PRI en Sonora, Pato de Lucas, no son novedad. El año pasado declaró en Proyecto Puente que tenía evidencias  de actos de corrupción, por lo que preparaba tres denuncias contra  algunos funcionarios de su propio partido en distintos niveles del gobierno, mismas que presentaría ante la Contraloría federal y las fiscalías correspondientes. 

De Lucas Hopkins aclaró en el mismo programa radial que “este tipo de autocríticas son parte de la agenda del partido, y no del gobierno estatal”. 

De esas supuestas denuncias de corrupción contra el gobierno de Claudia Pavlovich, creo que De Lucas Hopkins no presentó ninguna, o al menos no se hicieron públicas o de plano no me enteré de ninguna, pero estaba raro que mordiera la mano de quien le da de comer, y lo peor, que pusiera en duda la transparencia y honradez de la administración estatal donde tuvo la oportunidad de dirigir la Secretaría de Educación. Tal vez las corruptelas de las que aseguraba tenía evidencias, eran de sus funcionarios en la SEC. 

Lo malo de todos estos dimes y diretes, es que se exhibe la división interna en el gobierno de Sonora, y en el PRI, partido  que debería de ser apoyo de la función gubernamental porque es el partido en el gobierno, y no debe de prestarse a campañas de desprestigio aun cuando sean disfrazadas de autocríticas sin sustento. 

Bastante problemas tiene la gobernadora Pavlovich con los de afuera para también batallar con los de adentro con el fuego amigo, y mucho menos debe de hacer agua el barco estando cerca el puerto del 2021. Lo cierto es que alguien tiene que poner orden al interior del gobierno estatal, porque esta guerra intestina es inédita e insoportable. 

LIDERA CLAUDIA EN RENDICION DE CUENTAS A NIVEL NACIONAL 

Según una evaluación de la SHCP federal el gobierno de Claudia Pavlovich, obtuvo el primer lugar nacional en rendición de cuentas. 

El secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, informó que de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional del PbR-SED 2020, Sonora obtuvo el 100 por ciento en su calificación en el rubro Rendición de Cuentas, para colocarse como la mejor entidad en ese renglón; en segundo lugar está Oaxaca, seguido por Nayarit, Michoacán y Ciudad de México. 

Con respecto a la evaluación en Planeación, Sonora ocupó el cuarto sitio a nivel nacional, sólo por debajo de Tabasco, Estado de México e Hidalgo, quienes están clasificados en el tercer, segundo y primer sitio, respectivamente. 

Navarro Gallegos resaltó que como ha sido desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la transparencia y rendición de cuentas son tareas primordiales con las que su gobierno le ha cumplido a las y los sonorenses. 

Por ello, precisó, Sonora ha pasado de ocupar el lugar 29 en 2015, a situarse en el quinto mejor puesto en este 2020 en la evaluación general que se realiza año con año en el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios