PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No solo Sonora el líder nacional en cuanto al porcentaje de twitts que son escritos con contenido negativo, sino que también en mensajes falsos.

El INEGI hizo un análisis sobre cinco millones de mensajes de Twitter publicados por los usuarios de Sonora del 2016 al 2018 donde reveló que los sonorenses todo lo ven más negro que la noche por lo negativo de sus escritos. Los sonorenses al parecer somos amargaditos.

Y ese negativismo de los sonorenses (y a nivel nacional) no es casual, sino producto del hartazgo ciudadano contra una clase política llena de falsedades y corrupción, y contra las autoridades al considerar insuficientes los avances para mejorar la economía familiar.

Si el INEGI hiciera un análisis sobre los Fake News, también destacarían los usuarios sonorenses con mensajes con contenido falsos en redes sociales como Twitter, Facebook, Wathsapp, etc.

Este martes circuló un video donde aparecen dos sujetos robando en una vivienda supuestamente en Hermosillo, pero la realidad es que el atraco sucedió en Juriquilla, Querétaro, como lo aclaró la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora.

Desde luego que hay “mano negra” en los Fake News porque la tendencia es el intento de manipular a la sociedad sonorense con noticias falsas para tratar de afectar la imagen del gobierno estatal o en su caso del municipal los cuales en materia de seguridad andan arrastrando la toalla, sobre todo en Hermosillo y Cajeme donde las narco ejecuciones son alarmantes.

Los usuarios de redes se escandalizaron con la alerta a no comer tacos en la calle en las próximas semanas porque murieron 15 mil cabezas de ganado que había tragado agua del drenaje, contaminada, y que se vendería carne barata. Señalaba que el ganado murió en los corrales de la Unión Ganadera Regional de Sonora, uno donde se realiza la Expo Gan y otros por la carretera a Sahuaripa pasando la Mesa del Seri.

A la par del escrito de alerta por el ganado contaminado, se transmitió el video de vacas muertas en corrales, dando a entender que era en corrales de Sonora, para reforzar la alerta previa de las reses intoxicadas con agua contaminada en corrales de la UGRS.

Ante esa información que circulaba en redes sociales, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Héctor Platt Martínez, aclaró que el video del ganado muerto y el mensaje de alerta no correspondía a Sonora, mucho menos a los corrales de la UGRS.

Platt Martínez precisó que el video de las reses muertas se adjudicó a corrales de Sinaloa pero el gobierno sinaloense desmintió esa versión, y se presume que por las características del ganado se podría tratar de ganado registrado en algún país de Sudamérica o Centroamérica, señalando algunos que las reses murieron electrocutadas por un rayo.

El dirigente de la UGRS informó que en ningún momento se registró una muerte masiva de reses en los corrales de la UGRS o de productores pecuarios sonorenses, y que la Comisión Estatal de la Carne en Sonora mantiene un estricto control en la calidad de los productos cárnicos para que no se comercialice la carne vacuna de ganado muerto por fenómenos naturales o cualquier otra forma como lo es intoxicado por agua contaminada.

La aclaración del dirigente de los rancheros organizados de Sonora tranquiliza a quienes leyeron o escucharon su información, pero la Fake News se queda en los ciudadanos que se dejan sorprender por las noticias falsas y no se enteraron de que la muerte de las reses fue por un rayo en otro País.

Otro caso de los últimos días de Fake News, fue la supuesta alerta por la “ola de violencia” en la capital sonorense del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo a los ciudadanos norteamericanos a no “asistir a la ciudad, en específico sur poniente por cuestión de seguridad y salvaguardar la integridad se prohíbe visitar esta ciudad”.

Volviendo con el análisis del INEGI, se ubica a los twiteros de Sonora como los que demuestran un mayor estado de ánimo negativo a nivel nacional, seguido por entidades como Nuevo León con un 36 por ciento, Coahuila 34 por ciento, Tamaulipas 35 por ciento y Veracruz con un 33 por ciento.

Esto de las mentiras y mensajes negativos en redes sociales es un cuento interminable, destacado las Fake News con intereses políticos entre todos los partidos con sus trolls, bots y clones, por lo que es insuficiente un medio que aclare cualquier información falsa como fue el “Verificado” durante el pasado proceso electoral, quedando solo al usuario abrir bien mente y ojos checando de inmediato datos y cifras  verificando hechos o “Fast Cheking” en medios de comunicación serios para no ser engañado con alertas y noticias falsas, aunque hay quienes prefieren creerlo que averiguarlo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios