PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Aún cuando en tribunales se ganó la operación del gasoducto por tierras yaquis de Sonora y que López Obrador le dio “luz verde” a esas empresas para el transporte de gas natural, en Loma de Bácum persiste la oposición al paso de la tubería con ese carburante.

Tanto el presidente López Obrador como el director de la CFE Manuel Bartlett mantenían detenidos siete gasoductos en el país por considerar que eran leoninos los contratos pactados en el sexenio de Peña Nieto, pero ya renegociaron y el gobierno federal proclamó el triunfo al ahorrarse 4 mil 500 millones de dólares.

El gasoducto que va desde tierras de El Sásabe al Oro en Sinaloa, quedó estancado en tierras yaquis por la oposición de la etnia de Loma de Bácum, conflicto que persiste hasta nuestros días, destacando la pasividad o “valemadrismo” de la empresa IEnova para destrabar el problema.

Ahora trascendió que IEnova, Carso Energy, Fermaca y el resto de las gaseras propietarias de siete gasoductos en México, negociaron en tiempos de Peña Nieto que la CFE siguiera pagando a las compañías constructoras aunque no se estuviera transportando gas por los ductos, y que esto le costaría 21 mil millones a la paraestatal.

Por lo anterior, en el caso de la obstrucción en Loma de Bácum a la construcción y operación del gasoducto tenía muy sin cuidado a IEnova pues sin hacer nada la CFE le seguiría pagando, ante lo cual Manuel Bartlett se opuso y les canceló “esos negocios jugosos al amparo del poder”, como dijo López Obrador en una de sus alocadas mañaneras en febrero pasado.  

El colmillo retorcido de Bartlett logró doblegar a las gaseras y eliminó los acuerdos leoninos, razón por la cual es obvio que le están cobrando las facturas al director de la CGE al publicar Carlos Loret de Mola un reportaje de los bienes multimillonarios del ex secretario de Gobernación.

El pasado martes, en su mañanera López Obrador apareció acompañado de los magnates de los gasoductos “ya flojitos y cooperando” Carlos Ruiz Sacristán (IEnova) y Carlos Slim (Carso Energy), siendo lamentable el papel del multimillonario de Forbes al aplaudir con pies y manos el gobierno de su verdugo tabasqueño en una insultante muestra de lacayismo y lambisconería.

El caso es que arriba se arreglaron con los empresarios, pero se les olvidó solucionar el problema con los yaquis de Loma de Bácum, quienes a pesar de perder en el proceso legal, mantienen la lucha por la vía política al mantenerse en su rechazo a esa obra por el peligro que representa a todo un pueblo y además porque consideran que perderían sus tierras.

Contrario a la posición de una mayoría de Loma de Bácum que se opone al gasoducto, los siete pueblos yaquis están de acuerdo con la obra, y hasta en varias ocasiones han enfrentado a sus hermanos por considerar que los tubos no son un peligro y que su paso no afecta los lugares sagrados. 

FORTALECE CLAUDIA SEGURIDAD CON 152 PATRULLAS POLICIACAS

Para fortalecer la seguridad pública y la paz y la tranquilidad de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ha realizado varias acciones al estrechar la coordinación con el gobierno federal y los municipios, y con la entrega de recursos materiales como lo hizo este miércoles al aportar 152 patrullas a la Policía Estatal Preventiva y a 34 gobiernos municipales.

“No me voy a quedar sentada mirando y cruzada de brazos, yo voy a hacer lo que me corresponde, y parte de lo que me corresponde es darle equipamiento a las policías estatales y municipales para que tengan cómo enfrentar y, sobre todo, para que sus policías se sientan orgullosos de ser policías, nos hace falta incentivar a nuestras corporaciones, y ese es un trabajo que tenemos que hacer todos los aquí presentes”, advirtió.

De las 152 unidades, 100 corresponden a la PESP y 52 se asignaron a 34 municipios de entidad que no cuenta con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); se analizó la necesidad de patrullas de acuerdo al estado de fuerza y condiciones de las unidades existentes por ayuntamiento; se tomó en cuenta el cumplimiento del estado de fuerza de acuerdo al certificado único policial; coordinación e incidencia delictiva y el hecho de que el comisario de Seguridad Pública cuente con la aprobación del C3, lo cual garantiza la aplicación de la ley.

Como parte de esa coordinación institucional contra la inseguridad, en días pasados el titular de Seguridad David Anaya Cooley, firmó con los alcaldes el Acuerdo para la Legalidad y Seguridad Pública, a fin de prevención e inhibición de conductas delictivas.

En esa reunión con los alcaldes, Anaya Cooley propuso el convenio de colaboración de Mando Coordinado para los municipios, con el cual se prevé la integración de un mando estatal en las corporaciones policiacas municipales debidamente aprobado en los exámenes de control y confianza, sistema que ya funciona en varios municipios sierreños.

Veremos si los alcaldes de municipios de mayor población y con mayor índice delictivo aceptan la operación del Mando Coordinado con la integración de un mando estatal, pues ya vimos el rechazo de algunos alcaldes a los mandos militares, los cuales casi entraron con “calzador”, como es el caso de Cajeme y Empalme, mientras que en Hermosillo al general Landeros lo tienen a prueba y con la zapatilla en el pescuezo.

LE CUENTAN LOS DIAS A MEMO NORIEGA EN EL IMSS

En la limpia de delegados en Sonora tal parece que no salvará el pellejo el delegado del IMSS Guillermo Noriega Esparza, al anunciar su jefe Zoé Robledo la eliminación de delegaciones para dar paso a las Oficinas de Operación Desconcentradas.

A como pintan las cosas, al buen amigo Memo Noriega le darán las gracias en breve en el IMSS, al anunciar Zoé Robledo que los cargos en las Oficinas de Operación serán otorgados previo análisis y solo aceptarán que sean dirigidas por personal médico, de enfermería y jubilados me imagino del área de salud.

En las designaciones en 35 delegaciones estatales del IMSS que se hicieron en enero pasado, la mayor parte de los nombrados tenían experiencia como médicos o enfermeras, dos eran ex alcaldes y otro más trabajó en la CNDH, destacando Memo Noriega emergiendo de la sociedad civil como su antecesor Miguen Jiménez Llamas. 

El Memo Noriega Esparza, no encaja en el nuevo perfil exigido por Zoé Robledo (que no quiere designaciones políticas ni por dedazo) pues es Licenciado en Relaciones Internacionales (UNAM) y aunque tiene carrera impecable en la lucha contra la corrupción y apoya la transparencia, además de realizar un buen papel al frente de la delegación del IMSS, todo indica que Zoé le meterá cuchillo sin anestesia, a menos que se una a Petra Santos y realice una nueva versión de la Rebelión de los Enfermos de Poder para mantenerse en la silla.

Tampoco creo que el Memo Noriega llegue al grado de aparecer en la próxima visita a Sonora de López Obrador con una cartulina en manos con la leyenda “Durazo tenemos que hablar”, o algo por el estilo como lo hizo Petra Santos en días pasados, en un arranque de desesperación para volverse a subir al carro de la Cuarta Transformación. 

Y ya en serio, es de esperarse que al ex dirigente de Sonora Ciudadana, Memo Noriega, le reconozcan en el gobierno federal su chamba en la delegación del IMSS donde solucionó problemas y demandas añejas presentadas por la CTM y la derechohabiencia en general, porque no se necesita ser médico o enfermera para tener sentido social y vocación de servicio.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios