PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Avala SCJN a Claudia para nombrar comisionados del ISTAI

Luego de meses de la impugnación de los diputados de Morena a la reforma Constitucional realizada por la pasada legislatura a iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló a la mandataria sonorense y resolvió que los comisionados del ISTAI deben de ser removidos de sus puestos y nombrados por la mandataria sonorense.

La resolución es otro duro golpe legal a la bancada de Morena que impugnó la decisión de la pasada legislatura de aprobar las iniciativas presentadas por la gobernadora Pavlovich, entre las que incluía su facultad para relevar y nombrar a los integrantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI), que antes era facultad del Poder Legislativo.

Con esa decisión de la SCJN la mandataria sonorense, luego de que el gobierno estatal lance la convocatoria respectiva, enviará sus propuestas al Congreso del Estado a fin de que aprueben a los nuevos comisionados de Transparencia a quienes desde hace meses se les venció su gestión.

Con el tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado la razón a la gobernadora Claudia Pavlovich y suben los bonos del Consejero Jurídico Iván Jaimes Archundía, quien defendió a capa y espada la legalidad de las reformas constitucionales propuestas por la gobernadora a mediados del 2018 a la pasada legislatura, para no ser arrasada por la nueva composición del Congreso donde la Coalición de Morena sería mayoría absoluta.

Las bancadas de la Coalición de Morena habían denunciado que en la pasada legislatura se presentaron iniciativas de reformas Constitucionales del Ejecutivo Estatal que fueron catalogadas por los diputados de oposición morenistas y hasta por el propio Alfonso Durazo Montaño, como “un intento de golpe legislativo”. 

El tiempo y la SCJN le han dado la razón a la gobernadora Pavlovich al evitar ser arrasada por la mayoría legislativa de oposición morenista al evitar la parálisis legislativa, que no se politice el presupuesto estatal para garantizar recursos ejerciendo el veto presupuestal, así como la permanencia de los actuales funcionarios del Legislativo evitando que fueran removidos por la nueva legislatura.

Sobre la resolución de la SCJN de este martes, el Consejero Jurídico Iván Jaimes Archundia, señaló lo siguiente: “Seis ministros establecieron con contundencia que la participación de la gobernadora en la integración del Istai está apegada a la Constitución Federal, dado que se trata de una colaboración entre poderes -como parte del equilibrio que debe existir-, y es en absoluto respeto a la libre configuración legislativa que tienen todos los estados de la República para definir el proceso de designación de los comisionados del Istai”.

Por lo anterior, se les acabó la beca a los inservibles comisionados Francisco Cuevas, Arely López Navarro y a Andrés Miranda, los dos primeros identificados de manera amplia con Acción Nacional y el último con el PRI, quienes desde diciembre debieron dejar sus cargos, pero estaba atorado el proceso de lanzar la convocatoria por la impugnación a la reforma constitucional. La beca les durará un tiempecito más a “los tres cochinitos”, en tanto se lance la convocatoria y lleguen sus relevos.

El consejero jurídico Jaimes Archundia indicó que con el aval de la SCJN la titular del Ejecutivo en Sonora tiene la facultad de emitir la convocatoria correspondiente, y posteriormente someter a consideración del Congreso Local, las propuestas que ella remita.

“Lo único que se declaró inválido por parte de la SCJN, fue la permanencia de los actuales comisionados, para dar paso a la nueva designación a cargo de la gobernadora, a través del Congreso del Estado”, aclaró.

Con la resolución de la SCJN la oposición legislativa de Morena tiene otra derrota legal aunada a la permanencia de los funcionarios del Congreso del Estado, y otra batalla política perdida, pues además de perder en el terreno legal fueron barridos como mayoría por la “chiquillada”, como lo vimos con la elección del presidente de la Diputación Permanente, el diputado ecologista Luis Mario Rivera Aguilar, quien ni bancada tiene, pero es hijo putativo del PRI, Panal, MC, PES y PT.

TRUENAN HASTA MORENISTAS CONTRA ROSARIO QUINTERO

Hasta el Congreso del estado llegaron las inconformidades de los navojoenses en voz de los regidores y síndico municipal contra la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, a quien acusan de mal gobierno y corrupción.

Los ediles y Síndico del Valle del Mayo no solo acudieron a solicitar juicio político contra la alcaldesa ante la propia coordinadora legislativa de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, sino que también acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para que se investiguen los manoteos de la alcaldesa Rosario “Tijeras”.

Los integrantes del cabildo mayito que presentaron las denuncias son el Síndico Guillermo Ruiz Campoy, y los regidores de Morena, Víctor Samuel Ayala Rodríguez, Florina Díaz Briseño, Teresita Alvarez Alcantar; del PAN, Berenice Jimenez y del PT, Carlos Quiroz Romo.

El edil Carlos Quiroz Romo, presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Navojoa, explicó que la denuncia ante la FAS es por el fraude con vales de gasolina falsificados que representa un daño patrimonial 1.7 millones de pesos en los primeras seis semanas.

ENTREGA CLAUDIA MAS CAMIONES ESCOLARES

Al continuar con el programa “Moveer” para facilitar el traslado de estudiantes a las escuelas en el área rural, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó este martes nuevos camiones escolares a centros educativos de la Costa de Hermosillo.

Durante una gira de trabajo por la Costa de Hermosillo, donde además entregó cuatro obras de conservación y reconstrucción de carreteras, la mandataria estatal resaltó que la seguridad de los estudiantes de las comunidades más alejadas es primordial, de ahí la creación del programa Moveer, que contempla la entrega de 40 unidades dignas y de calidad, para el ciclo escolar 2019-2020 en beneficio de 3 mil 440 alumnos de educación Básica y Media Superior de distintos municipios de la entidad.

Las cuatro unidades otorgadas por la gobernadora Pavlovich beneficiarán a estudiantes de 60 comunidades de la Costa de Hermosillo, quienes deben viajar varios kilómetros para poder llegar a sus escuelas, entre ellas, la primaria Ford 3 y Jardín de Niños Migrantes, del campo Las Palmitas; Ford 60, del campo Carmen Dolores; Lázaro Cárdenas y Telesecundaria 159, del campo La Yuta; José María Morelos y Pavón, Telesecundaria 123 y Jardín de Niños “El Sahuarito”, de la localidad del Sahuaral.

En la Costa de Hermosillo, la mandataria estatal entregó las obras de conservación y reconstrucción de las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino; Calle 12 Norte; Calle 20 Sur; y Calle 0 Sur, en las cuales detalló se realizaron obras de bacheo; renivelación de carpeta asfáltica; e instalación de señalamientos y boyas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios