PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dejar sin efecto la resolución del INE y validar la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, es una buena noticia para el candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo Norberto Barraza.

El Instituto Nacional Electoral había rechazado la solicitud de registro del Bronco Rodríguez al detectar que gran parte de las firmas de apoyo presentadas tenían irregularidades tales como utilizar solo fotocopias de la credencial del IFE, aportar datos no vigentes o de personas que no aparecían en el padrón de electores, y hasta se dijo que utilizó de manera ilegal recursos públicos del gobierno de Nuevo León para financiar su campaña de recaudación de firmas de apoyo.

Lo anterior fue minimizado por el TRIFE al dictaminar que el Bronco subsanó las anomalías detectadas en los apoyos, y logró llegar a la meta para ganar la candidatura independiente a la Presidencia para hacerle compañía a la ciudadana Margarita Zavala, y a los partidistas Meade, López Obrador y Ricardo Anaya.

Si nos atenemos a esa resolución, el Bronco Rodríguez es un “angelito” comparado con Norberto Barraza Almazán, a quien su adversario David Figueroa Ortega, lo acusó de presentar firmas falsas de apoyo, “comprar” respaldos a cambio de fumigaciones y presentar de manera extemporánea miles de firmas ante el IEE.

A pesar de la denuncia de irregularidades, el IEE otorgó la candidatura independiente a la alcaldía naranjera a Norberto Barraza, al sumar más apoyos que los presentados por David Figueroa, a pesar de que estos hayan sido más chuecos que un carro “Onapaffo”.

El aspirante perdedor David Figueroa, advirtió que presentaría una denuncia sobre las irregularidades del proceso ante la Sala Regional del TRIFE en Guadalajara para tratar de revertir la resolución del IEE que autorizó el registro de Norberto Barraza.

Así las cosas, el gobernador con licencia de Nuevo León, Rodríguez Calderón, no tuvo necesidad de “soltar el tigre” como el Peje ni “despertar el México Bronco”, al resolver el TRIFE que aparezca en la boleta electoral.

Y si los magistrados perdonaron las “malas mañas” del Bronco para lograr la candidatura, es de esperarse que la Sala Regional del TRIFE de Guadalajara, avale el dictamen del IEE mediante el cual aprobó la solicitud de registro de Norberto Barraza, como candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo.

Con lo anterior, quedaría demostrado que los candidatos independientes no tienen nada de ciudadanos, al comprobarse que tienen las mismas malas mañas que los políticos para ganar candidaturas, y si eso hacen en un proceso interno de un órgano electoral, es obvio que irán con todo el arsenal de chuecuras para tratar de ganar la elección, porque “perro que come huevo…”

ATIENDE EL GOBIERNO ESTATAL A YAQUIS

El secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, demuestra muy buena mano izquierda para atender a los grupos sociales, en este caso a la Tribu Yaqui y a los productores cajemenses.

El pasado fin de semana el Potrillo Pompa, asistió a la asamblea del Distrito de Riego del Río Yaqui, donde advirtió que seguirán con el trabajo coordinado al igual que con los gobiernos de la Tribu Yaqui para buscar mayores apoyos.

La atención directa al Distrito de Riego del Río Yaqui, por parte del Secretario de Gobierno, logra que sigan trabajando juntos para resolver problemas, como lo es el del abasto de agua para el Valle del Yaqui y otras regiones, evitando que se reabran heridas por la construcción y operación del acueducto de El Novillo, más en estos tiempos en que las presas están casi secas.

De igual forma, el Potrillo reafirma el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de mantener el diálogo y el respeto también con la Tribu Yaqui, grupo étnico que responde a las atenciones del gobierno estatal al deslindarse de los bloqueos carreteros y agitaciones promovidas por el ex vocero indígena Mario Luna, quien ya estuvo un año preso en el gobierno padresista, y fue liberado al inicio de la nueva administración claudillera.

CARNE DE EU INUNDARIA MERCADO DE SONORA

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener repercusiones negativas para los productores de carne de res y cerdo, sobre todo de Sonora, pues es probable que parte de las exportaciones cárnicas rechazadas en el país asiático lleguen a nuestra entidad.

Al amenazar el gobierno de la República Popular de China con imponer un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, los productores gringos buscarían otros mercados, entre ellos el de México.

A simple vista la guerra comercial podría ser benéfica para los productores de carne de res y de puerco sonorenses, para ampliar las exportaciones hacia China, pero reconocen que los orientales podrían buscar proveedores europeos, por lo que “se quedarían como el chinito nomás milando” al no estar preparados para cumplir en estos momentos con las rigurosas reglas chinas para las importaciones cárnicas.

Para los consumidores de carne de res y de puerco en México, la guerra comercial entre China y EU podría ser beneficiosa, al llegar al mercado mexicano grandes cantidades de carne gringa, con lo cual se desplazaría a la carne mexicana, y obviamente por la sobre oferta de carne los precios se irían en picada. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios