Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las propuestas de reformas constitucionales que se analizan en el Congreso del Estado, entre las que se incluyen eliminar el fuero y que haya el veto del Ejecutivo sobre leyes e iniciativas del Poder Legislativo, fueron avaladas por representantes del sector empresarial, del Poder Judicial, CEDH y el Instituto de Transparencia, porque consideran que beneficiarán al ciudadano, servirán para equilibrar el ejercicio del poder y evitarán los abusos de la ley y de la autoridad.

Trascendió que las reformas constitucionales propuestas por la gobernadora Claudia Pavlovich, que ya fueron aprobadas en comisiones serán analizadas y votadas por el pleno en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado programada para este miércoles, donde se prevé que vuelva a arder Troya por el rechazo de la dirigencia de Morena a la aplicación del veto del Ejecutivo contra decisiones del Legislativo poniéndose el huarache para lo que viene en la próxima Legislatura donde serán mayoría y con el poder para hacer y deshacer.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, consideró como muy oportuna la iniciativa de reformas que se ha presentado en el Congreso del Estado.

“Las reformas son pertinentes, la gente tiene que salir bien beneficiada, de lo contrario no sirven para nada. Las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los Poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos”, dijo.

El magistrado Gutiérrez Rodríguez señaló que el veto por parte de la titular del Poder Ejecutivo está en la Constitución, es una atribución del Poder Ejecutivo, no sólo en Sonora sino en todos los estados del país, “está plasmado en la Constitución, y por lo tanto, algo que se puede contemplar y ejercer”.

“El veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto”, dijo el titular del Poder Judicial.

Respecto a la iniciativa de eliminar el fuero, Gutiérrez Rodríguez dijo que esta iniciativa implica retirar también este privilegio a los magistrados del Poder Judicial, con lo cual no hay más que estar de acuerdo porque, aun cuando “el fuero es una buena figura constitucional, se abusó de ella durante décadas, es una figura que se desgastó y se desprestigió, de manera que ahorita debe arrancarse de raíz y ver adelante cómo se vuelve al propósito original”.

De igual forma, el residente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés, consideró que las reformas constitucionales que se analizan en el Congreso del Estado son necesarias porque le dan certeza a las instituciones y a un presupuesto adecuado respetando la autonomía de los poderes a fin de evitar ser rehenes de intereses políticos.

A su vez, el pleno del Instituto de Transparencia Informativa, integrado por el comisionado presidente, Francisco Cuevas Sáenz, la comisionada Arely López Navarro y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, señalaron que de aprobarse el paquete de reformas constitucionales propuesta por los diputados en el Congreso local, se tendría participación de por lo menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este organismo, favoreciendo así la transparencia al momento de la designación.

La propuesta de eliminación del fuero y de los fondos legislativos también fueron avalados por 20 líderes empresariales de Sonora, porque consideran que estas reformas constitucionales garantizan la gobernabilidad, la transparencia y la eliminación de privilegios.

Luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó hace días aplazar la votación de la reforma constitucional para que se socializara, legisladores del PRI como Flor Ayala, Pano Salido, David Palafox Iris Sánchez y Kitty Gutiérrez, se reunieron con representantes empresariales para despejar dudas y mostrar los beneficios.

Entre los líderes empresariales que avalan las reformas constitucionales, destacan Angel Bours Zaragoza (presidente del Consejo del Grupo Sonora Agropecuario en Navojoa); Mirta Alvarado (Canaco-Hermosillo); José Enrique Carrasco, (Horticultores de SLRC); y Regino Angulo (presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón), entre otros más.

RIESGO DE FUGA DE CAPITALES POR HUELGA EN LEONI

Luego de que estallara la huelga en la Maquiladora Leoni en Hermosillo, la asociación de la industria maquiladora y manufacturera (INDEX) advirtió que la empresa alemana podría abandonar la capital sonorense por los supuestos abusos sindicales.

Por el lado del sindicato cetemista en Leoni, también denuncian abusos por parte del gerente de la Maquiladora, y malas condiciones de trabajo al carecer de aires acondicionados.

El líder de INDEX Gerardo Vázquez, aseguró que el sindicato exige que se cumplan demandas sin sentido, tales como comida gratis para los 4 mil trabajadores y un pago retroactivo de 2 millones de dólares.

Vázquez Falcón asegura que el sindicato de la CTM volvió a los tiempos del Porfiriato al crear una tienda de raya en la empresa al venderles toallas femeninas, vales de gas, lentes, muebles, préstamos, más los intereses de los préstamos, las maquinitas expendedoras, etc.

La empresa diseña y produce cables y arneses dirigidos al mercado automotriz, vehículos comerciales e industriales, es una compañía alemana y cuenta con 80 mil empleados a nivel global.

El líder de la CTM en Hermosillo, Héctor Robles aseguró que la huelga en la empresa Leoni Wiring Systems es completamente legal, y que el emplazamiento estaba desde hace meses.

Remedios Andrade, líder del sindicato cetemista en la maquiladora acusó al gerente de la planta Víctor Burciaga de tener actitudes de “nazi” al explotar a los trabajadores, por lo que advirtió que no quitarán las banderas de huelga hasta que no corran al gerente.

La Maquiladora Leoni diseña y produce cables y arneses para abastecer al mercado automotriz, vehículos comerciales e industriales. Leoni es una compañía alemana con 4 mil trabajadores en Hermosillo y 80 mil empleados a nivel internacional.

El secretario del Trabajo Horacio Valenzuela,  junto con altos directivos de la empresa Leoni como José Conceisao y Catherine Spevetz se reunieron días antes de la huelga con los líderes sindicales Javier Villarreal, Héctor Robles y Remedios Andrade, buscando establecer compromisos para evitar el paro de actividades.

Como parte de los compromisos, la empresa Leoni ofreció comedor gratuito y otro proveedor; equipo de transporte con aire acondicionado; mejorar el clima en el área de trabajo de la Planta; pago retroactivo de las horas trabajadas, construir más baños, instalación de palapas y no ejercer represalias.

Todavía el domingo, se les comprobó a los trabajadores que ya no estaba Víctor Burceaga, como directivo de la planta, cumpliendo Leoni la principal demanda sindical de remover al gerente.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y de los directivos para que no estallara la huelga, fue imposible evitarla, por lo que agotadas las instancias conciliatorias, el conflicto habrá de dirimirse por las vías legales.

Aunque la huelga es un derecho de los trabajadores, el paro laboral se presenta en estos momentos en que el gobierno estatal lleva en todo lo alto la bandera de la paz laboral para jalar inversiones a fin de consolidar su economía, y además el horno no está para bollos luego del pasado proceso electoral donde la oposición morenita será mayoría en el Congreso y en los principales municipios. Ahora la gobernadora Pavlovich, está entre dos fuegos, al luchar contra los de adentro y contra los de afuera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios