Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La decisión de Estados Unidos de dar un plazo de un año para resolver solicitudes de visas a migrantes, es una mala noticia para la frontera mexicana, en especial para Sonora, donde se tendrán que realizar operativos emergentes para atender necesidades de miles de ilegales, en tanto les deciden la suerte en el vecino país del norte.

Ya éramos muchos y parió la abuela, dirán los nogalenses. La avalancha de migrantes cambiará el rostro de Nogales, Sonora y de otras ciudades fronterizas sonorenses por la presencia de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, etc., quienes se convertirán un problema social al no contar el gobierno estatal ni municipal con recursos financieros para este problema migratorio.

Hasta antes del acuerdo de Estados Unidos y México para convertir a nuestro país en “Tercer País Seguro”, funcionaban albergues públicos y privados para atender a un limitado número de ilegales deportados o en camino “al otro lado”, pero ahora ya no son unos cuantos sino miles los centroamericanos que esperarán que resuelvan sus solicitudes de visa por un juez de Migración de EU, y en tanto eso sucede, que estiman hasta un año, la frontera mexicana “pagará los platos rotos”.

Autoridades mexicanas estiman que el número de migrantes devueltos por Estados Unidos a la frontera mexicana, para que esperen la resolución de su solicitud de visa en ese país, llegue a 60 mil al cierre de agosto.

Las devoluciones de migrantes centroamericanos se hacen por las fronteras de Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez. Habría que ver si la frontera de Sonora será parte de ese programa nacional fronterizo, para el proceso de los juicios migratorios de los centroamericanos, pero por la preocupación de la gober yo creo que también estamos en el “ojo del huracán”.

Al arreciar las caravanas migrantes desde Centroamérica, por Sonora cruzaron cientos de migrantes, pero por fortuna eligieron la puerta de Tijuana, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre los ilegales y los tijuanenses quienes no soportaron la presencia de tanta gente extraña con necesidades en sus calles. Pues si antes era un problema, ahora será mayor al quedar la frontera mexicana como albergue o patrio trasero de Estados Unidos.

Los gobernadores fronterizos en voz de la gobernadora Claudia Pavlovich, como titular de Asuntos Internacionales de la Conago, expuso al gobierno federal la preocupación por el Programa Migratorio acordado con Estados Unidos por el gobierno mexicano, y exhortó a entregar recursos presupuestales emergentes a los estados por parte de la federación.

Según el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano buscará evitar que los migrantes crucen México con destino a Estados Unidos, y para ese plan exigirá a los ilegales que se registren en la frontera, donde serán contenidos por seis  mil efectivos de la Guardia Nacional. De igual forma, en los sueños guajiros de Ebrard considera que la espera de los migrantes en la frontera debería de ser de solo 180 días para que le resuelvan la solicitud de asilo, lo cual de seguro provocó tremenda carcajada seguida de varios tuitazos en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Como lo anterior son solo buenos deseos del Supersecretario Ebrard, quien ahora tiene facultades plenipotenciarias de Seguridad y de Gobernación, el pasado viernes expondría a los gobernadores fronterizos el programa Migratorio, y sobre todo en relación a los recursos necesarios para atender a los migrantes, los cuales van más allá de los ingresos por la posible venta del avión presidencial en 150 millones de dólares.

Ya veremos lo que informa la gobernadora Pavlovich sobre las respuestas de Marcelo Ebrard a sus demandas de recursos financieros para atender a los migrantes porque en la frontera los albergues para migrantes que esperan asilo en EU ya están saturados, y las autoridades locales y estatales no cuentan con presupuesto para cubrir sus necesidades de seguridad, vivienda, trabajo, vestido, alimentación, educación, salud, etc., mucho menos con infraestructura urbana para recibir a ese Tsunami de indocumentados.

SE REBELA LA UNION GANADERA REGIONAL A LA SADER

La actual directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora se mantiene arriba del caballo, a pesar de que la Sader ya invalidó el pasado proceso de elección de la directiva al encontrar a varios delegados “cachirules”.

El secretario general de la UGRS, Rubén Molina, respondió a la Sader que la actual directiva de los rancheros que encabeza Héctor Platt Martínez, se mantiene firme, y desconoció la resolución de invalidez de la asamblea presentada por el abogado general de la Sader, Francisco Conzuelo Gutiérrez.

La dirigencia de la UGRS exige que la resolución la firme el propio secretario de Agricultura Víctor Villalobos, por lo que obviamente no entienden el mensaje de que no los quieren, y están obligados a realizar una nueva asamblea para elegir de manera abierta, transparente y democrática al presidente de los ganaderos, en la cual el aspirante rebelde Daniel Baranzini Hurtado, podría arrebatarles hasta el sombrero.

Ahora, no creo que la UGRS “se ponga con Sansón a las patadas” como rebelde sin causa, pues corre el riesgo que se desconozca a la dirigencia de Platt en la Confederación Nacional Ganadera, pero sobre todo que los rancheros sonorenses no tengan acceso a los apoyos federales de la Sader. Por lo anterior, “flojito y cooperando”, o como bien dijo el chinito “Chin-Gón”, o “copelas o coello”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios