PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para callar bocas de que nomás viene a Sonora a hacer puras promesas como si anduviera en campaña, el presidente López Obrador envío una avanzada para cumplir con el apoyo en mejoramiento urbano en Agua Prieta y Naco.

En su pasada visita a Sonora, en el evento en Agua Prieta López Obrador acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió a incluir a esa frontera junto con Naco en el programa fronterizo sonorense donde estaban solo San Luis Río Colorado y Nogales.

No es común que un Presidente de la República visite Agua Prieta, mucho menos a Naco, recordando los viejos de la tribu la gira que realizó el entonces presidente Luis Echeverría por tierras aguapretense donde dicen que le lloró el alcalde de Naco para que apoyara a su pueblo que estaba en la miseria.

Cuentan las crónicas que como era su costumbre de decisiones alocadas y populistas (sin agra) Echeverría al terminar su gira de trabajo por Agua Prieta ya casi al anochecer llamó a gritos a su esposa María Esther Zuno, entonces presidenta del voluntariado del DIF Nacional para que alistara maletas porque se irían a visitar Naco.

Y ahí estuvo la Pareja Presidencial junto al alcalde atendiendo las demandas del olvidado pueblo de Naco. Suela la raza la anécdota que Echeverría prometió construir un puente en esa región, y que los ciudadanos le aclararon Señor Presidente aquí no hay río, a lo cual el presidente populista les contestó. “Pues también les hacemos el río!!”

Todo lo anterior para ilustrar el olvido del gobierno federal a la región fronteriza que por cierto al igual que a los demás municipios la gobernadora Pavlovich ya les dio tres vueltas y va por la cuarta en este año, pero los recortes federales limitan la acción del gobierno estatal para sacar del atraso ancestral a la entidad.

Por lo anterior fue muy importante la visita de López Obrador a Agua Prieta donde hizo el compromiso de construir la Universidad Benito Juárez así como una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS, y ya entrado en gastos en su discurso hizo el compromiso de incluir a ese municipio junto con Naco en el programa fronterizo para que se inviertan 520 millones de pesos.

Y para que vean que no era puro rollo y cuento de López Obrador, a unos días de la visita presidencial, se hicieron presentes en Palacio de Gobierno el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y la subsecretaria de Sedatu, Carina Arvizu, para analizar junto con la gobernadora Pavlovich proyectos de desarrollo urbano para Agua Prieta y Naco como espacios públicos, viviendas, áreas deportivas, clínicas, etc.

Con los funcionarios federales y la gobernadora también estuvieron presentes el titular de la Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; Elia Sallard Hernández, directora general de Coves; Ángel López, subsecretario de Desarrollo de Sidur, y Jesús Alfonso Montaño Durazo y Andrea Celeste Ramos Erivez, presidentes municipales de Agua Prieta y Naco, quienes recibieron explicación de las reglas de operación del Plan de Mejoramiento Urbano federal que contempla una inversión de 520 millones de pesos para ambos municipios.

En el evento con funcionarios federales la gobernadora Pavlovich agradeció al presidente López Obrador su apoyo a los sonorenses, y en este caso específico a quienes habitan en Agua Prieta y Naco al ser considerados en este Programa de Mejoramiento Urbano con el cual se fortalece la infraestructura urbana lo que se traduce en mejor calidad de vida a las personas.

BOXEARAN CHAVEZ Y EL TRAVIESO EN HERMOSILLO

Para apoyar los programas de salud en Sonora, los ex campeones de boxeo Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce se enfrentarán de nuevo en una pelea de exhibición en Hermosillo.

El próximo 7 de marzo, las dos leyendas del boxeo mexicano Julio César Chávez y Jorge “El Travieso” Arce, sostendrán en Hermosillo el “Duelo de Leyendas” con lo que se suman y apoyan el programa “Ponte Frente al Espejo” con el cual se atiende en forma integral la salud mental de las personas.

Luego del anuncio oficial de la pelea, las dos leyendas del boxeo mexicano acompañaron a la gobernadora Pavlovich en un recorrido por las instalaciones del Hospital Infantil del Estado visitando el área de hospitalización del segundo piso, y el servicio de Medicina Interna e Infectología, donde compartieron con los pacientes y personal médico.

La gobernadora Pavlovich agradeció a los boxeadores por brindar un poco de su tiempo para alegrar a los pacientes hospitalizados con su visita al HIES, y sumarse a las acciones que se llevan a cabo a través del programa “Ponte Frente al Espejo”.

BAJA LA PERCEPCION DE INSEGURIDAD EN HERMOSILLO

Pocos pero valiosos puntitos bajó la percepción de inseguridad entre los hermosillenses en el cuarto trimestre del 2019, según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)del INEGI.

De acuerdo a la encuesta del INEGI se refleja una disminución del 69.6 al 65.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía capitalina.

Desde luego que las autoridades estatales y municipales brincaron de gusto al conocer los resultados del sondeo del INEGI al lograr con su trabajo coordinado reducir la percepción de inseguridad.

En septiembre de 2019 el ejercicio estadístico arrojó que el 69.6 por ciento de los residentes de Hermosillo de 18 años, o mayores de esa, edad temían ser víctimas de actos delictivos. En diciembre la misma metodología de consulta reveló que el porcentaje bajó a 65.3 por ciento.

La alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, ha puesto la lucha contra la inseguridad entre sus programas prioritarios, como lo recordó en un mensaje a los hermosillenses por el nuevo año donde menciona también como prioritarios la rehabilitación de vialidades con cemento hidráulico, y la cancelación del contrato de alumbrado público con la empresa privada ConLuzHmo.

CUMPLIO EL MEMO NORIEGA COMO DELEGADO DEL IMSS

Desde hace meses el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, había anunciado que desaparecerían las delegaciones del IMSS para crear las representaciones, las cuales estarían ocupadas por personal médico y de enfermería de la misma institución.

Por acuerdo del Consejo Técnico del IMSS nacional, fueron relevados mediante sorteo los 32 delegados, siendo designado para Sonora el doctor Edgar Jesús Zitle García, relevando a Noriega Esparza, quien trascendió que ocuparía un cargo a nivel central en el Seguro Social.

Sobre la designación del nuevo representante, Noriega Esparza, a través de su cuenta de twitter, felicitó a su relevo doctor Edgar Jesús Zitle García “quien ha resultado sorteado por el H Consejo Técnico como próximo titular de la oficina de la representación de @tu_IMSS en Sonora”, y a quien ofreció su apoyo para ese gran reto que tiene en Sonora.

Y aunque Noriega Esparza no es profesional de la medicina, hizo un muy buen papel en casi el año que estuvo al frente de la delegación del IMSS en Sonora visitando clínicas y hospitales supervisando acciones y programas, y brindó atención directa a los derechohabientes y a los aguerridos sindicatos que exigían mejorar la atención médica y garantizar el abasto de medicamentos a una institución con enfermedad terminal financiera y en terapia intensiva. Le deseamos lo mejor al Memo Noriega en sus nuevos proyectos profesionales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios