PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El primer paso ya se dio contra la privatización de los servicios públicos en Hermosillo por parte de la alcaldesa Célida López Cárdenas al anunciar la cancelación de la concesión del servicio de alumbrado público, estando en la mira eliminar los leoninos contratos para el tratamiento de la basura y de las aguas residuales.

La alcaldesa anunció  de manera oficial que tras arduas negociaciones con la empresa ConLuzHMO se logró un primer acuerdo para cancelar el contrato de concesión del alumbrado público por el que se pagaba cada mes 18 millones de pesos, logrando el acuerdo de pagar solo 6 millones de pesos hasta terminar la deuda de más de 600 millones de pesos por los servicios prestados.

Con esa negociación el Ayuntamiento de Hermosillo se ahorrará 2 mil 361 millones de pesos al cancelarse el contrato que estaría vigente hasta el 2032 y que era una grave e insostenible carga financiera para la comuna.

Lo bueno es que “se hizo la luz” y la empresa ConLuzHMO y el Ayuntamiento optaron por un arreglo a seguir en un largo proceso judicial, por lo que el gobierno municipal retomará el servicio del alumbrado público.

En esta lucha contra la “ola privatizadora” de los anteriores gobiernos municipales, la alcaldesa Célida López ya tiene en la mira cancelar el contrato con la empresa española Tecmed que tiene a cargo el Relleno Sanitario, y a la cual se le pagan 6 millones de pesos al mes y se le adeudan 80 millones de pesos por el tratamiento de la basura, de un contrato desfavorable al gobierno al tener la obligación de recoger los desechos y llevárselos hasta el basurón a los gachupines para que enterraran la basura.

Y “la cereza del pastel” en la lucha contra las privatizaciones del pasado en Hermosillo, será para la alcaldesa capitalina cancelar el contrato con la empresa tratadora de aguas residuales, porque representa una erogación de 13 millones de pesos mensuales al Ayuntamiento.

 Los que resienten el leonino pago a la empresa tratadora de aguas negras son los hermosillenses, al aumentar en la pasada administración municipal en un 35 por ciento las tarifas de agua por ese concepto. No creo que una vez cancelado el contrato con la empresa privada baje la tarifa de agua porque una gran cantidad de usuarios no pagan el servicio, pero al menos el Ayuntamiento ya no tendrá la carga financiera con esa empresa cuyo contrato terminaría en siete años más.

Ese fracaso de las privatizaciones de los servicios públicos en Hermosillo ya se veía venir por ser muy onerosos e ineficientes, como se ha comprobado en algunos municipios de la entidad y del país, resultando satisfactorio que en la anterior administración municipal no se concretara privatizar el servicio de recolección de basura como estaba planeado.

Ahora habrá que esperar la postura final y oficial de la empresa ConLuzHMO, sobre la propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo de pagarle la deuda de los 600 millones de pesos en abonos chiquitos cada mes, y que le hayan matado la “gallinita de los huevos de oro” de un contrato que vencía hasta el 2032.

RECONOCEN A CIUDADANOS DISTINGUIDOS DE HERMOSILLO

Desde hace dos décadas el “Chapo” Barrón empezó con su proyecto de construir el “Albergue DeCorazón” para atender a niños con Síndrome de Down, logrando cristalizar su sueño a los pocos años siendo ahora ejemplo nacional en la atención a menores con discapacidad.

Por esa institución de ayuda social, el arquitecto Ricardo Barrón Morales, al igual que la apreciada Martha Aguayo y el maestro Salvador Valle Gámez, recibieron de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich el Reconocimiento de “Ciudadanos del Año 2019”, distinción que organiza el Consejo Consultivo del Grupo Salinas.

Reconocer a aquellas personas que desde sus trincheras hacen un cambio en la sociedad es primordial para generar que buenas y grandes cosas pasen, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich, al atestiguar la entrega del reconocimiento Ciudadano del Año 2019 en Sonora.

En el evento donde estuvo presente Ninfa Salinas, representante del Grupo Salinas, se reconoció la labor de Salvador Valle Gámez, con una trayectoria de más de 60 años como maestro y creador del modelo de “Acreditación del Proceso de Mejora Continua” para las escuelas particulares de educación Básica, Media Superior y Normales de la República Mexicana.

A Ricardo Barrón Morales, fundador de “Guardería de Corazón”, por apoyar las carencias de instituciones, familias o personas de escasos recursos y principalmente a la niñez con alguna discapacidad, contribuyendo así a promover el desarrollo e integración en la comunidad.

Y a Martha Aguayo de Uruchurtu, presidenta del patronato de Asociación Luz Valencia Duarte, fundación que tiene como objetivo atender la problemática social de los pacientes de escasos recursos del Hospital General del Estado.

 “Todos tenemos algo que ofrecer y todos podemos ayudar a los demás, desde la trinchera en la que estemos, de donde nos encontremos, yo tengo la gran responsabilidad y el gran compromiso de ser la gobernadora de Sonora, y eso implica muchas cosas, pero sobre todo implica servicio y trabajo, después ya no seré gobernadora, pero de alguna manera siempre estaré cerca de los demás tratando de apoyarlos, muchas felicidades a los tres Ciudadanos del Año 2019”, dijo la mandataria sonorense.

INICIA SEMANA CON ESCANDALOS JUDICIALES

La versión de Juan Antonio Ortega Luna, abogado de Gisela Peraza de que las autoridades de Sonora se habían desistido de la acción penal contra los demandados por la trabajadora doméstica de los Padrés, fue de inmediato desmentida por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El abogado Ortega Luna declaró que el Juez Decimoquinto de Distrito del Estado de Sonora, dictaminó el no ejercicio de la acción penal en contra de Guillermo Padrés Elías y los funcionarios que fueron demandados por Gisela Peraza Villa por tortura, privación ilegal de la libertad, entre otros, delitos por los cuales demandó la afectada.

A su vez, la Fiscalía General del Estado, a través de un informe que divulgaron en redes sociales, informaron que “la Fiscalía General de Justicia de Sonora mantiene abierta la investigación del caso Gisela Peraza. Se citó a Gisela Peraza para notificarle el resultado de un amparo que ella misma promovió en 2018. No se dictó el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. En el caso de Gisela Peraza se actuará, como en todos, conforme a derecho”, señaló el comunicado.

Y en más de escándalos en procesos judiciales, el ex funcionario padresista Francisco Bueno Ayub, está de vuelta metido en problemas, ahora por la denuncia de una mujer por una supuesta violación.

En tanto se aclara la denuncia, esa demanda tendrá su daño colateral político al guaymense Bueno Ayub, quien había reaparecido en la política sonorense (luego de ocupar altos cargos en el servicio público en otras entidades), con el sorpresivo nombramiento de dirigente de la naciente organización política elbista Redes Sociales Progresistas de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios