PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para evitar que vuelvan los “pensionados millonarios” mediante argucias legaloides, el director del Isssteson, Pedro Angel Contreras, interpuso una demanda penal por fraude contra un grupo de jubilados de ese instituto que exigen nivelaciones de pensiones abusivas y escandalosas.

El Isssteson ya viene arrastrando una pesada losa al pagar una millonada cada mes a ex funcionarios públicos estatales, que en el pasado fueron pensionados hasta con más de 100 mil pesos mensuales, por lo que ahora se trata de evitar una nueva sangría financiera en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, mismo que en el gobierno padresista fue desfalcado con 4 mil millones de pesos.

El anterior director general del Isssteson, Enrique Claussen denunció en su momento las abusivas pensiones de ex funcionarios y hasta suspendió sus pagos al abrir una investigación sobre su legalidad.

En tiempos de Claussen se hizo pública en redes sociales una lista de pensionados millonarios a quienes se intentó disminuir sus pagos por considerar que estaban “inflados”, pero llovieron amparos y demandas penales, cuando menos cinco, al entonces director general del Instituto, razón por la cual todavía lo ven haciendo antesala en juzgados.

Lo mismo sucedió hace años cuando el gobierno estatal bourista denunció las altas “pensiones vitalicias” en el Isssteson entregadas en el gobierno de Armando López Nogales, a sus compadres y cuates, pero no pasó a mayores el plan de revocar esas pensiones al ampararse los beneficiados, y otros más vagos anunciaron que suspenderían ese cobro por el temor de sufrir represalias políticas mayores.

Los lopeznogalistas que se ampararon, ganaron, y siguieron cobrando sus altas pensiones vitalicias en el Isssteson, mismas que hay que reconocer ya no son nada comparadas con los más de 100 mil pesos que cobran algunos ex funcionarios estatales, algunos de los cuales siguen vigentes en áreas federales.

Ahora, como parte del Plan Pro5 del Isssteson anunciado en marzo por su director Pedro Angel Contreras, para salvar las finanzas del Instituto, busca evitar que un grupo de jubilados obtengan nivelaciones de pensiones abusivas y escandalosas.

En la estrategia el Isssteson abrió una mesa de negociaciones con los jubilados para que obtengan pensiones justas y razonables, en las cuales considera que puedo haber ocurrido un error de cálculo, y entre éstos se encuentran enfermeras, policías, secretarias y personal de intendencia.

Y por la vía penal actúa contra de un grupo de jubilados que pretenden abusar con el cobro de sus pensiones.

Pedro Angel Contreras, declaró que a principios de mayo se presentó una demanda penal por fraude genérico contra derechohabientes, por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de nivelación de pensiones.

El director general del Isssteson, señaló como ejemplo dos casos de nivelaciones abusivas, un demandado que presenta una pensión de 66 mil pesos y demanda se le nivele por 39 mil 068 pesos más, para ganar un total de 106 mil 634 pesos mensuales.

“Demandamos a una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 o sea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 151 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20; éstas personas no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”, dijo.

El Plan Pro5 anunciado por Pedro Angel Contreras, incluía la creación de un Fideicomiso para la venta de bienes del Gobierno del Estado, como son los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, entre otros activos más, pero aún no se concreta ese organismo que captaría recursos para recapitalizar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y para pagar adeudos atrasados en el Isssteson.

EJECUTAN AL EX ALCALDE PANISTA DE ONAVAS

La madrugada del domingo, el ex alcalde panista de Onavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, fue levantado y después ejecutado en la carretera Yécora-Hermsillo, donde fue encontrado el cuerpo junto con otros dos ejecutados.

Munguía Estrella era esposo de la actual candidata de Morena a la alcaldía de Onavas, Ana Celia Navarro Chávez, por lo que habrá interesados en señalar que ese crimen fue por cuestiones políticas.

La Fiscalía Estatal tendrá que agilizar las investigaciones para aclarar los motivos del asesinato del ex alcalde panista de Onavas, y si se puede detener o identificar a los responsables de la ejecución, porque ya hay quienes apuntan esta ejecución en la lista de violencia política en Sonora, cuando lo cierto es que las diferencias no llegan a las balas y solo se queda en violencia verbal, que no mata, pero deja roncha.

Al tratarse la víctima de un político panista, pero sobre todo de la candidata a la alcaldía del partido Morena, es muy probable que traten de politizarlo para sacarle raja política, por un lado, porque son de oposición, y por el otro, para justificar los señalamientos contra la inseguridad en Sonora.

CON MENTIRAS LILLY TELLEZ ATACA A UNIRADIO

Y los morenos andan muy sensibles, ya ven el escándalo que hicieron los candidatos al Senado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, porque les cancelaron el debate en un diario local y en una radio, poniéndose furibundos y acusando a Uniradio de recibir órdenes del gobierno para afectarlos.

La empresa radiofónica aclaró que por cuestiones legales cancelaron el debate de los candidatos al Senado porque no participarían las fórmulas de Sylvana-Maloro ni Toño Astiazarán-Letty Cuesta.

Y por la misma razón de inequidad en la difusión a una sola Coalición al Senado porque les regalarían tiempo de transmisión, Uniradio canceló la presentación de los morenos Lilly Téllez y Durazo en un programa de noticias que conduce Juan Carlos Zúñiga, a quien por cierto los “peje chairos” lo atacaron con saña en las redes sociales.

Uniradio de la familia Astiazarán aclaró en un comunicado que era inaceptable que Lilly Téllez y Durazo con mentiras intentaran desacreditar a esa radiodifusora, a la cual el 17 de mayo había felicitado la ex conductora de televisión por ser el único grupo radiofónico de Sonora que no le había cerrado las puertas ni los micrófonos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios