PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

A medida que se acerca el proceso electoral  del 2021 en Sonora y en otras entidades, surgen variedad de encuestas donde la constante en nuestra entidad es la carrera parejera entre Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño. 

En los diversos escenarios para la elección del 2021 por la gubernatura, el Borrego Gándara destaca como la opción más viable para el PRI para conservar la gubernatura, en tanto que por Morena, el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, corre solo y con ventaja a la sombra de la popularidad de López Obrador. 

Según la encuesta publicada por el periódico nacional El Financiero, Morena aventaja en Sonora por gubernatura del 2021 en intención de voto por partido contra el PRI, pero en un escenario con probables candidatos el PRI le da la vuelta. De manera que la decisión de la candidatura será crucial. Por lo pronto, Sonora está en el aire”, señala el influyente rotativo. 

“La entidad que gobierna Claudia Pavlovich está en el aire: con Durazo, ventaja morenista; con otro candidato (a), PRI toma delantera”, precisa sobre el sondeo. 

En Sonora, la intención de voto por partidos en Sonora favorece a Morena con 27 por ciento, seguido del PRI, con 17 por ciento, y en tercer lugar el PAN, con 8 por ciento. El 40 por ciento de los entrevistados está indefinido. 

La figura política más destacada es el actual secretario de Seguridad Durazo Montaño, que cuenta con 35 por ciento de opiniones favorables y 76 por ciento de conocimiento. Le sigue el priista Ernesto Gándara, con 32 por ciento de opinión favorable y 69 por ciento de conocimiento. 

En un escenario con ellos como candidatos de Morena y el PRI, Durazo obtiene 31 por ciento y Gándara 20 por ciento. Sin embargo, si la candidata morenista fuese Ana Gabriela Guevara, Gándara aventaja con 21 por ciento, mientras que la exatleta olímpica obtiene 18 por ciento. 

Otro escenario que no se tomó en cuenta en la encuesta ordenada por El Financiero, fue la posibilidad de que el PRI realice una alianza con el PAN y otros partidos de la chiquillada para afianzar la candidatura de Ernesto Gándara, quien dicen los que saben solo así le daría la vuelta a Morena y a su candidato Durazo Montaño. 

Ya desatada la “encuestitis”, en días pasados circuló en redes sociales una encuesta realizada por la empresa Sigma Consulta donde destaca que el PRI con el Borrego Gándara ganaría la elección por la gubernatura, pero el PRI como partido aparece relegado al segundo lugar rebasado por Morena. 

En la primera opción, si los candidatos al Gobierno de Sonora fueran Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, Antonio Astiazarán y María Dolores del Río, el resultado de la encuesta fue el siguiente: 

Ernesto Gándara Camou (PRI) con el 25.2 en primer lugar, Alfonso Durazo (MORENA) 23.1, Antonio Astiazarán (PAN) 9.5 y María Dolores del Río (MC) 5.2. El 37.0 que dijo por ninguno, no sabe o no contestó. 

Según lo publicado este martes por el articulista Mario Campa, en la sección editorial de El Imparcial, cinco encuestas realizadas desde mayo a la fecha destaca que el partido que aventaja en la votación del 2021 por la gubernatura de Sonora es Morena al computar 30.3 por ciento, seguido del PRI con 21.1 por ciento, apareciendo el PAN rezagado en el tercer sitio con 11.1 por ciento. 

Y ya con candidatos, siendo el Borrego Gándara por el PRI y Durazo por Morena  el promedio de las cinco encuestas, según el articulista, dan un 29.3 por ciento para Durazo y 21.7 por ciento para el Borrego Gándara, destacando que el titular de Seguridad aventaja en la contienda con un margen moderado. 

Las encuestas analizadas fueron realizadas por las empresas Buendía y Laredo; Demoscopia Digital; Comunicación Política; Massive Caller y El Financiero. 

A diez meses de la contienda por la gubernatura todo puede pasar, pues la posición de Durazo Montaño es de alto riesgo por los altos índices de violencia e inseguridad en el País que podrían hacerlo caer de esa destacada responsabilidad en el gabinete, o por el contrario, si logra dar campanazos contra los narcos, se afianzaría en los ánimos de López Obrador y afianzaría su candidatura, y vendría con todo a Sonora. Y otro factor es que si López Obrador cae más en popularidad se llevaría entre las patas a Durazo. 

El meollo del asunto para Sonora lo señala el analista y ex canciller Jorge Castañeda, en un video que circula en redes sociales donde habla de una posible coalición del PRI con PAN y otros partidos llevando como candidato a Ernesto Gándara, que emparejaría los cartones con Durazo y si a eso le agregan que hay un probable 40 por ciento de indecisos como lo señala la encuesta de El Financiero, el escenario no es nada halagador para el titular de Seguridad Pública nacional. Por lo anterior, no hay nada para nadie, y en estos momentos la moneda está en el aire en Sonora para el 2021. 

AVANZA CLAUDIA EN LA GENERACION DE INVERSIONES 

Luego de la pandemia que azotó la economía de Sonora con el cierre de empresas que tan solo en Hermosillo obligó a bajar la cortina metálica a 170 negocios entre marzo y junio de este año, la gobernadora Claudia Pavlovich está logrando reactivar la economía generando nuevas inversiones en la entidad en los últimos días. 

En días pasados, la gobernadora Pavlovich en compañía de empresarios anunció que a pesar de los tiempos complicados por la pandemia BD Medical iniciará operaciones en Hermosillo. 

La inversión de BD Medical generará 1,600 empleos en Sonora, anunció la gobernadora Pavlovich, quien enfatizó que a pesar de los tiempos tan complicados por el Covid-19, su administración sigue trabajando en la atracción de nuevas inversiones para la entidad. 

BD Medical hoy en día, tiene dos plantas en Nogales que generan en conjunto 4 mil 721 empleos. La gobernadora señaló que con el proyecto de la unidad de Medication Delivery Solutions se generarán mil 600 empleos y ya se encuentran más de 550 personas contratadas que se dedican a la manufactura de sets de infusión. 

Y siguiendo con la tarea de atraer nuevas inversiones y fortaleciendo la generación de empleos, este martes la mandataria sonorense colocó la Claudia Pavlovich colocó la primera piedra de la construcción de la planta ATS/Creation en Latitud campus Industrial. 

ATS/Creation es una empresa que brinda soporte a los sectores aeroespacial, defensa, médico y tecnológico industrial; actualmente, tiene una plantilla de 215 empleados en Sonora y con la creación de esta planta se extenderá a mil empleos, enfatizó la gobernadora Pavlovich, por lo que agradeció a los directivos de Creation Technologies por fijarse en Sonora para una inversión tan importante. 

Por otra parte, el presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), Gerardo Vázquez Falcón, informó que empresarios chinos proyectan para el 2021 construir una ciudad industrial en Sonora, que sería la más grande en Latinoamérica al incluir plantas fabriles, conjuntos residenciales, hospitales, escuelas y centros comerciales en una superficie de 3 mil hectáreas, estimando una inversión de 6 mil millones de dólares para generar 100 mil empleos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios