Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Causa Morena rebelión en la granja de UGRS

Había tardado la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en relinchar y lanzar coces por la abierta intromisión de Morena en el proceso de elección del nuevo dirigente de esa organización de los rancheros sonorenses.

Y lo hizo Héctor Platt porque ya sintió cerca lo caliente del hierro de Branzini pretendiendo imponer su marca en la organización, ya que el candidato rebelde a la dirigencia de la UGRS, Daniel Baranzini Hurtado, está sumando más apoyos de las asociaciones ganaderas al presumir del respaldo abierto que tiene de altos personajes y funcionarios y legisladores locales y federales de Morena.

Siempre ha sido tomado de lo más natural que el dirigente de la UGRS tenga el aval del gobierno estatal, pero en este caso Daniel Baranzini ya rebasó las fronteras, al ser impulsada de manera abierta su candidatura por personajes de Morena como el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, así como diputados federales y locales, y hasta funcionarios federales de la talla del secretario de Agricultura Víctor Villalobos, con quien dialogó en su pasada visita a Sonora.

En inédita carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la UGRS que preside Héctor Platt Martínez, (quien se quiere reelegir en el cargo) denunció la intromisión del delegado federal Jorge Taddei Bringas, en asuntos que considera sólo competen a los ganaderos.

Platt Martínez en su mensaje a López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich, a legisladores y al titular de Sagarpa, señaló que la participación de Morena y funcionarios federales en el proceso interno de la Unión Ganadera “atenta flagrantemente en contra de la libertad a la autonomía, la democracia y la unidad que siempre ha prevalecido en las asociaciones ganaderas locales”.

En una pasada columna señalé que Baranzini Hurtado es un pequeño ganadero con hondas raíces en el sector pecuario al ser hijo del ex secretario de Sagarpa de Sonora, Carlos Baranzini Coronado; es sobrino de los ex presidentes de la UGRS Agustín y Alejandro Hurtado; y es compadre de Luis Sierra Junior; a lo cual le suma el enorme plus de tener el respaldo del próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, y apadrinado públicamente por legisladores y liderazgos de Morena.

Con 44 años de edad y dos décadas en la crianza, engorda y comercialización del ganado, Baranzini Hurtado, asegura que es apartidista aunque reconoce que cuenta con el apoyo de Morena en esta campaña por el liderazgo de la UGRS, y no oculta esa relación cuando se reúne con las asociaciones ganaderas locales a quienes les promete cuantiosos apoyos de parte de sus amigos del gobierno federal morenista, demostrando su “power” al tener de invitado al titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, en una pasada reunión proselitista.

Pero volviendo con el desplegado de la UGRS dirigido a López Obrador, le destacan: “¿sabía usted que los ganaderos sonorenses vemos con preocupación que nuestra principal fortaleza, la unidad, se vea comprometida por la presencia e injerencia de Jorge Taddei Bringas, en asuntos que son competencia exclusiva de los ganaderos agremiados a esta Unión Ganadera?”.

Y agregan que los ganaderos sonorenses expresan su inconformidad por “la presencia del señor Taddei Bringas en eventos del gremio ganadero, junto con los que ya están actuando como Delegados Políticos Regionales, junto con personas que ellos mismos en sus comunicados presumen como Delegados Federales en Sonora o ligados al partido Morena”.

Será en abril de 2019 cuando la UGRS, único organismo gremial con presencia en todo el estado, que cuenta con 94 asociaciones locales afiliadas, celebre elecciones para designar al dirigente entre los candidatos Daniel Baranzini y el actual presidente Héctor Platt Martínez.

Así las cosas, el punto es que Daniel Baranzini ya se convirtió en el lobo que anda en los corrales exclusivos del ganado que pastorea Héctor Platt, al lograr sumar el rebelde apoyos a su candidatura y a sus proyectos con personajes de Morena, como antes lo hacían los dirigentes de la UGRS para posicionarse ante el gremio, pues quien no recuerda la presencia de Vicente Fox, en una asamblea de los ganaderos y recorriendo las instalaciones de la Unión como Chente por su casa.

La carta de presentación de Baranzini Hurtado es el respaldo que tiene del gobierno federal para hacer realidad sus proyectos, lo cual no es ningún pecado, y si es ilegal o politiza o partidiza el proceso interno por la presidencia de la UGRS con esas acciones o discursos, la dirigencia de la organización ganadera no tiene que andan enviando cartas a López Obrador, sino descalificar al aspirante o invalidar su candidatura.

Y ante el avance de Baranzini, a Héctor Platt ya le cantan la canción del Novillo Despuntado que del corral se salió, ay, ay,ay, tiene la cara Morena, y a más de cuatro vaqueros les ha quitado lo mono, pero hay Mamá, que risa me da.

Ahora falta que el Presidente López Obrador les conteste, y les recomiende una consulta pública para saber si Taddei debe de participar o no en el proceso interno de la UGRS apoyando a un candidato, o si la Madre Vaca ya lo autorizó para acabar con la Mafia del Poder de esa minoría rapaz que domina la organización ganadera sonorense.

Y como sucedió en el pasado proceso electoral donde algunos candidatos morenistas fueron electos por sorteos o tómbolas, me canso ganso que hasta el “Toro Toribio” podría ser impulsado por Morena para dirigir la UGRS, y ganar con el respaldo apabullante del ranchero bueno y sabio.

GESTIONA CLAUDIA ANTE CFE MANTENER SUBSIDIO

Tal como ya lo hizo con el titular de la SHCP Carlos Urzúa, la gobernadora Claudia Pavlovich realizó gestiones directas ante el titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, para garantizar el subsidio a la tarifa en el servicio de energía eléctrica para los sonorenses en el verano del próximo año.

La gobernadora Pavlovich solicitó también que el subsidio al pago de energía eléctrica sea de manera automática para Sonora cada año, debido a las altas temperaturas que se tienen en el estado durante el verano, ante lo cual los ciudadanos tienen la necesidad de hacer uso de aparatos de aire acondicionado.

Cada año, la Secretaría de Hacienda federal otorga más de 330 millones de pesos para poder hacer frente al subsidio de consumo de energía eléctrica, con lo que se beneficia al consumo doméstico en Sonora, por lo que las gestiones de la mandataria estatal ante el mismo presidente López Obrador, sus funcionarios y legisladores federales podrían cristalizar con el aval al subsidio anual al recibo de luz y a otros proyectos prioritarios para Sonora que se verán reflejados en el presupuesto federal del 2019. 

LUZ VERDE AL PRESUPUESTO ESTATAL EN EL CONGRESO

Sin mayores problemas pasará en el Congreso del Estado la aprobación del presupuesto estatal 2019, luego de que las comisiones unidas de Hacienda del Poder Legislativo aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Sonora que será sometido ante el pleno este próximo viernes.

El coordinador de la bancada legislativa priísta Rogelio Díaz Brown, declaró que existen coincidencias en lo fundamental entre las bancadas, como respaldar la inversión en programas sociales, y que siga la austeridad en el gasto del gobierno estatal, sin descartar que haya debate en el pleno, pero en el fondo va enfilado a ser aprobado por ser el más abierto y plural al tomarse en cuenta todas las voces de la sociedad. al realizarse reasignaciones presupuestales a favor de los municipios y se eliminó la propuesta de elevar del 2 a 3 por ciento el Impuesto al Hospedaje.

A su vez, la diputada morenista Diana Platt, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, declaró que en el presupuesto estatal se incrementó la partida a obras, inversión pública, vialidades, educación, salud y reasignaciones presupuestales a favor de los municipios y se eliminó la propuesta de elevar del 2 a 3 por ciento el Impuesto al Hospedaje. Como vemos, el presupuesto está planchadito para aprobarse este viernes, alejándose el fantasma de la Reconducción Presupuestal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios