PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

A cinco años de la tragedia ambiental en el Río Sonora provocada por la empresa minera Buenavista del Cobre del Grupo México, la herida sigue abierta en los siete municipios afectados al incumplir promesas la empresa minera para reparar el daño y atender problemas de salud de los pobladores ribereños.

En la sesión legislativa de este lunes de la Diputación Permanente, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presentó la iniciativa con punto de Acuerdo en conjunto con el diputado Francisco Javier Duarte Flores, para exhortar a las autoridades estatales y federales para atender problemas de salud provocados por contingencia ambiental en el Río Sonora

A su vez el diputado y presidente de la Diputación Permanente Luis Mario Rivera Aguilar, presentó el posicionamiento: “el peor desastre ecológico relacionado con la minería en la historia del país: el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi provocado por la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México”.

Si bien es cierto que los exhortos son solo buenos deseos de parte de los legisladores, lo importante es que el Congreso del Estado evita con estos posicionamientos que se mantenga viva la demanda de justicia por parte de los 22 mil habitantes de los siete municipios ribereños afectados por la contaminación minera.

A nivel nacional el gobierno federal anterior y el actual ya le dieron carpetazo a la contaminación minera al Río Sonora, al igual que solaparon el nuevo derrame de ácido sulfúrico del Grupo México en el Mar de Cortés.

TAMBIEN CONTRIBUYE A acabar con la impunidad minera o cuando menos que no quede en el olvido, es el excelente documental sobre el derrame tóxico en el Río Sonora y Río Bacanuchi, realizado por los colegas Amalia Escobar y Paul Contreras, mismo que fue presentado este lunes en el auditorio del Staus.

El video sobre el mayor desastre ecológico en el País, exhibe de manera cruda los problemas de salud de los habitantes afectados por la contaminación, y denuncia la falta de atención con servicios médicos por parte del Grupo México, así como la desaparición del Fideicomiso para indemnizar a los afectados.

El documental de los periodistas destaca que a a cinco años del derrame tóxico en el Río Sonora, persiste la impunidad del Grupo México, sin reparar el daño ambiental y económico en la región serrana.

El problema de la contaminación minera en Sonora no es exclusiva del Río Sonora, los ríos contaminantes también afectan Nacozari de García, La Colorada, Mulatos, y otra veintena de poblados donde están asentadas compañías mineras solapadas por el gobierno federal y que están destinados a convertirse en pueblos fantasmas.

Cuando menos las compañías mineras entregaban una parte de sus millonarias ganancias a los gobiernos municipales para realizar obras de infraestructura urbana, pero ya ni en eso apoyan al destinar López Obrador esos mil 200 millones de pesos a un fondo partidista clientelar disfrazado de apoyos productivos para los habitantes de los pueblos mineros. De ese pelo.

Por esos problemas de contaminación minera, el diputado Carlos Navarrete propuso en la sesión legislativa que se establezca un impuesto a los que provoquen afectaciones  ecológicas en territorio sonorense, y se obligue a resarcir los daños. La propuesta es buena, pero nomás no pasará por ser eso de competencia federal, y a las mineras no las tocan ni con el pétalo de una rosa, como ya vimos con el Grupo México.

REALIZA CELIDA LOPEZ CAMBIOS EN GABINETE

Llegando de vacaciones y echando lumbre la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, al anunciar el relevo del tesorero y del secretario del Ayuntamiento

La propuesta para las dos posiciones mencionadas será presentada este martes 06 de agosto, en sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual de aprobarse los nombramientos quedarían de la siguiente manera: Daniel Sánchez González, actual Oficial Mayor, en función de Tesorero y Joaquín Rodríguez Vejar, como Secretario.

En el caso del actual secretario de la Comuna Alfredo Gómez Sarabia, su salida ya estaba anunciada desde que inició la administración municipal, pero tuvo que pasar un año para encontrar una salida negociada, y por ello le ofrecieron la administración del organismo operador del agua potable, desde donde podrá seguir mostrando su mano política y administrativa. Nomás que no brille más que su supuesta patrona porque entonces lo enviarán a regar matitas a Parques y Jardines.

A Través de un video la alcaldesa Célida López echó más lumbre que el dragón Godzilla al arremeter contra el Poder Judicial por liberar a los narcotraficantes, relatando historias de terror como si fuera el guión de una película de Tarantino que terminó en una mesa ensangrentada en el Ballpark de Hermosillo.

A propósito de los hechos sangrientos del pasado fin de semana, la gobernadora Claudia Pavlovich condenó la desfachatez de los sicarios de hacer los ajustes de cuentas o sus ejecuciones en lugares públicos, poniendo en riesgo la vida de inocentes.

El incidente del Ballpark cuenta con claros indicios de estar vinculado con la delincuencia organizada, consideró la gobernadora, razón por lo cual al desbordarse la narco violencia tendrá una reunión con las autoridades federales, porque a como vemos la Guardia Nacional solo servirá para los desfiles.

Pavlovich Arellano señaló que tendrá en los próximos días una reunión con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, además con los titulares de la Guardia Nacional y la Marina, con el fin de planificar el reforzamiento de la estrategia implementada.

La gober fue entrevistada luego de presidir un evento de entrega de becas en el Instituto de Crédito Educativo junto con la directora Jasmina Anaya, para beneficiar a alumnos de educación básica. La meta es entregar 26 mil apoyos en toda la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios