PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Ciudad Obregón la quinta ciudad más violenta del mundo

Por las altas cifras de homicidios dolosos en el 2019 Ciudad Obregón es considerada la quinta ciudad más violenta a nivel mundial, y a como van las ejecuciones en este año con 190 ejecutados podría alcanzar el primer lugar en el ranking internacional.

El Valle del Yaqui otrora considerado “el granero de México” ahora siembra cadáveres de ejecutados por el narco, sin que haya la intención de frenar esa situación por parte de la Guardia Nacional, el Ejército o alguna otra autoridad al estar rebasados por el narcotráfico desde hace años.

Ciudad Obregón es considerada la quinta ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que evaluó a 50 urbes con las mayores tasas de criminalidad por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte, los municipios con mayores tasas de criminalidad son Tijuana (BC), Ciudad Juárez (Chihuahua), Uruapan (Michoacán), Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora).

De enero a Mayo de este 2020, se incrementó en un 40 por ciento la violencia en Sonora respecto al 2019, destacando con más asesinatos Cajeme con 142; Hermosillo (87), Guaymas (61) y Empalme con 35 homicidios dolosos.

Este año, la desgracia cayó en el Valle del Yaqui al no solo estar en los primeros lugares de muertes violentas en Sonora y quinto a nivel mundial, sino también ocupa el segundo lugar entre los tres municipios con mayores casos positivos de Coronavirus y de fallecimientos por esa enfermedad, pues van más de 497 contagiados y 43 muertos por Covid-19 en los últimos dos meses rebasando a San Luis Río Colorado (463), pero es superado por Hermosillo (851).

Desde luego que el gobierno federal o lo que es lo mismo el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, saldrá conque tiene otros datos, y que en narco violencia e inseguridad México ya llegó al punto de inflexión, y que la tendencia será hacia la baja en los próximos meses focalizando el problema en solo cinco entidades.

Pero después del “Culiacanazo” donde el narco exhibió su poderío político, económico y en armamento y personal, todo sigue igual o peor en todo el país, sin que la Cuarentena por el Coronavirus detenga al crimen organizado que se ha visto con una mano entregando despensas y con la otra echando bala.

PEGA CORONAVIRUS A EMPRESAS EN SONORA

Ya estaba previsto que el coletazo del Coronavirus por la suspensión de actividades pegaría muy fuerte a Sonora, y así se está reflejando ya en los reportes del IMSS que destacan que durante abril de este año en plena pandemia cerraron 191 empresas de las cuales el 76 por ciento pequeñas de entre 6 y 50 empleados.

Reportes periodísticos señalan que esta perdida de empresas representa la cantidad más alta de negocios cerrados entre marzo y abril en los últimos 22 años.

La mayoría de cierres de empresas se registró en el rubro de servicios para empresas, personas y hogar, seguido por la construcción y en tercer sitio el comercio.

“Va a seguir el cierre de empresas”, alertó el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.

A partir del lunes inició en Sonora la “nueva normalidad” al reiniciar actividades en los sectores automotriz, minería, construcción, industria de la transformación y manufactura reintegrándose a sus puestos de trabajo 116 mil sonorenses.

Muchas otras empresas, sobre todo las del pequeño y mediano comercio ya no volverán, cerrarán sus puertas como gran parte de los restaurantes, papelerías, etc. ante el futuro incierto de la pandemia que no tiene para cuando terminar.

El hartazgo por el encierro social y la suspensión de actividades ya está provocando la rebelión de los comerciantes en pequeño y los vendedores informales, quienes han tomado la calle para exigir se reinicien las actividades económicas porque corren el riesgo de morirse de hambre.

Para esos sectores vulnerables, como parte del programa de reactivación económica de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció  el apoyo a la micro y pequeños comerciantes, formales e informales, durante la contingencia sanitaria.

“Para apoyar a este importante sector, he destinado un fondo de 25 millones de pesos para implementar un nuevo programa emergente de financiamiento al que le hemos denominado Programa de Fomento al Autoempleo”, dijo la mandataria sonorense, quien explicó que se entregará un crédito de 8 mil pesos a quien acredite tener una actividad económica comercial o de servicios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios