PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Para Sonora será un honor trabajar con López Obrador”, le habrá reiterado la gobernadora Claudia Pavlovich al próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, en la reunión en la que le ratificó todo su apoyo para que Ciudad Obregón, sea la sede de esa dependencia federal por representar un gran impulso al sector agropecuario sonorense.

Luego de que el otrora alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, cuestionara la vialidad de la operación de la Sagarpa federal en el Valle del Yaqui, la presencia con Villalobos Arámbula de la gobernadora Pavlovich al lado de sus funcionarios, de legisladores federales de Morena, así como líderes del sector agropecuario sonorense, despejó cualquier duda al respaldar de manera unánime el proyecto federal de descentralizar dependencias.

En la reunión realizada en la Ciudad de México con el titular de Sagarpa, sobre el tema de la operación de esa dependencia federal en Ciudad Obregón, la mandataria estatal aseguró que de ser así, brindarán todas las facilidades para que esta propuesta sea una realidad, pues representará grandes beneficios para los sonorenses.

“En la reunión reiteré y dejé claro mi compromiso y el de mis Secretarios de trabajar de manera coordinada y transversal en el desarrollo de estrategias que impulsen la economía de nuestro estado y del país, generando con ello más oportunidades y mejor calidad de vida para los sonorenses”, declaró la gobernadora Pavlovich.

La mandataria sonorense estuvo acompañada por la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; por el titular de la Sagarpita Jorge Guzmán Nieves; por los líderes agropecuarios estatales; y por los diputados federales morenistas por Sonora Javier Lamarque Cano, Marco Carbajal y Heriberto Aguilar, así como por el senador suplente de Durazo, Arturo Bours Grifitth.

Con ese evento con el próximo titular de la Sagarpa y otros funcionarios más del próximo gabinete de López Obrador, como son la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Zoe Robledo, así como con el virtual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y con el mismo Presidente Electo, la gobernadora Pavlovich reitera su voluntad para trabajar de manera coordinada e institucional con el próximo gobierno federal, lo cual demostrará una vez más al reunirse con el tabasqueño, su próximo gabinete y legisladores en una reunión pública como parte de su gira de agradecimiento por Sonora que realizará este fin de semana.

CONFIA GOBIERNO ESTATAL GANAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la Controversia Constitucional interpuesta por Morena a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado, el asesor jurídico estatal Ivan Jaimes Archundia, advirtió que las reformas pasarán el tamiz constitucional y se declararán válidas.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado aclaró que la acción promovida por Morena tiene que ver con las reformas que se aprobaron en materia electoral relativo a las coaliciones o candidaturas comunes, descartando que se impugne lo relativo a observaciones del presupuesto.

Jaimes Archundia dijo que la SCJN aún no ha notificado al gobierno estatal sobre la admisión de la acción de Controversia Constitucional interpuesta por Morena, pero que existe la mejor disposición por dar respuesta.

“Estoy seguro y estoy confiado además que las reformas pasarán ese tamiz constitucional y se declararán válidas, creo que aquí es importante señalar que los partidos tienen ese derecho de hacer ese tipo de acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas exclusivamente en materia electoral, y bienvenidas todas esas acciones. La vía para resolver las controversias constitucionales son los caminos que las instituciones deben agotar para garantizar el estado democrático de derecho”, aseveró.

Así las cosas, la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena solo toca el aspecto electoral en lo concerniente a las coaliciones en el que la constitución sonorense lo limita a tener solo 21 diputados entre electos y pluris (sumados con PT y PES), dejando fuera el tema del presupuesto y lo relativo a las observaciones por parte del Ejecutivo estatal.

Con esas acciones jurídicas ante la SCJN, se cuestiona la distribución de diputaciones plurinominales, donde el Tribunal Estatal Electoral le quitó un pluri a Morena para otorgársela al PAN para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, y podría impactar en el reparto del IEE que también le cedió una pluri más al PRI, dejando a Morena con una sola posición plurinominal por lo que se considera subrepresentado. Los beneficiados con las pluris que exige Morena le sean otorgadas, son el diputado panista Gildardo Real y el diputado priista Jorge Villaescusa quienes ya estrenaron su curul con todo y tupperware.

NATALIA RIVERA EDITORIALISTA DE LUJO DE TELEVISA

En su calidad de ciudadana y experta en administración pública desde esta semana se integró como comentarista editorial en Noticieros Televisa la talentosa Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

Todos los martes en punto de las 20:30 horas la exdiputada local y exsecretaria general del PRI estatal, Natalia Rivera, ofrecerá su comentario editorial en el espacio “Saber es Poder con Natalia Rivera” en el programa de Televisa El Noticiero que dirige Sergio Valle.

La reconocida experiencia en el servicio público y la participación política y social de Natalia Rivera, son una garantía para que su participación editorial en Noticieros Televisa sea de calidad en el análisis de los temas del momento, para informar y orientar de manera veraz y objetiva a los televidentes sonorenses.

Natalia Rivera es una de las funcionarias más eficientes y brazo derecho de la gobernadora Claudia Pavlovich, y poseedora de un talento político que tiene un gran presente y un mejor futuro.

Por eso nos congratulamos por esta plataforma mediática en Televisa para Natalia Rivera, por supuesto con todo el aval de su amiga, líder y jefa Claudia Pavlovich, donde demostrará cada semana en la pantalla chica por qué es una de las jóvenes políticas talentosas con mayor futuro en Sonora y en México. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios