Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Con dolor y luto Sonora seguirá adelante

Un dato relevante y aterrador es que de la cifra de 550 casos positivos de Covid-19 en Sonora registrados hasta el pasado fin de semana, 244 de ellos corresponden al personal médico y de enfermería, así como elementos del Ejército, de la Marina, policías municipales y estatales.

Los trabajadores que están en la primera línea de fuego contra el Coronavirus como es el personal de salud, han sido los más afectados por el virus asiático al registrar 152 casos de contagios en lo que va de la emergencia sanitaria en Sonora, siendo los más contagiados los médicos y enfermeras de San Luis Río Colorado con 87; seguido de Nogales (20), Cajeme (14), Hermosillo (12) Navojoa (4), Cananea (4), Agua Prieta (4), Caborca (3), Huatabampo (3), y Etchojoa (1).

De esos 152 casos de contagiados de nuestros héroes con bata 55 corresponden a médicos, 64 a enfermeras, 3 dedicados a laboratorio, un dentista y 29 camilleros, mensajeros y del equipo de apoyo hospitalario.

El riesgo de contagio por parte del personal de la salud en Sonora es muy grande al estar en contacto directo con los pacientes exponiendo su vida, pero también la de sus familias y amigos con los que se reúnen, aunque dicen que ya hay albergues especiales para los médicos y algunos más prefieren trasladarse a sus casas y estar lo más distanciados que puedan con sus familiares dentro del hogar.

Como se ha informado, ya van dos médicos fallecidos a causa del contagio del Covid-19 en la entidad.

Otro grupo que está en riesgo, es el del Ejército, al revelarse el contagio de 61 militares que ya están en vigilancia y otros hospitalizados, mientras que también son atendidos dos elementos de la Marina. En el caso de los militares dice el vocero de Salud Gerardo Alvarez Hernández, que se contagiaron al estar reunidos en el mismo lugar durante sus labores de vigilancia y de inspección. No lo dijo el funcionario, pero estos militares pudieron ser los contagiados en el Precos de Querobabi que había sido denunciado por una doctora adscrita a ese retén pero fue ignorada por los altos mandos militares.

De los policías municipales son 20 contagiados en la entidad, y siete elementos de la policía estatal, por estar también en la trinchera en contacto con la ciudadanía, pero también el peligro es doble por esa misma razón, si estuvieron infectados y contagiaron a las personas con las que se comunicaron, ya sea familiares o ciudadanos en general.

Dicen los malosos que si los que se enferman en su mayoría son los médicos, soldados y policías, los ciudadanos comunes y corrientes pueden salir a la calle pues los de riesgo no son ellos, como se comprueba en esas estadísticas de que 244 de los 550 contagiados son personal de salud y de seguridad pública.

Así las cosas, en los retenes los automovilistas deberán de tener cuidado en el contacto con policías y militares y hasta con doctores, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedas, pues los que se deberían de quedar en casa son ellos no nosotros. 

Ya en serio, bajo ese escenario de 550 contagiados y 45 fallecidos en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció el reinicio gradual de actividades económicas no esenciales en la entidad a partir del 16 de mayo de manera progresiva, ordenada y condicionada y bajo estrictos protocolos de salubridad para evitar contagios masivos.

En todos los escenarios planteados por especialistas en el Consejo estatal de Salud, advirtió la gobernadora Pavlovich que hay contagios y más fallecidos, por ello plantearon un estricto control sanitario en las empresas para impedir el rebote del virus asiático.

Con esa medida de acabar la Cuarentena de manera gradual, la mandataria estatal se pone a tono con el gobierno federal, pues el presidente López Obrador anunciará este lunes11 o el próximo miércoles el plan de reapertura  de actividades económicas, culturales y sociales, misma que será de manera gradual y con medidas sanitarias.

“Esta ruta para Sonora (del fin gradual de la cuarentena) es congruente con la propuesta planteada por el gobierno federal”, dijo la mandataria sonorense.

“Lo vimos en escenarios de los biomatemáticos, y en todos, absolutamente en todos, hay contagios y, lamentablemente, fallecimientos de tal manera que debemos tener una ciudadanía madura y responsable que haga lo necesario para no formar parte de las estadísticas”, enfatizó.

El presidente López Obrador informó que este lunes 11 de mayo el gobierno federal definirá las regiones y ramas de la economía en las que se podrá reanudar actividades con “cercos sanitarios” para evitar brotes de la epidemia de Covid-19”.

 Se habrá de definir un calendario a partir de señalar qué actividades económicas son viables para reanudar actividades y en qué regiones, dijo López Obrador en su conferencia diaria.

Para Sonora pinta bien el reinicio de actividades económicas no esenciales, al ubicarse con una menor incidencia de contagios y fallecidos a nivel nacional con 550, mientras que Baja California, tiene 2 mil 365; Sinaloa, mil 393; Chihuahua, 658, y otras entidades más lejanas como el Estado de México tiene 5 mil 710 casos positivos; Ciudad de México, 9 mil 218; Coahuila, 553; Tamaulipas, 708 y Nuevo León, 607 contagiados.

Y a nivel estatal, solo 20 de los 72 municipios tienen registrados casos positivos de Coronavirus, todo ello debido a las medidas de la emergencia preventiva como el programa “QuedateEnCasa”, ordenado por la gobernadora Pavlovich hasta dos semanas antes que lo implementaran el gobierno federal y otras entidades del País.

Se tiene que reiniciar la actividad económica en la entidad porque ya se comprobó que se puede domar al Coronavirus con medidas preventivas para que la pandemia no impactara como se esperaba con cifras alarmantes, ya que no se puede matar de hambre a un pueblo, que ya hemos visto desconfía de las cifras oficiales y no se les puede detener para salir a buscar el pan para sus familias.

Los trabajadores, pequeños empresarios y vendedores ambulantes en general prefieren correr el riesgo de morir de pie contagiados por el coronavirus a matar de hambre a sus familias. Y ya lo advirtió la gobernadora Pavlovich, en esta reactivación económica habrá contagiados y fallecidos. Pero aun con dolor y luto, Sonora no se puede detener. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios