PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Condicionan Hermosillo y Cajeme a mandos policiacos militares

Aunque la propuesta del secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, de que militares asumieran los mandos policiacos en cinco municipios de Sonora era en realidad una orden, en Hermosillo y Cajeme aceptaron a los elementos de la Sedena pero los condicionaron a subordinarse a los gobiernos municipales como fue el caso capitalino y en el Valle del Yaqui el militar ocupará un cargo de segunda.

Desde el anuncio de Durazo Montaño de designar mandos militares en seguridad pública de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, de inmediato aceptó el nombramiento del general Gilberto Landeros Briceño, pero con la advertencia tajante de que “aquí la que manda soy yo”.

Este jueves en sesión de cabildo de Hermosillo, fue aprobada la designación del general Landeros Briceño, quien en entrevista aceptó que se someterá a la directiva de la alcaldesa López Cárdenas.

Y en el caso de Cajeme, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de plano mandó por un tuvo la propuesta de Durazo Montaño, y solo aceptó al militar Jorge Manuel Solís Casanova, como director operativo, como segundón, a las ordenes del actual titular de Seguridad Pública Municipal.

Hasta ayer noche se desconocía si los cabildos de Guaymas, Empalme y Navojoa, habían aceptado la propuesta de colocar a mandos militares al frente de las corporaciones de seguridad pública, lo cual es muy probable, aunque podría ser que salgan con un “Domingo7” como en el caso de Hermosillo y Cajeme, sobre todo en este último municipio donde el militar solo servirá de adorno pues las decisiones contra la delincuencia se tomarán en otra oficina más refrigerada pues no cualquiera suelta la millonaria “caja chica” en que se han convertido las corporaciones policiacas.

Se prevé que para Guaymas tome el cargo el capitán de Fragata de Marina, Andrés Cano Ahuir; en Navojoa, el General Ismael Cervantes; y en Empalme, el capitán Julio Alberto Hernández.

En Hermosillo dicen que el general Landeros Briceño, tendrá libertad para designar a los mandos a su cargo, pero habrá que ver si le dan manga ancha para quitar y poner, o la alcaldesa prefiere mantenerlo acotado, lo cual echaría por tierra el nuevo proyecto de seguridad de Durazo Montaño.

Por el hartazgo de la ola de violencia, en los sectores de la sociedad sonorense hubo aceptación a los mandos militares en cinco municipios por su experiencia en el combate al crimen organizado, como es el caso de Landeros Briceño quien presentó cartas de buen trabajo contra la narco violencia en Baja California, aunque resalta en su expediente la mancha negra de la detención del empresario Jorge Hank Rhon, a quien después liberaron porque al parecer los militares le sembraron armamento en su residencia.

Entre las reacciones de las Organizaciones No Gubernamentales, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, avaló la designación del general Landeros Briceño, pero exhortó a que defina un plan de corto, mediano y largo plazo que fortalezca la institución de seguridad pública municipal, que dote de los recursos suficientes para cumplir con su labor y asegure el perfil profesional y comprometido de sus integrantes.

Además, demandan al general Landeros que haya mayor eficiencia y eficacia de los mecanismos de control de confianza institucional; profesionalización de la policía; implementar mecanismos de evaluación sistemática de desempeño; evaluación del impacto del gasto público destinado a la seguridad; implementación de un sistema de indicadores de seguridad orientado a resultados y un sistema de aprovechamiento de mecanismos de inteligencia y tecnología.

A su vez, el Observatorio Sonora por la Seguridad externó su preocupación por la propuesta federal de sustituir comisarios por mandos militares en las policías de Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas.

“Nos preocupa que se busque como primera alternativa el relevar a los titulares de las corporaciones municipales, sin dejar en claro los cambios en la operación ni los instrumentos legales a los que recurrirán”, señaló.

 “Aunque de manera institucional otorgamos un voto de confianza, la experiencia del colectivo #SeguridadSinGuerra al que pertenecemos ha documentado en distintas ocasiones que estas acciones no contribuyen a la reducción de la violencia, así como la pacificación de las regiones”, apuntó en un comunicado.

Por lo pronto, en Hermosillo ya fue designado el general Landeros Briceño como mando policiaco, por lo que ahora se le irán contando los días para que ofrezca resultados como a los otros militares, advirtiendo la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, que le harán una evaluación cada tres meses al mando militar en seguridad pública, reiterando que ella es la máxima autoridad en la ciudad, y que en caso de fallas el cabildo tiene la facultad de proponer a otra persona.

Con esas advertencias en Hermosillo es indignante el trato a un experimentado General de cinco estrellas Landeros Briceño, y mucho más agraviado el capitán en Cajeme al colocarlo el alcalde Mariscal Alvarado como plato de segunda mesa.

REALIZA CLAUDIA LA GIRA DE TRABAJO NUMERO 300

Con su recorrido por Bacoachi, Cucurpe, Arizpe e Ímuris, la gobernadora Claudia Pavlovich, llegó a su gira número 300 por municipios y comunidades de Sonora faltando llegar a solo 10 municipios para darle la cuarta vuelta al Estado.

No hay mejor manera de conocer el sentir de los ciudadanos, sus preocupaciones y sugerencias, que recorrer uno a uno los municipios del estado, y así tener fundamentos al momento de integrar el presupuesto del siguiente año, basado en el diálogo directo con los sonorenses, dijo la gobernadora Pavlovich Arellano, al realizar su gira de trabajo número 300 en los 72 municipios de la entidad.

De visita por Bacoachi, Cucurpe, Arizpe e Ímuris, la mandataria estatal entregó transporte escolar, obras de infraestructura vial, becas y acciones de vivienda, ahí refrendó su compromiso por seguir hablando de frente a los ciudadanos para escucharlos y buscar la mejor solución a sus peticiones.

CONVOCA DIPUTADA LOPEZ A ALIANZA CONTRA MORENA

Porque sería horroroso que en el 2021 llegara un personaje de Morena a gobernar Sonora, la diputada del PAN Alejandra López Noriega, exhortó a los diversos partidos políticos opositores a la Cuarta Transformación a una alianza informal para frenar a los morenistas que mantienen altas preferencias en la entidad.

 En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, la experimentada legisladora, funcionaria pública y ex lideresa estatal del PAN, advirtió que su partido no volverá a realizar alianzas con ningún partido por la experiencia desastrosa con el PRD en la pasada elección, pero consideró viable una alianza informal con las demás fuerzas políticas para evitar que llegue al retroceso con Morena al poder en Sonora.

López Noriega reconoció que el PAN sigue mal posicionado por la mala imagen creada por el PRI al anterior gobierno estatal lo que le causó perder la gubernatura en el 2015, y obtener solo el 17 por ciento en las preferencias electorales en la pasada elección, mientras que Morena sigue posicionada en todo el Estado.

“Preocupa la ideología de Morena, que haya retrocesos, y que se pasen por el arco del triunfo las leyes, como lo hace López Obrador”, dijo la legisladora para advertir que “Morena es un peligro en el poder”. “Le tengo pavor a que esa ideología retrógrada llegue al poder del Estado (en el 2021)”, recalcó, quien habló de eso y muchos interesantes temas más a los cancunes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios