PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Confía Morena en ganar la gubernatura de Sonora

Aunque asegura que en Morena no deben de caer en exceso de confianza ni triunfalismos para el proceso electoral del 2021, el dirigente estatal morenista Jacobo Mendoza Ruiz, advierte que las encuestas, tendencias y estudios de opinión los colocan a la cabeza en la lucha por la gubernatura de Sonora en el 2021.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, Mendoza Ruiz considera al titular de seguridad federal Alfonso Durazo Montaño como virtual candidato morenista para ganar la gubernatura ante un escenario de competencia electoral donde los sonorenses les ratificarán la confianza con el primer lugar de aceptación.

El dirigente morenista destacó que Durazo Montaño es su mejor carta para la candidatura a la gubernatura, así como también incluyó en la selecta lista de posibles abanderados morenistas al gobierno estatal a la alcaldesa hermosillense Célida López Cárdenas, a quien consideró honesta, chambeadora y cercana a la gente, y al senador cajemense Arturo Bours Griffin.

En cuanto a la conformación de un posible bloque opositor de varios partidos de la chiquillada con el PRI en la lucha por la gubernatura contra el candidato de Morena, Mendoza Ruiz consideró que es decisión de los partidos opositores ir en alianzas, pero que no les preocupa ni les atemoriza que se unan en contra de Morena.

“No es novedad que se pongan de acuerdo entre ellos” (para una alianza o coalición opositora junto con el PRI), dijo, pero que no les preocupan las alianzas porque el mejor posicionado en las encuestas es Durazo Montaño, y en esa misma secuencia se habla de Célida López como un cuadro posicionado y al senador Arturo Bours.

Sobre la labor de los alcaldes de Morena, Mendoza Ruiz hizo un deslinde de los presidentes que son emanados de la Coalición Juntos Hacemos Historia, ya que una vez pasado el proceso electoral el PES y el PT tienen su propio rumbo, y por ello avala la labor de los munícipes morenistas en los municipios grandes como San Luis, Nogales, Cajeme y Hermosillo.

Mendoza Ruiz “pintó su raya” con Guaymas, donde la alcaldesa Sara Valle Dessens, fue postulada por el Partido del Trabajo, de quien cuestionó su propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público, porque considera que con energías renovables se podría solucionar ese problema de servicio público evitando la privatización.

Del caso de Navojoa, el dirigente estatal de Morena dijo que la alcaldesa Rosario Quintero es emanada del Partido Encuentro Social, y que ella ha tenido desavenencias con el cabildo y han surgido denuncias de corrupción ante la Fiscalía Estatal pero que no le han comprobado nada.

Consideró que la alcaldesa Rosario Quintero también ha recibido ataques sistemáticos por parte de tres medios de comunicación, y como no le han ganado por la vía judicial ahora la lucha es política, presentado demandas de juicio político ante el Congreso del Estado a las cuales no les vio futuro de lograr el desafuero porque “no hay hechos concretos de culpabilidad hacia la maestra (Rosario Quintero”.

Consideró que en la bancada de Morena hay voces encontradas sobre el juicio político a la alcaldesa Rosario Quintero, pero pidió que los del PAN no se aprovechen de esa situación de Navojoa para montarse en la discusión para llevar agua a su molino.

En cuanto al gobierno federal desde luego que en su oportunidad Mendoza Ruiz le echó porras al gobierno de López Obrador, reconociendo que existen problemas de crecimiento económico por la enorme deuda pública heredada, pero que el País vive un proceso de cambio al romper con 36 años de neoliberalismo y vive una nueva etapa, advirtiendo que la transformación del país no será de golpe y que existe confianza nacional e internacional de inversionistas en México al dejar atrás la corrupción y la impunidad.

EMBAJADORA INGLESA Y CLAUDIA RECONOCEN APOYO A LA MUJER

El Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau se enamoró de Sonora y de los sonorenses en su pasada visita a la entidad destacando en Twitter que disfrutaría de la gastronomía sonorense y de sus atardeceres durante su primera visita a esta entidad para asistir a la reunión Sonora-Arizona.

Ahora la Embajadora de Reino Unido en México Corin Robertson, sigue los pasos de Landau con una intensa agenda de trabajo de varios días asistiendo a eventos con la gobernadora Claudia Pavlovich para analizar un nuevo sistema de transporte en el área rural de Hermosillo al incluir a la capital en el programa “Ciudades del Futuro”, y con otros funcionarios se informó de avances educativos, sociales y culturales.

Siguiendo con su agenda en Sonora, la diplomática inglesa acompañó a la gobernadora Pavlovich en una reunión con lideresas femeniles para constatar los programas y acciones para el empoderamiento de la mujer en Sonora.

La mandataria estatal reconoció lo difícil que ha sido la lucha de las mujeres en Sonora en la búsqueda de igualdad, y destacó que, con base a su determinación, capacidad y esfuerzo, han sabido ganar terreno en áreas que anteriormente eran ocupadas sólo por hombres, de ahí la importancia de la reunión con la embajadora británica, quien se ha destacado por luchar en crear políticas públicas con perspectiva de género.

Al respecto, la embajadora Corin Robertson, destacó el empoderamiento de las mujeres sonorenses, tanto en el sector privado como en la función pública, que es encabezada por la gobernadora Pavlovich, y que es vital para el desarrollo en la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios