Inicio Gaspar Navarro Ruiz Coronavirus y migrantes, riesgos para Sonora

Coronavirus y migrantes, riesgos para Sonora

44
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Dicen las autoridades federales que es muy remoto que se presenten casos del mortal mal del Coronavirus en Sonora, pero también dicen que la caravana migrante ya fue controlada en Chiapas, por lo que mejor no hay que creer en las versiones oficiales y estar preparados para evitar contagios del virus oriental y también para evitar caos por la llegada de indocumentados centroamericanos.

Mientras la Secretaría de Salud emprende medidas preventivas para evitar brotes de Coronavirus en Sonora, tiene que batallar para enfrentar la Influenza, teniendo ya 23 casos detectados y ha matado a cuando menos dos personas.

De la infección respiratoria aguda mejor conocida como Coronavirus que nació en Wuhan, China, ya hay casos registrados en Estados Unidos, y en México el mismo López Obrador informó que en Tamaulipas ya detectaron un enfermo con ese virus y que en otra entidad un probable infectado ya fue descartado.

Y si llegó a Tamaulipas el Coronavirus, se puede expandir el contagio del virus, por lo que hay que extremar precauciones para evitar esas infecciones respiratorias mortales, porque ya con la Influenza tenemos para andar nerviosones y alarmistas ante cualquier síntoma de tos, no vaya a ser la de malas.

Por lo pronto en la Secretaría de Salud de Sonora se fortalecieron los sistemas de  vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos fronterizos, así como un monitoreo binacional con Arizona.

Bien dijo la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz Loustaunau, que aunque suena lejano el Coronavirus en Asia, así decían de la Influenza, Zika y Chikungunya, enfermedades que ya son un problema de salud pública en México.

CRECE NUMERO DE MIGRANTES EN NOGALES

En el caso de los migrantes indocumentados de Centroamérica, ya se informó que mil 500 personas de la caravana logró burlar el cerco de la Guardia Nacional en Chiapas, y aunque el gobierno federal dijo que logró detener o “proteger” a unos 400 migrantes que cruzaron el Río Suchiate con destino a Estados Unidos, la realidad es que cientos de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños ya andan arriba del tren de carga “La Bestia” con rumbo a la frontera norte mexicana.

Y en Nogales los albergues para migrantes ya son insuficientes para recibir a los que llegan y a los que son repatriados, por lo que se prevé un grave problema social, aunque no tanto como en Tijuana, al ser esa frontera la preferida para tratar de ingresar a Estados Unidos buscando asilo o de manera ilegal.

Hermosillo no se escapa de los problemas de los flujos migratorios, al bajar del tren algunos migrantes en el albergue capitalino, y deambulan por las colonias solicitando apoyo económico, alimentos o ropa, para después emprender el viaje a la frontera norte.

La “crisis de migrantes” ya está en Sonora desde hace años con hacinamientos humanos en Nogales, sin que el gobierno federal aporte recursos financieros para enfrentar ese problema fronterizo.

NO TIENEN PARA CUANDO TERMINAR LA CUATRO CARRILES

Ya pasó más de un año del gobierno de López Obrador y no dan con bola en la SCT para terminar la rehabilitación de la carretera de Cuatro Carriles de Sonora.

No cumplieron con terminarla para abril o para mayo, ni para junio del año pasado, optando López Obrador ya no dar más fechas para concluir los trabajos de supuesta modernización de la carretera federal número 15 dejándola a la buena de Dios o de la SCT.

Y ahora el delegado de la SCT en Sonora Eduardo Pacheco Grajeda, informó que aunque el avance de la obra va en un 99 por ciento la terminación será hasta marzo de este año en el último tramo de Imuris-Nogales.

No nos podemos quejar porque ya la Cuatro Carriles tiene otra cara en el norte con la reconstrucción y con la ausencia de desviaciones, salvo la de Imuris-Nogales que es pecata minuta al viacrucis del pasado.

Y en más de la Cuatro Carriles de Sonora, el presidente López Obrador dijo en su mañanera que las casetas de peaje de la rúa federal ya estaban liberadas y que no se cobraban las coperachas por el libre tránsito.

Pero en esta entidad tenemos otros datos, ya que las Casetas de Cobro de Hermosillo, Magdalena y Guaymas, siguen con el paso libre a automovilistas y camioneros por organizaciones sociales, pero sin cobrar “coperachas” al estar presentes elementos de la Guardia Nacional para evitar los boteos que han permanecido por más de dos años.

Total, que el problema social y político sigue, dejando las casetas de cobro de recaudar cientos de millones de pesos al permanecer tomadas por ciudadanos que exigen el libre tránsito por las carreteras federales.

SIGUE CLAUDIA EN INTENSA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR

Luego de iniciar la semana de trabajo en Hermosillo con la entrega de los reconocimientos al mérito ciudadano 2019 en el auditorio de Los Lagos, la gobernadora Claudia Pavlovich siguió de frente con su agenda labora en el sur de Sonora.

El martes la gober estuvo en Benito Juárez para entregar la mandataria estatal apoyos en materia educativa y de salud, destacando la entrega de la escuela Benito Juárez, la cual entrego a maestros y alumnos totalmente reconstruida, y supervisó los avances de la clínica de salud que por su tamaño y equipo parece un hospital.

Y este miércoles, la mandataria estatal estuvo en Bacobampo para entregar la reconstrucción de una escuela afectada por un sismo en el 2018, además de entregar becas educativas para beneficiar a estudiantes de Etchojoa y estímulos económicos a discapacitados, mientras que en Huatabampo inauguró el edificio del Instituto Tecnológico de Huatabampo y apoyó con acciones de vivienda.

Para estos municipios abandonados de Dios, la gobernadora Pavlovich entregó pequeñas grandes obras que mejorarán la calidad de vida de las familias, pero sobre todo mejorarán la educación en el sur de Sonora con la remodelación de escuelas, de viviendas y del Instituto Tecnológico de Huatabampo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)